El Frente Amplio pide que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, remueva del cargo al Coordinador de Cultura de la comuna, Miguel Irrazábal por incitar a la violencia al referirse al conflicto del campo: “Es el principio del fin”, dijo, añadiendo que si “tiene que correr sangre, que corra”, expresó el nacionalista. El diputado Martín Tierno dijo a LA REPÚBLICA que quedaron una vez más demostradas las “operaciones políticas detrás de los reclamos” del campo.

El Coordinador de Cultura de la Intendencia de Durazno, Miguel Irrazábal se refirió en las redes sociales sobre el conflicto en el campo: “No hay peor ciego que el que no quiere ver. El movimiento del campo es el principio del fin…Así será”, indica. Además señaló que “y si tiene que correr sangre, que corra”.

Los violentos comentarios del jerarca nacionalista generaron rechazo en el Frente Amplio: “Comentarios de ese tenor no le hacen nada bien a la situación que se está dando con muchos productores rurales. Sobretodo incitando a la violencia, teniendo en cuenta que es una autoridad de la Intendencia de Durazno, y cumpliendo el rol de coordinador de cultura”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado del MPP, Martín Tierno.

En la misma línea se manifestó la Mesa Política del Frente Amplio de Durazno, que emitió un comunicando manifestando “de forma explicita, su total repudio a los gravísimos dichos vertidos por el Coordinador Departamental de Cultura de la Intendencia Departamental de Durazno; Miguel Irrazabal en la red social Facebook”.

“Entendemos que los mismos incitan a la violencia y persiguen el único objetivo de lesionar la institucionalidad democrática y las prácticas que caracterizan a la misma” añade la misiva, entendiendo que los mismos “no contribuyen a la generación de espacios de diálogo que se están solicitando por parte de las organizaciones y brindándoles por parte del Ejecutivo Nacional”.

Con lo anteriormente señalado en consideración, con esta actitud que definen como “inadmisible para un jerarca departamental”, la Mesa Política del FA de Durazno exige “a la máxima autoridad del departamentote Durazno, el intendente Carmelo Vidalín la inmediata remoción del cargo de Coordinador Departamental de Cultura”.

Martín Tierno, ante lo expresado por la Mesa Polaca, indicó coincidir con el organismo sobre la solicitud de “aceptar la renuncia (si es que llega por parte de Irrazabal), o que lo saque del gobierno. Entre otras cosas porque además deja mal parado a todos los duraznenses”.

Operaciones políticas

Si bien dirigentes de la oposición cuestionaron posturas del Frente Amplio sobre las claras posiciones políticas que aparecen tras este conflicto, “quedó claro una vez más estas operaciones políticas. Él (Irrazabal) forma parte del Partido Nacional, y además comentar que es un exmilitar de las Fuerzas Armadas”, manifestó el diputado Martín Tierno. A su vez, el edil del FA de Maldonado, Eduardo Antonini, expresó en sus redes sociales: “es un movimiento apolitico dicen. Miguel Irrazabal (blanco y ex militar) Coordinador de Cultura de la Intendencia de Durazno”.