“Para Uruguay, como Estado parte de Unesco, esta designación y que un monumento histórico como este frigorífico pase a ser un lugar extraordinario para la comunidad internacional es importante. De ahora en adelante compartiremos el paisaje cultural del frigorífico Anglo con todos los gestores de patrimonio” dijo Nelson Inda, director de la Comisión de Patrimonio al referirse a esta distinción internacional que distingue al Paisaje Industrial Fray Bentos. Vale recordar que este predio de 275 hectáreas que incluye la infraestructura del antiguo Frigorífico Anglo, es el segundo sitio de Uruguay incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. El primero fue Colonia del Sacramento en 1995.

A juicio de Inda lo que se incorpora a la Lista de Patrimonio Mundial es mucho más que el frigorífico en sí mismo, es “un conglomerado socio-cultural-geográfico” o sea que no se reconoce solo un emprendimiento que daba alimento a la población mundial, sino también la construcción de un emprendimiento industrial a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Recordemos que el frigorífico Liebig’s (luego Anglo) fue creado a los efectos de realizar un emprendimiento industrial, primero el extracto de carne y posteriormente el corned beef, producto con alta cantidad de proteínas que consumía el ejército aliado en la Primera Guerra Mundial por ejemplo.

Según el jerarca si bien ya existe interés turístico por este lugar con esta distinción internacional se incrementa sensiblemente y recordó que desde desde 2008 funciona una Comisión de Gestión del Anglo que logró tener un museo de la industria y mantener gran parte de los espacios industriales y residenciales.

Pero además del museo, se incorporó en el predio un local del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y otro de la Universidad Tecnológica (UTEC), lo que implica una aceptación por parte de la sociedad, lo que es muy valorado por el Comité de Patrimonio Mundial en el sentido que, no son predios o locales abandonados, sino espacios que hoy tienen un nuevo rol, una nueva valorización, que es lo que se pretende con las obras de patrimonio. Estas obras no se definen como bienes patrimoniales para que se mantengan exactamente como eran, sino para que cada sociedad pueda darle el valor cultural, y proyectarlo hacia el futuro”, indicó Inda quien subrayo que “estos bienes se los debemos donar a las generaciones que vienen”.

Designación

El gobierno uruguayo incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial. En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) ante la Unesco lo seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región.

Festejo

Las actividades que organiza la Intendencia de Río Negro conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura para festejar la distinción incluyen conferencias, charlas históricas, recorridas, degustaciones y actuaciones musicales.