Como informara LA REPÚBLICA, estas denuncias, luego de todo el trabajo de chequeos y corroboración de algunos datos, serán elevadas a la Comisión por Verdad y Justicia, creada por el presidente Tabaré Vázquez.

“Recibimos cerca de 100 llamados y tenemos un par de decenas de llamados con información que estamos corroborando su veracidad. Hemos recibido llamados anónimos, otros que se han identificado y otros a los que hay que ir a ver”, señaló Javier Tassino de Famidesa.

Indicó que en la información que llegó, “hay algunos datos que indican al Batallón 13, donde se está trabajando, y otros lugares que queremos analizar”.

Tassino, dijo también que parte de la información recabada provino “de militares” pero también de “gente diversa”.

Tassino recordó que quien llame para aportar datos podrá identificarse o no y aclaró que “no recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas”.

Se trata de unos 200 los uruguayos detenidos de los que nunca más se supo, no solo en Uruguay sino en países cercanos donde en la misma época había dictaduras que trabajaban en forma conjunta.

Periodista y familiar a Italia por juicio

El periodista uruguayo Roger Rodríguez, que ha dedicado buena parte de su vida a investigaciones sobre violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico-militar, viajó ayer a Italia donde testificará en el caso Cóndor, que investiga el fiscal Gianncarlo Capaldo en el Tribunal de Roma. Rodríguez viajó con María Bellizi, madre del ítalo-uruguayo Andrés Bellizzi, desaparecido en 1977 en Buenos Aires.

Cabe recordar que en Roma se investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor a manos de 32 agentes de las dictaduras de Bolivia, Chile, Perú, y Uruguay. Hay 16 militares y civiles uruguayos acusados, entre ellos el exmarino del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) Jorge Tróccoli, detenido en Italia luego que le fuera negada la extradición a Uruguay.

Rodríguez dio algunos detalles de este caso en cuestión en diálogo con radio El Espectador, y a apunto de embarcarse hacia Roma. “Este es un caso del que poco se sabe, pero que hemos encontrado algunos documentos, como las actas de una reunión en Buenos Aires, que fue lo anterior al Plan Cóndor en 1974, donde ya se propone el intercambio de información.

Y está la detención de 101 uruguayos en la calle México. Todos fueron fichados y es el único antecedente de Andrés Bellizi, en esa lista hay varios desaparecidos de Orletti”, explicó el periodista.

Explicó también que al negarse la extradición de Trocolli, se obliga al estado italiano a investigar. “Es el único de este caso que puede ser condenado porque la mayoría ya están muertos”.

Finalmente el periodista indicó que “es doloroso que tengamos que ir a un tribunal de Roma para establecer la verdad histórica”.

Donde y cómo dar la información

La información puede ser entregada en cualquier templo, parroquia o sinagoga del territorio nacional. En Montevideo también se recibe en la calle Nicaragua 1332 apartamento 205, teléfono 2 929 16 25. O por la línea telefónica 0800 9942.

Hallazgo de mina antitanque interrumpió excavaciones en el 13

En el Batallón 13 se ubicaba el centro de detención y tortura conocido como “300 Carlos” o “Infierno grande” durante la dictadura cívico militar. En diciembre de 2005 se hallaron en este Batallón los restos del militante comunista Fernando Miranda.

En noviembre de 2006 se encontraron los restos de Ubagesner Chaves Sosa en una chacra de Pando. En octubre de 2011 se hallaron los restos de Julio Castro y en marzo de 2012 los de Ricardo Alfonso Blanco ambos en el Batallón 14.

En julio de este año el equipo de antropólogos volvió a trabajar en los predios del Batallón 13, dirigido por Alicia Luciardo. En agosto el equipo encontró una mina antitanque “viva” (detonable). El hallazgo fue puesto en conocimiento del juez Pedro Salazar quien ordenó suspender las excavaciones en forma preventiva. Ahora se espera que en breve se retomen las excavaciones en busca de restos de desaparecidos.