4shared Hoy no hay clases en liceos ni escuelas | Diario La República

protestas

Hoy no hay clases en liceos ni escuelas

Publicado el 14/8/2013 - 6:00

Marcha

Todos los gremios de funcionarios públicos de COFE se concentrarán a la hora 11 frente al Vilardebó.

Luego de que ayer los parlamentarios votaran el articulado de la Rendición de Cuentas en general, hoy estos comenzarán con las consideraciones en particular, o sea, artículo por artículo, previéndose que traten el 25, que es el referido a la ANEP, en la presente jornada, o a más tardar mañana.

En ese marco, los sindicatos públicos, especialmente los de la educación, COFE y Salud Pública realizarán, entre hoy y mañana, las movilizaciones, paros y ocupaciones ya resueltas en la interna de los gremios, y anunciadas hace varios días.

Con relación a los profesores de Secundaria nucleados en la Fenapes, hoy llevarán adelante un paro de 24 horas en todo el país, por lo que habrá clases en todos los liceos, mientras que los docentes de Montevideo iniciarán en esta jornada una nueva huelga (paro por tiempo indeterminado).

A estos se suman la que adoptarán los maestros agremiados de Montevideo (Ademu), que tampoco darán clases hoy, así como los docentes de Primaria del departamento de Canelones, con la excepción de las escuelas de la zona Noroeste canaria, al igual que las de los demás sitios del país, donde tampoco se cumplirá con estas paralizaciones.

Además, los maestros capitalinos convocan a una concentración con túnicas blancas frente al Palacio Legislativo a partir de las 14 horas, y mañana a las 18 hs tendrán una asamblea general en el Palacio Sudamérica para definir futuras medidas de lucha.

UTU y Udelar se suman

Por su parte, los funcionarios y docentes de la UTU también tienen previsto parar 24 horas, pero mañana jueves. Ese día además llevarán a cabo una asamblea de la Afutu de Montevideo, no descartándose empezar con una huelga.

En tanto, los funcionarios de la Udelar se plegarán a estas medidas, y en toda esta jornada no trabajarán.

Todos los gremios de la educación pública a las 17 horas de hoy se unirán a la marcha convocada para celebrar a los estudiantes mártires de la dictadura, que irá desde la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo.

En ese contexto, la gremial de empleados públicos del Estado (COFE) también realizará movilizaciones en base a un plan de ocupaciones de oficinas públicas para las próximas tres semanas, el cual fue estipulado la semana pasada. La 1ª será a la hora 11 de hoy, cuando se concentren en la puerta del hospital Vilardebó.

Hay avances

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) sigue adelante con la ocupación del hospital Vilardebó, la cual comenzó el martes 6 de agosto. En las últimas horas se han llevado adelante reuniones entre gremio y gobierno, y hubo “pequeños avances” que permitirán darle fin al conflicto, el cual llevan adelante los trabajadores, que reclaman mayor presupuesto y mejores condiciones laborales.

Bloquean puerto

El gremio de los funcionarios de Aduanas bloqueará la operativa del puerto de Montevideo como parte de un “paro internacional” de trabajadores de este sector, y además en el marco del conflicto que mantienen con la dirección del organismo por la reestructura que aplican las autoridades, la cual es rechazada por los funcionarios.

Comentarios

Marcelo Hernández

Política

FA reclama votos de la oposición para concretar obras en Montevideo

La Mesa Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) reclama una “actitud responsable” a los ediles de la oposición, para que apoyen con sus votos el préstamo del BID que permitirá concretar importantes obras viales para la ciudad, como los ensanches de Bulevar Artigas, Avenida Italia y Av. José Belloni.

Más Noticias

Tribuna

“Hay analistas que son incoherentes, la paridad no significa que el campeonato sea malo”

Habló sobre el presente aurinegro, los aspectos a mejorar (que considera son muchos y aún no ha tenido “momentos en que realmente se pueda trabajar”), e incluso tiró algún “palito” a la prensa. También se refirió a la Selección, la recta final del Clausura, y justificó la salida de Nández (quien venía desempeñando buenos papeles) de la oncena. Jorge Fossati no se guardo nada durante su charla con TRIBUNA.

Más Noticias