En declaraciones a Radio Sarandí, el canciller dijo desconocer el contenido del diálogo entre los dos presidentes, y señaló que fue una “reunión distendida”. Explicó que los presidentes estaban en una sala aparte de los cancilleres y que cuando fue convocado por una consulta puntual, “vi que los presidentes estaban en una mesa y dialogando perfectamente bien. Una relación normal diría yo” sostuvo.

Este habría sido el primer encuentro entre ambos desde que Vázquez asumió la presidencia el pasado primero de marzo. Cristina Fernández no concurrió al acto de asunción ya que ese día presentaba su último informe al Congreso en un acto público. Sin embargo, conversaron por teléfono en esa ocasión. También Cristina levantó el teléfono para felicitarlo cuando Vázquez fue electo.

La relación entre ambos países se deterioró en octubre de 2013 cuando el entonces presidente José Mujica autorizó el aumento de la producción de la planta de celulosa UPM en Fray Bentos, y que Argentina considera que contamina. En ese entonces hubo duros comunicados de la cancillería argentina y comunicación de que presentaría una denuncia ante la Corte de La Haya por violación de Uruguay de un fallo de ese corte por esa planta.

Uruguay en tanto reclamó por trabas comerciales y medidas unilaterales argentinas que perjudicaron a las exportaciones y el movimiento de carga de los puertos uruguayos.

Tras la asunción de Vázquez, el canciller Nin Novoa se reunió con el ministro de Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y se estableció un mecanismo de negociación entre ambos países a nivel de subsecretarios y técnicos. La última reunión ocurrió hace 10 días en Buenos Aires.

Según se acordó en la cumbre, Argentina eliminará en diciembre las barreras no arancelarias para el comercio interno del bloque regional. Esto es parte también de una resolución del Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga a Argentina a eliminar las Declaraciones Juradas Anticipadas para Importación (DJAI). Nin Novoa se remitió a decir que las diferencias con Argentina en relación a UPM están en la diferencia de criterio en la medición de la contaminación del agua y que en el caso de la pastera no hay contaminación.

Con la UE
En Bruselas, la idea era a “2 velocidades”

Por otra parte, el canciller uruguayo consideró que si hay avances en la reunión del Mercosur para acordar la lista de productos a incluir en un tratado de libre comercio, que se realizará el 14 y 15 de agosto en Asunción, un mes después se concretaría la primera reunión con la Unión Europea para avanzar en el mismo.

Nin Novoa señaló que la posición sobre el tratado de libre comercio con la Unión Europea comenzó a cambiar en junio pasado cuando en la reunión en Bruselas, Argentina manifestó su intención de avanzar junto con todos.

“Nosotros a Bruselas habíamos ido con la idea de dos velocidades, aquellos que estuvieran pronto para un acuerdo presentaran listas, y los que quisieran esperar más con cierta canasta d productos, que esperaran más para incorporarlas al régimen de libre comercio. Pero Argentina dijo que quería ir con todos juntos y que estaba dispuesta a mejorar la oferta” señaló en Radio Sarandí.

En la cumbre del pasado 16 y 17 de julio, realizada en Brasilia, Nin Novoa dijo que se discutió sobre los temas económicos y comerciales que impiden una zona de libre comercio como establece el primer artículo del Tratado de Asunción que dio formación al bloque.

Además destacó que durante la presidencia pro témpore de Brasil en el semestre pasado, se establecieron negociaciones con Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, países que no pertenecen a la UE y que tienen un interés en firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur. Agregó que “durante la presidencia de Brasil hubo conversaciones con Japón”.

El canciller dijo que el tratado de libre comercio de servicios (TISA) no fue tratado en la reunión de cancilleres, aunque admitió que fue tema de la conversación entre los presidentes.

Nin recordó que en esas negociaciones participan Paraguay y Uruguay de los socios del Mercosur. Agregó que en el marco de la cumbre, en el foro social paralelo, sí se realizaron críticas al TISA.

Planteos de Uruguay

El ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Uruguay planteó un sinceramiento del estado de situación del Mercosur. En temas puntuales explicó que se planteó la extensión de los regimenes especiales de importación, la prórroga para los regimenes de admisión temporaria de insumos agropecuarios. “El Uruguay tiene la posibilidad de importar insumos agropecuarios (fertilizantes, semillas, embriones, etc.) sin aranceles” explicó que se aspira a mantener.

Además se reclamó de Brasil la posibilidad de extender una disposición transitoria al arancel externo común vinculado a la importación de equipos generadores de energía, tanto de combustibles como eólicos, “eso no es obligatorio, nosotros nos opusimos a un arancel externo común para esas cosas” señaló Nin.