Por: Demir Pereyra

En la reunión del Comité de Nominaciones de Patrimonio de Unesco que se llevó a cabo en la ciudad de Bonn (Alemania), a la hora 13.10 de este domingo, (de Uruguay) se dio a conocer que el Paisaje Cultural Fray Bentos donde se encuentra el exfrigorífico Anglo fue incluido en la categoría de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad. Se suma así a Colonia del Sacramento, el otro sitio uruguayo en esa lista.

El lugar que en una época fuera conocido como “la cocina del mundo” ya que de allí partían las latas de corned beef y los cubos de extractos de carne que recibían las tropas aliadas en la Primera Guerra Mundial ingresó ahora en la selecta lista de lugares como patrimonio histórico de la humanidad.

El camino se inició en la década del ‘80, cuando dos vecinos de Fray Bentos, Bordoli y Sena, presentaron una nota al arquitecto Mariano Arana, integrante entonces de la Comisión Nacional de Patrimonio.

El sitio

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la señorial arquitectura del exfrigorífico Liebig’s-Anglo, instalaciones industriales, muelle sobre el río Uruguay, matadero,  áreas dedicadas al pastoreo, la residencia “Casa Grande” donde se alojaba el gerente general de la fábrica, las casas “obreras” y otros logares como el hospital, la escuela, la sociedad Recreativa La Estrella.

Monumento de la Revolución Industrial, de los cambios de estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y América, y de la llegada de inmigrantes que en busca del sustento llegaban a la Suiza de América, como se denominó a este país, en ese período, en el que los ciudadanos de distintos países europeos huían del horror de la guerra.

Después de un período de trabajo técnico, el gobierno nacional incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la “Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial”.

“En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) ante la Unesco seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia, representativa de gran parte del proceso de desarrollo histórico de la región. Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo consultivo de la Unesco, recomendó inscribir a este espacio en la Lista de Patrimonio Mundial. La sugerencia se realizó de acuerdo a los criterios II y IV para integrar la Lista. El primero refiere a testimoniar un intercambio de influencias considerables durante un cierto período o en un espacio cultural determinado sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, artes monumentales, planificación de ciudades o creación de paisajes. En tanto, el segundo alude a ofrecer un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrativos de uno o dos períodos significativos de la historia humana”.