A estudio

Fonasa: alternativa a la no devolución

Publicado el 2/7/2013 - 4:00

Devolucion

Devolución. El monto total es de unos 50 millones de dólares; Mujica pidió frenar la iniciativa.

El gobierno maneja la alternativa de gravar en el marco del IRPF y con un porcentaje que oscile entre un 25 y un 30% a los sueldos considerados altos en el entorno de los 200 mil pesos mensuales.

Desde hace más de dos meses que en la interna del gobierno se viene considerando la necesidad de reforzar las partidas presupuestales de una serie de planes sociales que implementan los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social e Interior.

Una de las posibilidades para financiar esos planes era retener en el 2014 y 2015, el dinero excedente del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que desde su implementación se viene ejecutando entre los aportantes.

Ayer en la sesión del gabinete ministerial, el presidente José Mujica transmitió a su gabinete que entendía oportuno frenar esta iniciativa y propuso la creación de una comisión especial que evalúe la viabilidad técnica, jurídica y también política de esa iniciativa.

“Ahí tenemos una serie de temas jurídicos que hay que estudiarlos de manera acertada”, dijo ayer el secretario de la Presidencia Homero Guerrero en conferencia de prensa, adelantando que la comisión que se encargará de ese análisis objetivo y subjetivo para la pertinencia de la no devolución de Fonasa estará conformada por representantes de la Presidencia de la República, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Altos voceros del Poder Ejecutivo confiaron ayer a LA REPÚBLICA que la retención de los excedentes del Fonasa ha ido perdiendo sustento tras observaciones de técnicos y juristas que oportunamente fueron consultados por su pertinencia de parte del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, en el Consejo de Ministros se manejó la siguiente alternativa: gravar en el marco del IRPF y con un porcentaje que oscile entre un 25 y un 30% a los sueldos considerados altos en el entorno de los 200 mil pesos mensuales; aunque la definición de la franja se evaluará en la comisión especial que el presidente pidió que se conforme.

El universo de personas a ser pasibles de ese incremento del IRPF estaría en el entorno de las 80 mil. La fuente del gobierno estimó que con ese procedimiento se estarían cubriendo en casi su totalidad los programas sociales como “Uruguay crece contigo”, “Plan 7 zonas” y el de licencias maternales, entre otros. En caso de no llegar al 100% de la cobertura necesaria, el faltante se extraería de Rentas Generales.

Días atrás, el vicepresidente Astori adelantó en una entrevista radial que el gobierno iba a remitir un proyecto de ley para “corregir la devolución de los montos provenientes del Fonasa” y aseguró que era para volcarlos a financiar programas gubernamentales en la Salud. El monto, dijo, es de aproximadamente 50 millones de dólares. “Es una buena noticia porque beneficiará a muchas personas de bajo recursos”, dijo, anunciando que la ley debería aprobarse antes del mes de octubre. La oposición adelantó que no votará ese proyecto.

Ricardo Portela

Tribuna

Rampla quiere sacarse el gusto amargo

Luego de dos temporadas disputadas en la Segunda División, el conjunto “Rojiverde” del Cerro, se volverá a encontrar con los “Aurinegros”, equipo que lo condenó al descenso en el 2012, y que actualmente viene del duro golpe de la eliminación de la Copa.

Más Noticias

Región

Buenos Aires: el agua está a menos de 150 metros de la basílica de Luján

Unas 200 personas permanecían evacuadas este jueves en la ciudad de Luján y otras 700 estaban autoevacuadas, producto del temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Buenos Aires en el día de ayer, y de una nueva crecida del río Luján que ya llevó el agua a menos de 150 metros de la Basílica, según informaron fuentes municipales.

Más Noticias