Dicha decisión es fruto de un largo trabajo realizado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, con el apoyo y el aporte de otros servicios universitarios que confluyen a este campo de estudio desde las ciencias sociales, las artes y la tecnología, según manifestó a LA REPÚBLICA el director de la Liccom, Gabriel Kaplún.

Para lograrlo, ambas instituciones superaron muchas debilidades y obstáculos. Una pieza clave fue la creación en 2009 del Prodic, Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, un centro de investigación y posgrado que ya ha empezado a dar sus frutos.

La FIC comenzará a funcionar el próximo 2 de diciembre, previa designación de sus autoridades provisorias. En el primer semestre de 2014 esperan realizar la elección de las autoridades regulares y culminar el proceso de instalación. En 2015 esperan también poder mudarse al nuevo edificio, que ya está en construcción en Jackson y Gonzalo Ramírez.