El diputado por Maldonado Óscar de los Santos (Frente Amplio) , lanzó una propuesta para la conformación de un “segundo círculo político”, que lleve a un pacto político a través de la participación del FA, pero también de dirigentes de izquierda que pretendan militar más allá de la disciplina política y de otros actores políticos ajenos al Frente Amplio.

Para el legislador, “ya no es suficiente el FA” y, por tanto, se hace necesario incorporar a otros sectores de la sociedad en una propuesta programática, sin estar sujetos a una estructura partidaria rígida y disciplinada como la del FA. En diálogo con LA REPUBLICA, el diputado de la Alianza Progresista, Óscar de los Santos reflexionó “en voz alta” sobre la posibilidad de implementar una propuesta concreta en respuesta a la realidad de la pérdida de la mayoría parlamentaria.

Señaló que en las políticas de alianzas que desarrolló el FA, como la realizada en la oportunidad de conformarse el espacio Frente Amplio-Nueva Mayoría, podría implementar una propuesta que contenga una estructura común en el FA de debate interno que respete las mayorías y los consensos. Pero también otra, que no incluya la disciplina partidaria, y que contenga tanto a integrantes del FA como de otras colectividades políticas.

“Quizás podamos formar un segundo círculo donde el FA acuerda con otros sectores y otros compañeros, una serie de temas. Puede servir tanto para el caso del diputado Gonzalo Mujica pero también para otros casos que se den y acordar con sectores de afuera del Frente Amplio”, precisó el diputado De los Santos. Se pregunta por qué no crear un segundo círculo de alianzas estratégicas que permita en el marco de un programa común, “obtener acuerdos sin tener las exigencias que nos obligamos a nosotros mismos”.

Aclaró que el planteo va más allá de votar una propuesta concreta sino implementar una política de alianzas del FA con la base social y política que incluya a un rango más amplio de sectores, “que quizá puedan tener rasgos comunes en algunos temas pero que ni siquiera voten juntos”. “Lo que se pretende es lograr acuerdos para transformar el país y no que se vote a determinado candidato”, señaló el diputado por Maldonado.

De los Santos señaló que el FA debe incorporar a los sectores universitarios, a las franjas medias de la sociedad, a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y el campo.

“Hoy ya no es suficiente el FA. Hay que pensar en una cosa más amplia, donde se incluya un segundo círculo, en el que participe el propio FA con sus posturas y principios, que sea variado, y que en ocasiones sea electoral”, explicó el legislador.

Dijo que esta propuesta puede permitir solucionar algunos problemas que tiene el FA en su interna, como es el caso del diputado Gonzalo Mujica, pero también fomentar a la incorporación de otras fuerzas externas al FA.

Para De los Santos, pueden existir dirigentes en el FA que puedan estar más cómodos fuera de la estructura de la disciplina partidaria del FA o sectores que pretendan negociar desde otro lado. “Eso también hay que flexibilizarlo”, apuntó.