La ministra fue interrogada por el diputado colorado Walter Verri en relación al proyecto de la planta regasificadora al considerar que la misma estaba vinculada al abastecimiento del proyecto de extracción del mineral de hierro que se ha venido negociando desde 2011.

“Me queda la duda en cuanto a si al no haber certeza sobre el proyecto de Aratirí y sin tener un comprador tan firme se sigue justificando semejante tamaño de regasificadora”, dijo el diputado colorado.

La ministra recordó que “como es sabido, existe una ley sobre minería de gran porte que establece una serie de condiciones. En este momento, está vigente el plazo correspondiente y, por lo tanto, el gobierno no está en condiciones de decir que Aratirí cayó”.

Agregó que “hoy no tenemos ningún dato concreto que nos permita hacer ningún juicio sobre el proyecto Aratirí”.

En tanto el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo el jueves en LA REPÚBLICA que el proyecto de Aratirí está frenado pero no por decisión del gobierno.

Negociaciones

En febrero pasado el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley solicitando ampliar en un año los plazos de negociación para la instalación del emprendimiento minero de Aratirí. El proyecto fue aprobado con los votos de la bancada del Frente Amplio.

Al mismo tiempo trascendió que el Grupo Zamin Ferrous presentó un nuevo proyecto de explotación minero al gobierno donde reducía la producción prevista y modificaba la forma de traslado del mineral a los puertos.

En el proyecto original se estimaba una producción anual de 18 millones de toneladas anuales y la construcción de un mineroducto desde el yacimiento en la zona de Valentines (entre los departamentos de Florida y Treinta y Tres) hacia un puerto en el departamento de Rocha, donde se construiría un puerto para el embarque del mineral de hierro.

Además se preveía que el mineral sería extraído en cinco minas, abarcando una superficie total, entre minas, depósitos, planta industrial, etc., de 5.928 hectáreas.

El nuevo proyecto minero reducía la superficie total del proyecto para una producción anual de entre 1,5 y 2 millones de toneladas de hierro al año, y en lugar de construir el mineroducto, trasladar el material por medios tradicionales al puerto de Montevideo.

Precios

El grupo inversionista Goldman Sachs estima que el precio del hierro en el mercado internacional bajará en el segundo semestre de este año, pasando de los actuales 60 dólares la tonelada a 50 dólares en el tercer trimestre y llegará a 48 dólares a fin de año.