Este acuífero abastecepoblaciones y zonas rurales de la zona y se utiliza como fuente de riego, consumo del ganado y desarrollo industrial.

Según informa el MVOTMA esa Secretaría de Estado trabaja, junto a otras instituciones, en la elaboración de un plan de gestión para el Sistema Acuífero Raigón (SAR) que permita ordenar el uso de este recurso hídrico de agua subterránea, uno de los más utilizados del país.

Este reservorio de agua se encuentra ubicado al sur del departamento de San José, ocupando aproximadamente 2 mil km2 es de importancia estratégica en el desarrollo sostenible de la producción agrícola y ganadera de ese sector del país.

Este acuífero abastece a las poblaciones y zonas rurales de la zona y sus aguas son utilizadas intensamente como fuente de riego, para consumo del ganado y desarrollo industrial. En esa región hay varias industrias instaladas y se desarrolla intensa actividad agropecuaria cuyos rubros más importantes son la lechería, la producción de carne, la hortifruticultura y la producción de cereales.

Actualmente este sistema acuífero presenta aproximadamente 3.000 perforaciones lo que hace imprescindible disponer de un monitoreo (medidas de niveles, análisis de muestras de agua, etc.) que permita controlar y dar seguimiento del comportamiento y la evolución de la calidad y cantidad de agua del sistema.

En ese sentido, el Gobierno toma medidas de prevención para evitar que este recurso sea explotado de forma excesiva y se degrade la calidad de su agua, aplicando un plan de gestión que contemple uso y preservación.

El proyecto en el cual se trabaja incluirá la elaboración de un modelo numérico de flujo actualizado con todos los datos disponibles y la calibración de un modelo para el estudio del eventual transporte de contaminantes a efectos de disponer herramientas que ayuden a la mitigación de acciones antrópicas negativas en caso que fuera necesario.

También se prevé actualizar la carta de vulnerabilidad, elaborar un mapa hidrogeológico del SAR, actualizar la calidad química del agua y diseñar un sistema de pozos de monitoreo.

El diseño del proyecto es interinstitucional ya que involucra a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), al MVOTMA, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), la Intendencia Municipal de San José y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que brinda apoyo económico.