El curador español Rafael Doctor, precursor de esta iniciativa en Galicia, dirige esta edición. Como invitados locales participarán Magela Ferrero, Rita Fischer y Dani Umpi. El Encontro de Artistas Novos (EAN) es una coproducción del Centro Cultural de España y la Cidade da Cultura de Galicia y auspiciado por Agadu. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Comuna Canaria.

Esta primera edición del EAN que se celebra en Uruguay, cuenta con la presencia de un grupo de artistas nacionales y de otros países la región como México, Perú, Argentina, Chile, Nicaragura o Brasil que desde el miércoles 24 están en Atlántida. Un grupo diverso de artistas provenientes de todas las artes que participan desde espacios muy diferentes con su mirada particular.

Es este grupo el que da una esencia especial al encuentro. Durante los días de celebración del EAN, presentarán su trabajo artistas visuales multidisciplinares y especializados en diversas áreas como la fotografía, el dibujo o la performance, en un espacio de reflexión y diálogo que sentará las bases de un nuevo referente en el panorama artístico contemporáneo del país.

El EAN toma como referencia el evento del mismo nombre que se celebra en Santiago de Compostela y que reúne a jóvenes artistas y profesionales del sector de las artes visuales en una instancia de reflexión y diálogo en torno al arte contemporáneo y sus procesos creativos y de producción.