4shared Cifra: FA gana en primera vuelta y con mayoría legislativa | Diario La República

encuesta

Cifra: FA gana en primera vuelta y con mayoría legislativa

Publicado el 13/6/2013 - 2:00

Frente Amplio

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, dio a conocer ayer la última encuesta de intención de votos, donde se consultaba a qué partido político votaría si el próximo domingo fueran las elecciones nacionales.

De dicha compulsa, el FA obtiene un 45% de las adhesiones, sumando 5 puntos por sobre el resto de los partidos políticos.

En tal sentido, la encuesta arroja un 45% para el FA, un 23% al Partido Nacional, 15% al Partido Colorado, y un 2% para el Partido Independiente. El rango de No sabe no contesta está en un 15%. Es decir que los tres partidos políticos de la oposición están sumando un total de 40%, un 5% menos que el FA.

González explicó anoche en Telemundo 12, que es de esperar una oscilación en los guarismos para todas las expresiones políticas de aquí a las elecciones nacionales, pero que en esta última encuesta el FA sale sumamente favorable. Por tal motivo, el director de Cifra aventuró que si los actuales guarismos se mantienen, el FA estaría ganando las elecciones en primera vuelta, y por consiguiente obtendría nuevamente la mayoría parlamentaria. En marzo el FA tenía 43% de adhesiones y una paridad en el porcentaje obtenido respecto a toda la oposición. Tres meses después se produce un despegue de la izquierda y un retroceso de blancos y colorados.

Consultado sobre los motivos que podrían llevar a este repunte de la izquierda en el país, González indicó que esta situación coincide con un repunte en la popularidad de la imagen del presidente José Mujica y del ex presidente Tabaré Vázquez. También destacó la popularidad del actual vicepresidente Danilo Astori.

Dijo que el actual mandatario estuvo por una larga gira que fortaleció su imagen a nivel internacional. Afirmó que en el caso de Vázquez, “claramente está en campaña”, y mencionó que tuvo una participación en un evento, de alta visibilidad, enfrentado contra las empresas tabacaleras.

Comentarios

Política

Astori: “Hace falta otro gobierno progresista”

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dio a conocer una carta dirigida a todos los ciudadanos del país con motivo de las elecciones internas del 1º de junio, en la que exhorta a votar a Tabaré Vázquez y señala que en su opinión “hace falta otro gobierno progresista, otro ritmo, mejor gestión y más calidad en nuestro trabajo".

Más Noticias