Por: Marcelo Hernández

El sector del transporte de carga de nuestro país cuenta con unos 40.000 camiones, cerca de 6200 empresas transportistas, de las cuales la gran mayoría son chicas (de dos o tres vehículos pesados cada una), emplea de forma directa entre 70.000 y 80.000 personas, e indirectamente están vinculadas medio millón de trabajadores, “está pasando por enormes problemas, ya que las tarifas que se cobran son cada vez más que magras”, enfatizó a LA REPÚBLICA el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay), Diego Valverde.

La semana pasada, debido a profundas diferencias en la paramétrica de los precios de fletes con el sector arrocero, los transportistas efectuaron una paro de 72 horas, el cual cortaron antes de completarlo el pasado jueves a pedido de los ministerios de Trabajo, Transporte y Agricultura para negociar junto con los productores y los cultivadores.

En dicha instancia, que se celebró en el MTOP, los trabajadores accedieron al pedido de los ministros Murro, Rossi y Aguerre de suspender por 48 horas la paralización de actividades previstas y continuar negociando, y de ser necesario otras 24 horas extras, a pesar de que la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) “no quiso negociar, pero los demás actores si”, manifestó Valverde.

Las partes vuelven a verse las caras en la mañana de hoy en el MTOP, y los transportistas esperan que se encuentren soluciones. “Si no se soluciona, vuelve el paro. Esperemos que ACA no tranque. Ojalá hayan reflexionado la propuesta ya que es imposible trabajar a los precios que hay hoy. Nuestro panorama es desolador”, sostuvo el transportista, que agregó que “el gobierno también debe asumir su cuota parte y colaborar para resolver esta situación”.

Recordemos que desde la ITPC señalan que los arroceros pagan tarifas hasta un 60% por debajo de las fijadas en la anterior zafra.