La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó la existencia de 17 nuevas fosas comunes en la provincia congoleña de Kasai Central, escenario de enfrentamientos entre el ejército e insurgentes.

De acuerdo con el alto comisionado Zeid Al Hussein, los hallazgos elevan a 40 las tumbas masivas documentadas por investigadores Naciones Unidas en ese territorio de la República Democrática del Congo, desde agosto de 2016.

Los expertos confirmaron la presencia de las nuevas fosas comunes durante una misión realizada del 5 al 7 de abril en Kasai Central, escenario de choques entre los militares y la milicia local Kamuina Nsapu, precisó en comunicado. Zeid añadió que 15 de la tumbas se encontraron en el cementerio del poblado de Tshimbulu y dos en una localidad de Tshienke.

Los investigadores conocieron que soldados del ejército cavaron las fosas después de los enfrentamientos del 26 y 28 de marzo con los milicianos, combates que cobraron la vida de 74 personas, entre ellas 30 niños, señaló.

El alto comisionado agregó que a uniformados se le atribuye el asesinato de otros 40 congoleños, incluyendo 11 niños y 12 mujeres, en choques armados del 28 al 30 del propio mes en la comuna de Nganza, en Kananga.

La mayoría de las víctimas fatales se produjeron cuando los soldados fueron casa por casa buscando a los integrantes de Kamuina Nsapu, dijo.

Zeid condenó la violencia imperante en la provincia de Kasai Central y exigió la rendición de cuentas ante la justicia de los responsables de los crímenes.

La situación que ha sufrido ese territorio en los últimos nueve meses es inaceptable, por tanto, insto al gobierno de la República Democrática del Congo a dar los pasos que hasta ahora no ha dado para investigar de manera rápida y transparente lo sucedido, afirmó.

Según el funcionario, no dudará en hacer todo a su alcance para averiguar la verdad sobre los asesinatos, las fosas comunes y las violaciones de los derechos humanos en Kasai Central, sin descartar el apoyo a una pesquisa de la Corte Penal Internacional.