Precisó que se presentó información sobre los salarios más bajos. Agregó que ambas partes se reunirán el miércoles 15 para abordar la reglamentación del trabajo nocturno y las pautas salariales.

Este miércoles 8 se celebró la segunda reunión del Consejo Superior Tripartito. Luego del evento, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que se brindaron a empresarios y trabajadores nuevos aportes para la evaluación de los lineamientos del Poder Ejecutivo para la sexta ronda de Consejos de Salarios. Agregó que en el encuentro el Ejecutivo respondió a los planteamientos realizados por las partes en la reunión anterior.

El ministro Murro enfatizó que Uruguay es ejemplo mundial de cómo se procesa la negociación colectiva. Asimismo subrayó: “Bienvenidas las diferencias entre las partes, como también el análisis en un proceso democrático y de diálogo”. En tal sentido, detalló, a modo de ejemplo, que se observó en la reunión una diferencia de posiciones entre dos de las cámaras sobre el salario mínimo nacional y los salarios más sumergidos.

El titular de Trabajo y Seguridad Social manifestó que se acordó concretar la convocatoria para que los distintos sindicatos y cámaras empresariales designen los delegados titulares y suplentes para los grupos de Consejos de Salarios que deben funcionar en este período.

La reunión continuará el próximo miércoles 15 a las 14:00 horas. Explicó que este nuevo cuarto intermedio fue para seguir analizando las pautas salariales y profundizar en la reglamentación de trabajo nocturno, dado que es una actitud de este Gobierno consultar a las partes sobre un proyecto de decreto. Sobre este aspecto indicó que tanto el PIT CNT como los empresarios ya le presentaron precisiones de esta temática, las cuales se tuvieron en cuenta para el borrador de decreto que se consideró.

Finalmente, Murro informó que el Presidente Tabaré Vázquez realiza un especial seguimiento de la evolución de la negociación colectiva. En este sentido anunció que se reunirá con el mandatario el próximo martes 14, instancia en la que también participará el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.