El fiscal inspector Luis Pacheco es el nuevo Fiscal del Crimen Organizado. Pacheco susituyó a la doctora María de los Angeles Camiño, quien solicitó ser trasladada por razones de salud. La novedad fue confirmada a primera hora de este viernes por el Fiscal de Corte Jorge Díaz, entrevistado por el programa En Perspectiva de radio Oriental.

En tanto, la doctora Camiño asumió el cargo de fiscal inspector. Ambos prestaron juramento este viernes a la hora 11. El fiscal de Corte Jorge Díaz señaló en la víspera que el alejamiento de la fiscal María de los Ángeles Camiño le cayó “como un balde de agua fría”.

El nuevo fiscal Pacheco actuará en el caso Ancap entre otras causas relevantes, donde se investigan presuntas irregularidades en la petrolera estatal. Díaz había señalado su intención de realizar un nombramiento “rápido”, porque así deben tratarse las investigaciones sobre “presuntos actos de corrupción en la actividad pública”.

El fiscal contó que este jueves de mañana se pasó leyendo el currículum de muchos fiscales “buscando el perfil” ideal para el caso. Dijo que no se sentía en una situación cómoda y que la situación lo tomó por sorpresa.

La fiscal de Crimen Organizado María de los Ángeles Camiño, que investiga el caso Ancap, pidió ser trasladada a otra sede por razones de salud, según informó ayer el semanario Búsqueda. La novedad fue confirmada el miércoles de noche por la Fiscalía de Corte a distintos legisladores de la oposición (que son quienes hicieron la denuncia de Ancap ante la Justicia) y al secretario de la Presidencia de la República, según informó Díaz.

La semana pasada, la jueza Beatriz Larrieux decidió que sean llamados como indagados y como testigo una larga lista de funcionarios por las pérdidas millonarias en el ente petrolero entre 2005 y 2014.

La fiscal saliente entendía que debían declarar como testigos, ya que en esta etapa de la investigación no se puede determinar grados de responsabilidad. Sin embargo, la jueza decidió llamarlos como indagados por entender que no se estaba prejuzgando a los funcionarios y se les estaba otorgando las “mayores garantías”. Larrieux también descartó otro pedido de la fiscal Camiño: que el expediente fuera reservado para los denunciantes e indagados.

La fiscal saliente estaba investigando también los vínculos con Uruguay del caso de corrupción conocido en Brasil como Lava Jato, las coimas empresarias en obras públicas -en especial de proveedores de Petrobras- durante la segunda administración de Lula Da Silva.

Otros temas que estaban en manos de Camiño eran el Caso Pluna, y el expediente de las estafas en Conmebol.