• “El Frente Amplio se miró en el espejo y vio varios puntos negros” (El Observador, 22 de junio).
  • “El FA deja de hablar de “herencia maldita” y mira sus propios errores” (El País, 21 de junio).
  • “FA, comisión por presidencia suspendida por falta de acuerdos” (LA REPÚBLICA, 22 de junio).
  • “El FA tendrá una propuesta de reforma electoral el próximo año” (LA REPÚBLICA, 15 de junio).
  • “Socialistas buscan que Xavier siga en el senado y presidiendo el FA” (El Observador, 16 de mayo).
  • Como hace cinco años Moreira dijo que el FA debe analizar su “escandaloso empantanamiento” y la perdida de 70.000 votos entre octubre y mayo (La Diaria, 22 de mayo).

A los titulares de prensa, se le suman múltiples notas radiales, entrevistas de televisión, comunicados y documentos de dirigentes y sectores que son expresión de una agenda sumamente compleja.
He mencionado estos titulares de diarios del último mes – casi todos de nota de página entera- para poner de manifiesto la complejidad de una agenda muy densa del FA que a su vez se sobrepone a la también muy densa agenda de la gestión de gobierno y a la instalación de los gobiernos emergentes de la elección departamental y municipal del pasado 10 de mayo.

Los temas son los siguientes:

A) Evaluación del proceso electoral en sus distintas etapas.
B) La situación de la presidencia del FA, su continuidad o relevo y en este caso a través de qué procedimiento.
C) La reforma de la Constitución y el trabajo de la comisión que se ha nombrado para estudiar los contenidos y los procedimientos para impulsar la reforma.
D) Actualización ideológica.
E) El estatuto del FA. Examen de la sección VIII disposiciones especiales y transitorias aprobadas por el Plenario Nacional en noviembre del 2011.

Salvo el primero de los temas, los otros cuatro tomaron vigencia en los últimos años y que en todos los casos el acuerdo alcanzado tuvo carácter provisorio y postergo el tratamiento de los mismos para buscar soluciones permanentes, a la etapa post electoral.

Comentaré en esta y susecivas notas algunos contenidos de cada uno de ellas: Sobre el primer punto: Evaluación de las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2015 tenemos un documento del Secretariado Nacional del cual extraemos algunos párrafos “Si nos atenemos solamente a los números es innegable que el balance es positivo. El Fa aumento en números absolutos en la elección departamental, Tabaré Vázquez es el Presidente mas votado en la historia del Uruguay y por primera vez después de la recuperación democrática un partido es gobierno nacional por tres periodos consecutivos con mayoría parlamentaria propia y se gano el gobierno en seis departamentos”.
“Pero el balance no puede ser puramente matemático. La perdida de los gobiernos de Artigas y Maldonado y de los municipios E y CH empañaron un poco la victoria del domingo 10 de mayo” señala el documento.

“Algunos números son muy buenos y podemos estar tentados como parte del engranaje partidario se cumplió, pero no somos una maquina para lograr resultados electorales, lo somos para la acción política permanente que alcanza todos los ámbitos de la fuerza política y en todos los momentos”.

“La frase “acción política permanente” acuñada e institucionalizada por el compañero Seregni en 1971 ha ido perdiendo contenido con el tiempo. Hay que sincerarse. Caemos en el error de creer que tres meses de trabajo cada cinco años son suficientes” continúa el documento citado textualmente.

Sobre este mismo concepto hicimos referencia en la nota publicada en LA REPÚBLICA el 6 de agosto del 2010 en el que citábamos el informe que Tabaré Vázquez presentó en el Plenario Nacional del 2 de septiembre del año 2000.
Decía Tabaré en aquella ocasión:

“Los resultados del desempeño del Frente Amplio durante los 16 meses comprendidos entre las elecciones internas y las municipales (de aquella época) no se ganan o se pierden en función de 3 o cuatro meses de campaña electoral sino que los resultados electorales son la culminación de procesos políticos muchos más extensos y profundos que la campaña en sí.”

A continuación expresó:

“No se puede subvalorar la importancia de la campaña que en tanto movimiento de máxima propuesta y movilización por política electoral, sería irresponsable reducir la evaluación de nuestro desempeño electoral a causas externas a nosotros.”

Y continúa Tabaré:

“No todas las culpas son ajenas, alguna responsabilidad nos corresponde, debemos evitar el penoso lujo de desgastarnos en un internismo estéril”.

Recuerda Tabaré que durante los años 96,97 y 98 gran parte del tiempo, las energías y hasta la credibilidad la dedicamos en polemizar entre nosotros y a resolver asuntos internos que le quitaron energía y credibilidad a la razón de ser del Frente amplio, una herramienta política de cambios progresistas al servicio del pueblo uruguayo.

Si esto era válido en aquel momento cuando éramos fuerza de oposición cuanto más lo es en este momento que tenemos la responsabilidad del gobierno nacional, la mayoría parlamentaria y ejercemos el gobierno en 6 departamentos.
El documento finaliza con una recomendación que denomina “LOS DESAFÍOS DE LA INSTALACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO”. Propone releer los documentos del Plenario Nacional: Relacionamiento y Lineamientos de Conducta para la Función Pública del 19 de abril del 2004 y el Compromiso Financiero del 22 de febrero del 2014.

Al documento antes mencionado le siguió otro denominado “Elementos para el balance del ciclo electoral 2014-2015”, este es el documento que hacíamos referencia al comienzo y que dio lugar a largas notas en la cual todas indicaban que disponían del mismo para sus comentarios (El País, 21/6; El Observador 20/6, LA REPÚBLICA 23/6).

El documento comienza de la siguiente manera: “Las reflexiones que aquí se plantean son preliminares, se hacen como aporte a un análisis y debate sobre el ciclo electoral en su conjunto e intentan combinar algunos elementos del análisis político con otros temas propiamente electorales y de comunicación. El sustento empírico es preliminar, no sistemático y el resultado de la experiencia directa.

Contiene los siguientes capítulos:

1) Introducción. 2) Elecciones nacionales: dinámica. 3) Elecciones nacionales: resultados. 4) Elecciones nacionales: desafíos. 5) Elecciones departamentales y municipales: dinámica. 6) Elecciones departamentales y municipales: resultados. 7) Elecciones departamentales y municipales: desafíos. 8) El fin del ciclo electoral: desafíos.

A este documento caratulado como “borrador” se incorporarán las evaluaciones del ciclo electoral solicitado a los Comité de Base Departamentales, Coordinadoras y sectores políticos.

Una vez confeccionado será distribuido a todos los ámbitos de nuestra fuerza política para su examen y será considerado en el Plenario Nacional convocado para el 25 de julio.

En las próximas notas comentaremos su contenido pero no es conveniente avanzar en él hasta que el Plenario se pronuncie.

No hemos hablado de los temas de la Agenda Nacional que son de gran trascendencia pero tenemos que ser concientes como ya lo señalaban Seregni y Tabaré -cuando todavía éramos oposición- que no hay tarea más importante que fortalecer al Frente Amplio para alcanzar el Gobierno Nacional. Hoy que lo somos debemos concentrar todos los esfuerzos en esta tarea y ser eficaces a la hora de gobernar.

Los asuntos de la interna del FA son importantes pero debemos evitar “caer en el internismo” como ya nos lo reclamaba Tabaré Vázquez hace años. Debemos tener una visión global de las prioridades y de su ubicación en el tiempo y de la forma que debemos actuar en cada caso.