Por: Marcelo Hernández

Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), en respuesta a los hechos de violencia constatados en los liceos públicos de todo nuestro país, se comprometieron a realizar y continuar en el tiempo un proceso de elaboración de normativa clara en materia de prevención y procedimientos a seguir en caso de que se constaten episodios de esta índole.

“Este es un acuerdo de líneas de acción y pautas a seguir frente a hechos de violencia que afectan a los trabajadores en los centros de Educación Secundaria”, puntualizó a LA REPÚBLICA la Dra. Gabriela Gerpe, asesora legal de la directora general del CES, Celsa Puente.

La abogada destacó que el proceso de diálogo, que insumió varios meses, se desarrolló en un ambiente “muy constructivo”, “sin conflictos”, en el cual “hubo acuerdo en casi todos los puntos”.

Ante el surgimientos de hechos violentos, “hay que darle un rol protagónico al equipo de dirección del centro y definir las acciones a tomar inmediatamente”.

Licencia especial de 48 horas

Un aspecto que introdujeron estas pautas, que son inéditas – a pesar de que en Primaria ya existen algunas pautas- a nivel del sistema educativo de nuestro país por lo completas que son, es la posibilidad de que los trabajadores agredido tengan una licencia especial de 48 horas “para recomponerse, analizar lo sucedido, tomar las medidas necesarias, pero esencialmente para que acuda a un médico y este le haga un diagnóstico de su situación y determine el tratamiento a seguir”, explicó Gerpe.

Además puso especial énfasis en que estos lineamientos “no van a quedar así para siempre, sino que en 6 meses lo vamos a revisar y hacerle, de ser necesarios, las adecuaciones necesarias, lo que no va a ser difícil, ya que CES y Fenapes están alineados en estos temas”.

Concluyó la asesora legal aseverando que estas pautas significan “hacerse cargo de una vez por toda de la violencia que sucede en centros de estudios”.

Para acceder al texto completo de este acuerdo, ingresar a http://www.ces.edu.uy/.