Por: Marcelo Bustamante

El intendente electo se esforzó por integrar un gabinete lo más paritario posible pero no contó con la colaboración “que él quisiera” de las agrupaciones partidarias en cuanto al aporte de nombres de mujeres. Aclaró que ninguno de los sectores del FA “puede decir que no comuniqué cuáles eran los criterios para la elección del equipo”.

Su pretensión al momento de armar el gabinete era contar con departamentos paritarios, es decir, cuatro conducidos por hombres y otros cuatro por mujeres. Actualmente en el organigrama de la intendencia hay nueve departamentos pero Martínez manifestó su intención de eliminar el Departamento de Planificación y redistribuirlo en otras áreas. Hasta ayer, confirmó tres mujeres en su gabinete: Beatriz Tabacco, que fue designada en Movilidad; Fabiana Goyeneche en Desarrollo Social y Silvana Pissano en Acondicionamiento Urbano.

La cuarta mujer que Martínez iba a nombrar en su equipo de gobierno era Alba Antúnez, una frenteamplista independiente, cuyo nombre fue aportado por el MPP. No obstante la propia Antúnez manifestó que no aspiraba a ocupar la titularidad del Departamento de Cultura sino continuar con su tarea en el Programa Esquinas, y la agrupación partidaria pretendía que ocupara ese lugar Gustavo Zidán, director de la Sala Verdi o el actual director Héctor Guido.

Ayer, Martínez fue claro que el cargo para Cultura aún no está definido y aspira a que sea una mujer la que se desempeñe en dicho Departamento a fin de poder cumplir con su promesa electoral de lograr la paridad en el Gabinete Departamental.
El intendente electo combinó la renovación con la experiencia en el armado de su equipo.

Designó a la ingeniera Beatriz Tabacco (Independiente) para ocupar la Dirección de Movilidad. En el período anterior ocupó la Dirección Nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Martínez también eligió a gente joven y de confianza para desempeñarse en cargos de relevancia. Christian Di Candia, integrante de Casa Grande, tiene menos de 40 años y es funcionario de la Junta Departamental de Montevideo. Ocupará la Prosecretaría, donde una de las tradicionales funciones es relacionarse con los ediles.

El edil Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay) de 39 años será el director de Desarrollo Ambiental. Se considera que el manejo político que tiene le servirá para llevar adelante un área tan sensible e importante para la ciudad y que contará con el apoyo del propio secretario general, Fernando Nopitsch, quien desempeñara la dirección de Limpieza.

Otro joven que tendrá el gabinete de Martínez será el próximo director de Recursos Financieros, el frenteamplista independiente Juan Voelker. Es menor de 40 años y tiene una vasta experiencia en temas económicos. Se desempeña como gerente Senior del Departamento de Consultoría en Finanzas de CPA Ferrere, del cual forma parte desde el año 2000.

El intendente electo confió en la dirección de Información y Comunicación a Santiago Brum, un joven de 34 años que tuvo una participación activa en la reciente campaña electoral de la candidatura de Martínez.
El departamento de Acondicionamiento Urbano será ocupado por la arquitecta Silvana Pissano, electa edila por Casa Grande. Se especializa en desarrollo territorial y participó en proyectos de asentamientos en el barrio Las Láminas en Artigas. Ayer no estuvo presente en la presentación del gabinete por encontrarse en el interior del país.

Brenta tiene un lugar en el gabinete

El regreso de un peso pesado

El intendente Daniel Martínez recurrió al nombre del ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista), para ocupar la titularidad del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales. Tendrá un rol fundamental en lo que será el relacionamiento de la próxima administración con Adeom. Brenta fue preso político en la dictadura entre 1977 y 1981, fundador de la Vertiente Artiguista. Tiene experiencia municipal (en 2000 fue electo como edil). En 2004 fue electo diputado por Montevideo cargo que ejerció hasta el 2009 y reelecto en 2010. Ocupó la titularidad del Ministerio de Trabajo.

EL EQUIPO

Intendente: Daniel Martínez

Secretaría General: Fernando Nopitsch (PS)

Prosecretaría General: Christian Di Candia (Casa Grande)

Movilidad:
Directora Beatriz Tabacco (Independiente)

Desarrollo Ambiental:
Director Oscar Curutchet (Asamblea Uruguay)

Desarrollo Social:
Directora Fabiana Goyeneche

Gestión Humana y Recursos Materiales:
Director Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista)

Acondicionamiento Urbano:
Directora Silvana Pissano (Casa Grande)

Desarrollo Económico e Integración Regional:
Director José Saavedra (Independiente)

Recursos Financieros:
Director Juan Voelker (Independiente-Estudio CPA-Ferrere)

Cultura:
Sin confirmar

Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación:
Director Jorge Buriani (PS)

Información y Comunicación:
Director Santiago Brum (Partido Socialista)