La IM mejorará el cuidado y seguridad de 23 espacios públicos de la ciudad, en un proceso que generará 144 puestos de trabajo.

Para llevar a cabo las tareas seleccionaremos cooperativas sociales y de producción, que serán contratadas por el Instituto Nacional del Cooperativismo. En julio de 2016 la IM firmó un convenio con Inacoop con el objetivo de profundizar el desarrollo de las cooperativas de trabajo y sociales, así como la inclusión de sus trabajadores.

El personal, que variará en función de las necesidades de cada lugar, incluirá cuidaparques, jardineros, custodios, encargados de mantenimiento, limpia baños y bombistas.

Las tareas de los cuidaparques tendrán un rol preventivo y educativo. Deberán prevenir toda acción delictiva –como destrozos, desmanes, robos– y en caso de que se concreten se dará inmediata intervención a la Policía. En su función de contralor informarán a los tenedores de animales la obligación de usar correa para sujetarlos y limpiar los excrementos.

En la valoración de las propuestas se otorgará mayor puntaje a las cooperativas que cuenten con al menos 50% de mujeres en el personal que hará las tareas. La selección la realizará un tribunal integrado por representantes de División Espacios Públicos, Asesoría Jurídica y Unidad de Economía Social y Solidaria.

Las propuestas deben ser presentadas en la División Espacio Públicos y Edificaciones (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, sector Parques, puerta 3098), del 1 al 28 de febrero de 2017, en el horario de 11 a 14.