Uruguay cayó tres posiciones y se ubicó en el puesto 88 del ranking Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios. Está sexto en América Latina, por debajo de Chile, Perú, Colombia, México y Guatemala.

El informe pasa revista a los cuadros reglamentarios que se imponen en cada país a las pequeñas y medianas empresas, el acceso a créditos y las facilidades para pagar sus impuestos.

Doing Business 2014 cubre 189 economías y 10 conjuntos de indicadores: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo, obtención de crédito, protección de los inversores, cumplimiento de contratos, y resolución de la insolvencia.

Uruguay se ubicó en el puesto 43 en empezar un negocio, en el 154 en el trámite de permisos de construcción, 23 en conseguir energía, 167 en el registro de propiedad, 73 en acceso al crédito, 98 en protección de inversiones, 146 en pago de impuestos, 90 en el comercio exterior, 51 en la resolución de insolvencia y 105 en cumplimiento de contratos.

Por otra parte, Uruguay es comparado en algunos ítems con el promedio de América Latina y los países de la OCDE. Por ejemplo, los días necesarios para iniciar un negocio en Uruguay son 6,5, mientras que en América Latina son 36,1 días, y 11,1 días en los países de la OCDE.

La cantidad de procedimientos para emprender un negocio en Uruguay es similar a los necesarios en los países de la OCDE, 5 días, cuando el promedio de América Latina es de 9 días.

Chile es en la actualidad el país de América Latina con mejor ambiente para los negocios, al tiempo que Venezuela es el último de la lista, de acuerdo con una clasificación elaborada por el Banco Mundial (BM) que fue divulgada el martes.

Según el estudio “Haciendo negocios”, Singapur es el Estado que posee el mejor ambiente para los negocios en todo el mundo, mientras que Chile, el mejor clasificado entre los países latinoamericanos, aparece en el escalón número 34 de la tabla.

Perú (42) y Colombia (43) son los países latinoamericanos que aparecen a continuación, al tiempo que México fue situado en el casillero 53.

En el otro extremo de la clasificación del BM aparece Venezuela, ubicada en la lugar 181 de la lista, por delante de países como Eritrea, República Popular del Congo o Sudán del Sur.

El ranking del Banco Mundial también sorprendió al colocar a Argentina en la posición número 126, un peldaño por debajo de Etiopía. En tanto, Brasil aparece en la posición 116.

Los resultados del estudio representan las contribuciones de unos 10.000 profesionales, informó el BM, que ya fue objeto de fuertes críticas por parte de las autoridades chinas.