A 24 años del alzamiento en armas para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está convocando al “Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan”, que se llevará a cabo desde el 7 al 11 de marzo de 2018 en el Caracol de Morelia, estado mexicano de Chiapas.

El pasado 29 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN, movimiento que el 1 de enero de 1994 declaró en México una rebelión armada contra el gobierno de Carlos Salinas, llamó a las mujeres del mundo a reunirse del 7 al 11 de marzo en el Caracol de Morelia, ubicado en Chiapas.

El propósito es encontrarse, hablar y escucharse como mujeres que luchan, resisten y se rebelan en contra del sistema capitalista, machista y patriarcal, como mujeres que no están de acuerdo con lo que les hacen por ser mujeres y que no tienen miedo o que si lo tienen lo controlan.

“Bien que lo sabemos que el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos”, aclaran las convocantes quienes además apoyan la aspiración de María de Jesús Patricio (Marichuy) de conseguir una candidatura independiente para competir por la Presidencia de la República mexicana en julio próximo.

Concientes de que en todo el mundo asesinan a las mujeres por ser mujeres, denuncian: “A los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian”.

También hay hombres que están convocando al encuentro. Las mujeres tienen muy claro el lugar que les corresponderá en él: “A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite”.

La convocatoria para este encuentro es solo para mujeres, pero quienes tengan hijos menores de edad los pueden llevar y quienes quieran ir acompañadas por varones podrán hacerlo, pero teniendo en cuenta que ellos no podrán participar en las reflexiones porque se trata de un espacio de mujeres.

El registro para el encuentro está disponible en encuentromujeresqueluchan@ezln.org.mx.