Además, según una nota de la Presidencia de Venezuela, ambos países acordaron la recuperación productiva de empresas a través de la autogestión de los trabajadores, donde Uruguay compartirá su experiencia en la materia. Además, se concretó el proyecto de Ancap de exploración de petróleo en la franja del Orinoco en asociación con otras empresas. El acuerdo original con Uruguay fue impulsado por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. En setiembre de este año, finalmente, se firmó el acuerdo entre Ancap y la estatal petrolera venezolana Pdvsa para explotar y extraer petróleo de una zona al norte de la Franja del Orinoco.

En virtud del acuerdo, Ancap se convierte en propietaria del 40 % un campo maduro que en un 60 % permanecerá en manos de Pdvsa. Para explotar estos campos, Ancap asociado con un inversor internacional, recibirá el 49 % de su participación a cambio de poner el capital necesario para explotar los campos. La producción actual de esos campos es de entre 1.000 y 2.000 barriles de crudo diarios y la idea de Ancap es aumentar esa producción a 6.000 barriles al día. El contrato establece que Ancap cobrará un dividendo por ese aumento de producción. Ese dividendo será calculado en base a barriles de petróleo y no en dinero, para evitar problemas con el tipo de cambio. Esta sociedad mixta le venderá el petróleo a Ancap y le cobrará el valor de los hidrocarburos menos el dividendo establecido.

El encuentro de ambos presidentes, participaron también los cancilleres Luis Almagro y Rafael Ramírez, duró casi tres horas, según comentó Maduro en su cuenta de twitter. “”Muchos temas que hemos estado repasando, casi tres horas de conversaciones, precisando convenios y acuerdos” escribió.

Previo a la reunión con Maduro, Mujica se entrevistó con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán. En ese encuentro se repasó la cooperación entre ambos países en materia agroalimentaria.

“Buena reunión con avances, planes y reflexiones agroalimentarias con el presidente Mujica” comentó también por la red social, Yván Gil.

Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los principales destinos de las exportaciones uruguayas con el 4,5% del total medido en divisas. En 2013, Venezuela fue el quinto destino de exportación para Uruguay con ventas por 450 millones de dólares, un incremento del 11,1 por ciento respecto a 2012. Uruguay importa petróleo, cocke para las plantas de cemento principalmente. Uruguay a su vez vende alimentos, pollo, leche y quesos.

Mensaje de Mujica

Mujica señaló que el objetivo principal de su visita era aportar a Venezuela desde el punto de vista técnico en la producción y comercialización de alimentos.

También aprovechó la ocasión para dejar un mensaje a los venezolanos. “No hemos venido hacer otra cosa que cumplir con una obligación de tratar de colaborar, desde el punto de vista concreto, en esas pequeñas grandes cosas que un país de reducidas dimensiones, de poca población, pero que es un formidable productor de alimentos con respecto a su escala pueda aportar desde el punto de vista técnico, investigación científica, para que un país que tiene la riqueza y la desgracia de la fenomenal dependencia petrolera, que le ha construido una historia y tiene un territorio hermoso y fértil, que tiene dificultades para producir alimentos”.

Agregó que “acá sobran recursos, pero hay mucho que trabajar y eso lo va ir resolviendo el pueblo venezolano con su historia y su fuerza, pero debemos colaborar en una época de explosión tecnológica con todo lo que podamos para que esos fenómenos sean más fáciles y en definitiva nada es más noble que la comida para la necesidad de la gente”.

Apuntó que “no se debe vivir mirando hacia atrás, lo que hay hacia atrás es importante para aprender, pero la vida antes que nada es porvenir, por encima de todas las cosas es porvenir, lo mejor siempre esta por venir y como tal, hay que querer la vida y defender la vida por encima de todo” concluyó señalando que “Venezuela es un país muy joven, de gente muy joven, es hermoso andar por las calles y ver el derroche de juventud que tiene, que la aprovechen, pero que cuiden el milagro de estar vivo, no merece la vida derrocharse en porquería, en inmundicia, en falta de solidaridad, en falta de ser, antes que nada, amigo del hombre que camina con nosotros. Por eso, Gracias venezolanos y un abrazo”.

Hoy cumbre en Guayaquil

En el encuentro con Maduro, Mujica abordó también los temas de debate que recibirán en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador este fin de semana, y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Veracruz (México) a inicios de la próxima.

Mujica partirá de Caracas hacia Guayaquil para participar en la Cumbre de Unasur, pero no participará en la segunda jornada en Quito, donde se inaugurará la sede del organismo.

En la ceremonia en Guayaquil, Mujica recibirá la presidencia pro témpore de la organización, y que le corresponderá a Uruguay por un año. Al concluir su mandato el primero de marzo, Mujica traspasará también a Tabaré Vázquez, la presidencia de Unasur.

La reunión comenzará en horas de la tarde, y tras el traspaso de la presidencia, hablará el presidente del país anfitrión, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica.