Anunció la incorporación de tecnología a los contenedores de residuos para que la Intendencia reciba información que le permita saber el momento en que dichos recipientes estén en condiciones de ser vaciados.

Dijo que en su administración se llevará el sistema de contenedores al 100% de la población. Indicó que la Intendencia dará el ejemplo en lo que será la utilización de energías alternativas para la flota de vehículos.

Dijo que se extenderá la utilización de la luminaria LED. En lo turístico, informó que se creará el Observatorio Turístico para Montevideo.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, la ex directora de la Dinama, Alicia Torres y la psicóloga Natalia Michelena.

En el tema limpieza, Martínez señaló que se trata de un tema cultural. “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia”, indicó. Dijo que quiere profundizar el Plan Director de Limpieza. Anunció que en el próximo período se llegará al 100% de la cobertura del sistema de contenedores en el área urbana y se continuará con el sistema de contenedores de recolección selectiva. Manifestó que pretende incorporar tecnología en los contenedores para identificar su nivel de carga de residuos.

“Dicho dispositivo avisará cuando el contenedor esté lleno para que la Intendencia sepa cuándo lo tiene que levantar”, explicó el candidato. Destacó que se sancionará a quienes atenten contra los contenedores y que habrá una vigilancia en coordinación de los municipios para preservar el patrimonio de la Intendencia.

“No queremos prohibir la recolección sino dar una solución”, indicó Martínez sobre la actividad que desarrollan los clasificadores y las políticas que lleven a su integración.

“Apostaremos a tener hasta 8 plantas de preclasificado de residuos domiciliarios y comerciales y dos plantas de clasificación de carácter industrial”.

“Nos proponemos reforzar el trabajo con la población de clasificadores logrando su inclusión laboral formal que permita eliminar la recolección y la clasificación informal”.

La iniciativa requerirá capacitación, mediación con los sindicatos y apoyo de la IM para sostener la inserción laboral. También anunció que está pensando en la generación de energía a partir de los residuos domiciliarios.

Observatorio

Martínez se comprometió a la recuperación de las veredas de Ciudad Vieja y 18 de Julio así como la revalorización patrimonial en toda la ciudad, trabajando conjuntamente con el Ministerio de Turismo. Manifestó que impulsará en el próximo gobierno la creación de un observatorio turístico para Montevideo, y fomentar el turismo en la zona oeste de la ciudad.

Dijo que se desarrollarán aplicaciones virtuales para la oferta turística y que se coordinará con los municipios la creación de circuitos turísticos barriales. Apuesta a la capacitación para promocionar el turismo en la zona rural de Montevideo.