En 264 días de aplicación del PADO las rapiñas bajaron un 7%. De 20.175 casos que hubo en 2015, bajaron a 19.274 en 2016.

Es decir que en 2015 hubo 55,3 rapiñas por día mientras que en 2016 hubo 52,6, casi cuatro rapiñas menos por día.

En las horas que funciona el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) las rapiñas dentro de los circuitos bajaron un 41%, en tanto que las 16 horas restantes, donde no funciona el programa, también bajaron y lo hicieron un 4%.

En cuanto a los segmentos: durante las 24 horas del día las rapiñas cayeron un 39%, este número se incrementa a 61% dentro del horario PADO

Otros delitos

Hubo 40 casos menos de copamiento, 26 homicidios menos,837 casos menos de violencia doméstica, 208 casos menos de apropiación indebida, 258 casos menos de lesiones personales, 45 casos menos de lesiones graves y 64 casos menos de receptación.

Los delitos que crecieron fueron el hurto que pasó de 67414 a 69658 con 2244 casos de diferencia. La estafa subió de 1070 a 1160. Y el daño de 9631 a 9855, entre las más importantes.

¿Dónde se aplica?

El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) rige en tres departamentos y comenzó a aplicarse el 11 de abril de 2016 en el área metropolitana por las Jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones, San José y la Dirección Nacional Guardia Republicana.

¿Cuál es la meta?

Disminuir el delito de rapiña un 30%, tal como lo anunció durante su campaña electoral, el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez.

¿Qué zonas abarca?

Hay que tener en cuenta que Montevideo está dividió en 120 segmentos con 28 circuitos que en total ocupan 25 km de calle o lo que es lo mismo 8% del territorio capitalino que es donde vive casi el 30% de la población montevideana.

En el caso de Canelones, son 50 los segmentos distribuidos en 19 circuitos, en tanto que en San José son 5 circuitos con 11 segmentos.

¿Cómo se aplica?

La aplicación del programa prevé que los segmentos de una o dos cuadras sean patrullados por policías a pie, mientras que los circuitos son vigilados por personal motorizado y una camioneta que controla el despliegue y brinda apoyo en situaciones que así lo ameriten.

¿Porqué se aplicó solo en esta zona?

Se tomó en cuenta las cifras de rapiñas de 2015 y con ese criterio se definió Montevideo, Canelones y San José como lugares de acción del PADO ya concentran el 94% de las rapiñas que ocurren en el país.

Un proceso que se inició en 2013

El nacimiento del PADO reconoce como antecedente el relevamiento de recursos que realizó a poco de asumir el jefe de Policía Mario Layera en 2013. Allí se determinó que era necesario sacar un mayor número de policías a la calle para realizar tareas de prevención.

Paralelamente se creó el Grupo de Reserva Táctica con 500 policías para operaciones de saturación. También se puso en marcha la Operación Aruera para el control de motos y Luz Roja, que se desarrollaron en puntos críticos de la ciudad en conjunto con el patrullaje a pie.

La implementación durante tres años de esta nueva modalidad se convirtió en el antecedente del PADO que nació el año pasado.

El nuevo sistema tuvo como eje principal las denuncias realizadas por la población. Las mismas son tomadas por el Sistema de Gestión de Seguridad Pública lo que permite georreferenciarlas y definir los índices delictivos según las zonas.

Por eso es fundamental que todos los hechos policiales sean denunciados en cualquier comisaría del país, a través de la web o por la aplicación para celulares 9-1-1.