Con la presencia de varios directores de murgas, directivos de Daecpu y gente de Carnaval, la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas del Uruguay homenajeó ayer en el Museo del Carnaval, a las murgas así como a intérpretes de canto popular que prestaron su imagen para la edición de los billetes del juego más añejo vigente de nuestro país.

Luis Gama, director nacional de Loterías y Quinielas del Uruguay, señaló a LA REPÚBLICA que la idea era homenajear a los intérpretes que habían prestado su imagen en forma desinteresada para los diseños de los billetes de lotería. “Un reconocimiento público a aquellos que durante el Carnaval nos hacen disfrutar tanto así como también a los importantes intérpretes que tenemos. En lo personal es un enorme placer poder tenerlos así que vaya para ellos un agradecimiento muy grande”, dijo.

A su juicio la Lotería Uruguaya está muy arraigada al pueblo, lo cual determinó que se vinculara a ambos a través de estos artistas. “Nosotros debíamos vincular lo popular a la lotería y qué mejor entonces que recurrir a las murgas, esa forma tan expresiva de arte que tanto nos gusta a los uruguayos, así como a una serie de músicos de larga trayectoria”.

Falta y Resto, Araca la Cana, La Gran Siete, A Contramano y La Margarita fueron las murgas homenajeadas, en tanto también el reconocimiento se extendió a los músicos Rúben Olivera, Mauricio Ubal, Esteban Klisich y dos enormes intérpretes como fueron Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa, cuyas familias recibieron una plaqueta por parte de la Dirección de Loterías y Quinielas.

Gama señaló que se continuará en esa línea. “La idea es seguir no solamente con los conjuntos de Carnaval, con otras categorías además de las murgas, sino irnos a otros ámbitos; hay bandas de rock muy buenas y también en el deporte, donde hay valores muy buenos”.

“Todo esto conjuntamente con el hecho de que la Lotería sea en Salto el mes que viene o como fue el mes pasado en San José, son cosas que hacen que nos acerquemos con la lotería al pueblo; después que la gente compre o no el producto es un tema secundario, pero nosotros tenemos que acercar la lotería a la gente”, señaló finalmente.

Reconocimiento

Las murgas homenajeadas ayer por la DNLQ fueron A Contramano, Araca la Cana, Falta y Resto, La Gran Siete y La Margarita, además de los músicos Rúben Olivera, Mauricio Ubal, Esteban Klisich y Eduardo Mateo y Alfredo Zitarrosa.