Por primera vez los trabajadores nucleados en la central sindical a través del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) realizan un convenio con las autoridades de Primaria a fin de que las instalaciones de su Complejo Oscar Tassino, ubicado en la calle Miguelete 2332, sean utilizadas para colaborar con el Programa Educativo de Verano (PEV). Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT y Presidente de Sutel, le afirmó al portal de la central obrera: “Claro que se puede ser solidario” con la educación de los niños.

Hoy a partir de las nueve horas se realizará el lanzamiento del convenio entre el PEV y Sutel a través del cual hasta el 10 de febrero se podrán utilizar las instalaciones del Complejo Oscar Tassino para atender a alumnos de las escuelas: 61, 45, 254 (Especial) y Aula Hospitalaria del Pereira Rosell (alrededor de 90 niños/as). Además concurrirán niños/as de otras escuelas públicas durante todo el verano. En esta actividad participarán los representantes de los trabajadores en la Dirección de Primaria: Gabriela Verde y Pablo Caggiani; y el Presidente de Sutel.

Molina destacó que los trabajadores y las organizaciones sindicales “juegan un papel importante a la hora de relacionarse con la sociedad y en especial con los sectores más débiles. Fundamentalmente cuando los beneficiarios son los niños y por esta razón Sutel volverá a aportar su granito de arena”.

Desde el pasado lunes 9 de enero y hasta el viernes 10 de febrero, el Consejo de Educación Inicial y Primaria vuelve a llevar adelante el Programa Educativo de Verano, que este año llega a su 27ª edición, para ofrecer una vez más una propuesta lúdica y pedagógica en todo el país. Esta actividad estará involucrando a alrededor de 12.000 alumnos en más de 130 escuelas. Los participantes además de poder disfrutar de campamentos, actividades acuáticas y paseos, se incorporarán hábitos y conocimientos que les serán de mucha utilidad a los niños al inicio del ciclo lectivo 2017.

Esta nueva experiencia del PEV contará con la participación de un importante número de directores, maestros, profesores y auxiliares. También se destaca la actividad que se desarrollarán en las áreas de Educación Física y Educación Artística, ya que la premisa es hacer del verano un camino de encuentros, ideas, color y movimiento; explicaron las autoridades que llevan adelante esta actividad.

Se hará, incluso, un énfasis en el trabajo de los docentes relacionado a la transición de ciclos, especialmente para los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo, es decir, para los niños de Nivel Inicial que pasan a Primaria, así como también para los alumnos de 6° año que seguirán su camino de aprendizaje en la Educación Media. El clima distendido, de juego y de diversión del PEV es, en este sentido, lo que más ayuda a un buen trabajo para este período de adaptación y transición en todos sus aspectos.

Se recuerda, además, que durante el desarrollo del PEV los niños desayunan y almuerzan en la escuela, pero por sobre todo, los niños suman más tiempo de aprendizaje con sus maestros, incorporando horas adicionales a las que tuvieron durante el año.

Apostado a la Educación Pública

Molina, luego de brindar detalles de lo que será el plan de trabajo del PEV, señaló que este año Sutel “puso su granito de arena, apostando a la Educación Pública y a este programa en especial, cediendo sus instalaciones mientras el mismo dure. Lo destacable e importante es que por es la primera vez que un sindicato de trabajadores realiza un convenio de este tipo con Primaria”.

Culminó subrayando el dirigente del PIT-CNT que “la idea es llevar adelante este trabajo en conjunto ya que para el sindicato es fundamental que un complejo social y sindical de trabajadores sea utilizado como disfrute por niños/as de escuelas públicas donde concurren los hijos/as de los trabajadores. Lo que tenemos claro es que se puede”.