El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) destacó de su memoria anual el desarrollo de 100 proyectos en distintas disciplinas, 55 de los cuales son de investigación de ciencias básicas con financiación nacional y más de 10 con apoyo internacional, según informó la presidenta del IIBCE, Susana González.

Además, informó de la publicación de 91 artículos en revistas científicas de circulación internacional.

A estos se sumaron otros publicados en revistas nacionales, más capítulos de libros y artículos de divulgación, entre otras colaboraciones.

Entre los objetivos alcanzados se destaca la generación de conocimiento científico original, la formación de recursos humanos de excelencia en todos los niveles y la divulgación de la ciencia, en particular en el sistema educativo y el sector productivo.

Además fueron concretados convenios con diversas instituciones como la UdelaR, INIA, Alcoholes del Uruguay, MGAP, Antel, Ancap, Universidad ORT, UTEC y otras, que logran mejorar procesos y colaboran en la producción y democratización del conocimiento.

Formación de RR.HH.

En cuanto a la formación en recursos humanos se destaca que 20 % de los estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) trabajan sus tesis allí, una institución con la que tienen una “simbiosis perfecta”, según González.

Cabe destacar que el clásico IIBCE Abierto se celebró acompañando al Día del Patrimonio, con actividades programadas para el 1º de octubre, fecha en la cual recibieron la visita de más de 1.000 personas.