A pocos días de las elecciones presidenciales en Paraguay del próximo 22 de abril, en las cuales se definirá al próximo presidente, una encuesta encargada por nuestro periódico refleja la proximidad de la dupla aliancista de la oposición a ocupar el Palacio de los López.

Esta alianza que lleva como candidato a Efraín Alegre, Presidente del Partido Liberal, principal opositor al gobierno colorado y que lidera la Alianza Ganar, conjuntamente con el candidato a vicepresidente Leo Rubin, se enfrenta a la dupla oficialista y conservadora integrada por Mario Abdo hijo y Hugo Velázquez.

La muestra, con un margen de error que no supera el 3%, se realizó en las principales ciudades de cada Departamento del Paraguay y corresponde a ciudadanos Paraguayos inscriptos en el Padrón Nacional de ese País, en base a 1300 consultas, resultando en nivel de confianza del 95% y se realizó durante el mes de marzo del 12 al 24.

Efraín Alegre en esta muestra obtiene 46,3 y el candidato Oficialista colorado obtiene un 42,2 % , de esta manera las tendencias favorecen al candidato opositor que podría nuevamente desplazar al partido que gobernó durante más de 60 años y conoció la llanura de poder en el año 2008 tras Caer contra Fernando Lugo ex obispo de Paraguay y que ahora también forma parte de la Alianza con Alegre.

La información obtenida por nuestro medio en contacto con periodistas del Paraguay señala que el ambiente electoral se encuentra muy diferente a otras elecciones con un clima muy calmo agravado por la falta de debate ante la negativa del candidato Mario Abdo Benítez, quien ha recibió indicaciones de sus asesores de guardar silencio en temas delicados para no perjudicar sus posibilidades.

Efraín Alegre presentó decretos que firmará si gana la presidencia

El candidato a presidente de Alianza Ganar, Efraín Alegre, firmo un compromiso ante Escribana Pública, con relación a los primeros decretos que emitirá si gana las elecciones generales esté 22 de abril.

Cinco son los decretos que promulgará si resulta electo presidente de la República. Todos estos enunciados “están dirigidos a trasformar el sector público, en un servidor moral, transparente y cercano a la ciudadanía”, dice en principio el documento.

En un primer punto se refiere a la “Rebaja de tarifas de la Ande”, bajo el argumento de que la energía eléctrica es de los paraguayos. Pretende conformar una comisión pluripartidista e instalar una mesa de renegociación con la República Federativa del Brasil. Señala también que dejará sin efecto el Acuerdo Macri – Cartes, por considerar que no responde a los intereses nacionales, ni a los objetivos de soberanía energética.

Propone combinar políticas energéticas y tributarias para generar puestos de trabajo. Garantizar la salud básica gratuita para todos, además de agilizar los procesos protocolares para adquirir los beneficios destinados al Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza, forman parte de su compromiso.

Otro punto tratado es la de mejorar la educación, formando y capacitando a los docentes. “Destinaremos los recursos fiscales necesarios para garantizar el desayuno y/o merienda a todos los niños y niñas de las escuelas tanto rurales como urbanas”, sostiene.

El candidato de Alianza Ganar afirmá que su mandato será transparente, con cero impunidad, de tal forma que sugiere eliminar las lista sábanas a través de una reforma electoral. Por otra parte desea derogar la ley de autoblindaje, reivindicar a la mujer paraguaya, “Mi gabinete estará conformado paritariamente por hombres y mujeres”, señala.

Finalmente se refiere a su deseo de “Un Paraguay seguro”, afirmando que terminara el pacto entre política y el crimen organizado. Agrego que organizará la formación de fuerzas del orden especializadas en tres frentes: combate contra el EPP, crimen organizado y la Seguridad Ciudadana.