Una superficial recorrida por las redes sociales basta para cerciorar que prácticamente todo el continente está feliz de que Chile haya quedado fuera del próximo Mundial. Hay unanimidad respecto a la perspectiva de que hinchas y miembros de “La Roja” estaban agrandados, teoría a la que contribuyeron las múltiples declaraciones vertidas por sus jugadores durante los últimos tiempos.

Esto explica por qué, desde el momento mismo que quedó confirmado que el equipo de Pizzi no estaría en Rusia 2018, la red se inundó de memes (cómo los que ilustran estas líneas) mofándose de la suerte del seleccionado chileno. Claro, los mensajes de usuarios tampoco se hicieron esperar, y no quedó país latinoamericano desde el que no llegara alguna expresión de alegría.

¿Por casa cómo andamos?

Uruguay lejos estuvo de ser la excepción. Producto de una rivalidad nacida hace poco, alimentada por el cruce Jara-Cavani, hubo diversos ejemplos que demostrar que buena parte del país celebró la eliminación de Chile.

No hay que olvidarse que en el Estadio Centenario, mientras La Celeste jugaba su partido con Bolivia, las tribunas celebraron cada vez que por los altoparlantes se anunciaba un gol de Brasil ante los trasandinos, acercándolos al destino que terminaron alcanzando.

Uno de los cientos de uruguayos que se volcó a las redes sociales para dejar ver su alegría fue Rodrigo Aguirre, delantero de Nacional.

“Jajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, ¡a llorar al cuartito!”, fue la respuesta del atacante albo a la publicación del Twitter oficial de la selección chilena, que escribió: “Está bien sentir tristeza, pero siempre agradecer la valentía de este gran grupo. ¡Con la frente en alto, Bicampeones! ¡VIVA CHILE!”.

Al parecer, muchos comparten la postura de Aguirre, pues más de 5000 personas le dieron me gusta a su publicación.

Rojo se divierte

Otro jugador que se entretuvo a costas de Chile fue Marcos Rojo, quien durante mucho tiempo fue el lateral titular de la selección argentina (estaba en los equipos que perdió las dos finales de Copa América por penales).

El futbolista de Manchester United utilizó su cuenta de Instagram para publicar una imagen que le valió aplausos de algunos hinchas y rechazo de otros. Compartió la tabla de posiciones final de las Eliminatorias sudamericanas, poniendo junto al nombre de Argentina pulgares arriba y al lado de Chile una cara llorando de risa ante la eliminación.

El respaldo de la presidenta

Lógicamente, el equipo chileno también recibió mensajes de respaldo, pero únicamente de los propios trasandinos. La presidenta de aquel país, Michelle Bachelet, escribió en Twitter: “La mejor generación de futbolistas de Chile nos ha llenado de títulos y orgullo. ¡En las alegrías y las tristezas yo estoy con La Roja!”.

Habrá que esperar para ver cómo reacciona el ganador de las dos últimas Copa América al inesperado y doloroso golpe.

Vidal aclaró que no renunció a la selección: “No voy a abandonar”

El “Rey Arturo” no jugó el decisivo partido con Brasil, debido a que estaba expulsado. Apenas materializada la eliminación, Vidal se volcó a Twitter y puso “Gracias por todo muchachos. Muchas gracias muchachos por todo. Por todos estos años juntos por dejar la vida en cada partido, por enseñarme y enseñarle a un país que con esfuerzo y trabajo todo se puede en la vida. Con el alma destrozada, pero a la vez orgullo de estos jugadores y cuerpo técnico”.

Apenas empezó a circular, los medios trasandinos hablaban de la renuncia del volante a la selección. Sin embargo, el jugador echó por tierra esta versión con un nuevo mensaje, publicado durante la víspera.

“Un guerrero puede llorar, sentir temor y hasta decepcionarse, pero jamás se rinde ni abandona hasta la muerte!!!!. Esto no es el final de nada. Ni de una generación, ni de este equipo. Ni mucho menos el final de nuestros sueños”, sostuvo.

Por último, dejó en claro: “Este es un momento muy difícil. Y aquí se ven los fuertes. Chile es un equipo de guerreros, me siento orgulloso de pertenecer a este grupo. Y no lo voy a abandonar. Vamos juntos hasta el final. Cada vez que me llamen estaré a disposición de mi selección. Nuestra selección”.

A buscar sustituto: Pizzi “se descarta” para seguir dirigiendo a Chile

En la conferencia post derrota en San Pablo, el entrenador argentino indicó: “Ya he comentado que asumo como máximo responsable esta situación. Soy el entrenador, el que ha elegido a los jugadores y los sistemas. Con respecto al futuro, mi contrato finaliza en esta situación y me parece que, si bien es una responsabilidad y una decisión de los directores, hay que hablar, evaluar qué quieren para la Selección y en base a esa opción elegir. De esas opciones, yo me descarto”.

Por su parte, Claudio Bravo trató de explicar lo sucedido: “Hay que analizar todo lo que ha pasado. El balance de haber quedado fuera no pasa exclusivamente por la derrota de ayer. Pasa por muchos partidos en los que no estuvimos a la altura”.

“Los grandes equipos crecen con estas cosas. Hay muchos jugadores y tenemos que ser hijos del rigor, lo que ahora no fuimos. Desaprovechamos muchas oportunidades… en el Nacional, en el Monumental, de visita. Pudimos abrocharlo antes y no llegar a la última fecha con la soga al cuello”, finalizó.