Según informa la Secretaría de Comunicación de Presidencia, a partir del año 2016 se volverá a ofrecer en Montevideo el Profesorado de Francés y existirá la posibilidad de movilidad docente al país europeo. Asimismo, se explica que los exámenes serán corregidos a nivel internacional a través de la Alianza Francesa.

Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, adelantó que a partir de un convenio suscrito con el gobierno francés, la enseñanza optativa de la lengua de ese país para la Educación Media será impartida en aquellos departamentos que no cuentan con Centros de Lenguas Extranjeras (CLE).

Entre estos, se incluye a los departamentos de Rocha y Lavalleja. Además, se contemplará la extensión a otras localidades que demanden su enseñanza.

Motta anunció que se dará prioridad a la incorporación de nuevos profesores de francés, ya que muchos están pasando a retiro. En esta línea, otra de las iniciativas de la ANEP consistirá en restituir el Profesorado de Francés desde el próximo año, en principio en la capital.

“Para la Educación Pública es muy importante atender las políticas lingüísticas, por lo que desde el año 2007 trabajamos fuerte en esta línea. Tiene que ver con el español como lengua de enseñanza, y el inglés como lengua extranjera obligatoria, que para el año que viene, será universal de cuarto a sexto de escuela, lo que ya es una realidad en la Educación Media”, señaló Motta.

Asimismo, la consejera explicó que la ampliación de la enseñanza optativa de francés a los departamentos de Rocha y Lavalleja se implementará por medio de videoconferencias, modalidad utilizada por el Plan Ceibal en la enseñanza del inglés.

Un profesor dictará las clases a través de videoconferencias, mientras que un tutor guiará el cumplimiento de los objetivos y la realización de las tareas asignadas, una vez culminada la comunicación.