“La designación como embajador en Buenos Aires es un alto honor para mí, es una de las embajadas más importantes para Uruguay”, aseguró Lescano en una entrevista con Télam, en Montevideo.

El actual senador por el Frente Amplio dijo que asumirá “con el desafío de tratar de ayudar desde la política y la diplomacia a que se solucionen algunas dificultades, algunos temas pendientes que pueden ser encaminados”.

“De todos modos, son muchísimas más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan, y es importante remarcar que siempre, y aún en los momentos más difíciles, las relaciones entre nuestros países fueron cordiales”, subrayó Lescano, ex ministro de Deportes entre 2005 y 2012.

En ese sentido, dijo que “aún en esas épocas difíciles” siempre se mantuvieron “agendas de trabajo que fueron avanzando”.

“Recuerdo que con el ministro de Turismo Enrique Meyer, cuando yo ocupaba la misma cartera en Uruguay, tuvimos varios años de buen trabajo”, explicó Lescano, y agregó que “Argentina será siendo el principal mercado del turismo para Uruguay”.

Lescano también expresó su intención de “fortalecer las comisiones binacionales”, y recordó que “hay una agenda en común de carácter productivo, sociocultural y turístico para impulsar, siguiendo el legado artiguista que nos sigue inspirando y ojalá lo siga haciendo siempre”.

“Hay que ver también cómo hacemos para seguir empujando juntos un proyecto integracionista”, agregó Lescano, de 66 años y ex presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, que llegará a Buenos Aires una vez que asuma el nuevo gobierno de su país, el 1º de marzo, y se aprueben tanto venia del Senado uruguayo como el plácet de Argentina.
El senador y futuro embajador destacó, además, la figura del papa Francisco y aseveró que “estamos sintiéndonos muy interpretados por su figura” que “está suscitando un cambio en la cultura cristiana en todo el mundo”.

“Ha impulsado una serie de cambios que están impulsando a la conciencia del mundo a combatir el consumismo, el narcotráfico y la corrupción. Es un hombre del Sur también, y por lo tanto lo sentimos un poco nuestro también”, destacó Lescano, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano de Uruguay.

Por otro lado, Lescano aseguró que “ni se duda” que Uruguay mantenga el apoyo que ha expresado al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y destacó que en su país “Malvinas es una causa nacional”.

“Estaremos siempre cerca del país hermano que es Argentina para que algún día sea posible lograr las circunstancias diplomáticas y políticas para que se haga Justicia” sostuvo, y aseguró que “uno se atreve a hablar en nombre del todo el arco político uruguayo en este tema”.

El futuro embajador enfatizó, además, que buscará “hacer énfasis en una mirada hacia el futuro, sin pasarnos facturas y asumir una realidad que es compleja y cambiante” y que se mantendrán “los grandes trazos”.

“Las grandes líneas están trazadas por esa cultura de pueblos hermanos, lo que Aldo Ferrer llamaba la fuerza centrípeta de la geografía, de vivir en un mismo barrio y de tener tanta historia en común”, agregó Lescano.

“Hay diferencias de estilos en cada administración”, pero “lograr las mejores relaciones con Argentina, los mayores niveles de integración posibles y fundamentalmente superar las dificultades mercosureanas serán objetivos que tendrán énfasis en el marco de una relación cordial”, concluyó.