El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que informaron al PIT-CNT acerca del Sistema Nacional de Competitividad y los cambios que se delinean para el Fondes.

García explicó que la reunión que mantuvo junto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el PIT-CNT fue una instancia más en el proceso de diálogo que el Gobierno mantiene con los actores involucrados en los emprendimientos y leyes que se están llevando adelante.

Dijo que informaron a la central sindical acerca de uno de los cambios más importantes que tendrá el Uruguay en décadas que es el Sistema Nacional de Competitividad. En tal sentido, el objetivo fue informar a los trabajadores sobre cuál es la idea del sistema y cómo afectará a la microeconomía del país el desarrollo futuro.

En relación al Fondo para el Desarrollo (Fondes), dijo que quedó claro que los recursos existentes no fueron utilizados en su totalidad, por lo tanto no habrá dificultades. Recordó que se enviaron conjuntamente las leyes que refieren al Sistema de Competitividad y al Fondes las que “son perfectamente coherentes entre ellas”.

Asimismo reafirmó la defensa y el fomento de las formas colectivas de capital, que las personas se junten tras un objetivo y que lo puedan llevar adelante. Dijo que desde el sector público lo fundamental es ayudar a que ese objetivo sea alcanzado.

Para ello, enfatizó que se utilizarán todas las herramientas disponibles, tales como el fondo de financiamiento del Fondes, el cual en el futuro será administrado por el Inacoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), los cambios planteados en el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), en la Agencia de Desarrollo futura y la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

García explicó que estas son ayudas y fomentos que pueden ser utilizados por micro, pequeñas y medianas empresas, así como por cooperativas de trabajadores.

También informó que uno de los cambios que propone la ley del Fondes refiere a la gobernabilidad, esto significa que no existirá más una Junta sino que el Fondes como fondo de financiamiento para el desarrollo será administrado por las agencias que correspondan a cada uno de sus cometidos. Aclaró que en cada una de las agencias existe participación de los trabajadores.

Fondes

Por su parte, el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que esta reunión de trabajo se concentró en el Fondes. Se reivindicó que los trabajadores puedan participar en un proceso que permita una ley apuntando al fortalecimiento institucional del Fondes, concebido como un ámbito de fomento de la actividad productiva y subrayando la importancia de la autogestión.

A su vez explicó que lo central de la reunión implica un acuerdo en que se establecerá un espacio específico de trabajo donde la central sindical realice sus aportes con participación del secretariado del PIT-CNT y los trabajadores de las empresas autogestionadas.