Mateo Alberti, Federico Alonso, Juan Pablo Borges, Melissa Cristóbal y María Fernanda Faget, todos liceales de Montevideo, fueron parte de los 39 jóvenes de Chile, Argentina, y por primera vez Uruguay, que participaron de la sexta versión del Campamento Científico Bayer Kimlu.

“La actividad tiene como propósito formar a la próxima generación de líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica y entregarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional”, según manifestaron a LA REPÚBLICA desde la organización de la delegación uruguaya.

Durante 10 días, los campers realizaron cursos que buscaron potenciar sus aptitudes científicas tales como talleres de método e investigaciones, trekkings científicos, además de actividades recreacionales al aire libre como canopy, en un ambiente de alta exigencia y trabajo en equipo.

“Postulé porque me pareció muy curioso y una gran oportunidad. El campamento superó toda expectativa por el lugar que era increíble y las actividades. De todas maneras recomendaría a alguien a que postule al campamento del próximo año porque es una experiencia que no se puede olvidar, nos va a marcar la vida y eso está muy bueno”, señaló Federico Alonso.

Aprovechar las oportunidades

Por su parte, Melissa Cristóbal, agregó que “al campamento asistí con muchas expectativas de aprender y conocer gente de diferentes lugares. Este campamento en mi futuro me va ayudar un montón porque mi carrera se va a basar en la investigación ya que quiero estudiar biología marina. Recomendaría el campamento de todas maneras, que postulen y no lo duden porque es una experiencia única, hay que aprovechar las oportunidades y son cosas que no siempre pasan”.

“Esta nueva versión del programa, que integró a tres países de América Latina, ha permitido potenciar el desarrollo de los jóvenes en un cambien multicultural. En Ciencia Joven proyectamos seguir integrando a jóvenes del continente a través de la ciencia y así, seguir formando nuevos líderes científicos para la sociedad”, indicó Eduardo Guzmán, director ejecutivo (i) de la Fundación Ciencia Joven.

Cabe destacar que la mayoría de los seleccionados ya han ganado premios en el área de la ciencia y destacan por su participación en Olimpiadas de Ciencias, Congresos Nacionales e Internacionales, entre otras.

Más de 250 formados

Esta fue la sexta versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, que ya ha inspirado a casi de 250 jóvenes que se han desarrollado personal y profesionalmente, y hoy estudian en las mejores universidades del continente, conformando una red de líderes en ciencia.