Las empresas son Simbiosys e Iccorp, una de capitales uruguayos y argentinos y la otra de capitales uruguayos y extranjeros. El monto de inversión de estas empresas será de entre 600 mil y millón y medio de dólares. El precio al consumidor va a ser de un dólar y poco para compararse con mercado negro, según dijo ayer en conferencia de prensa el presidente del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), Augusto Vitale.

Lo acompañaron el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, y el secretario de la JND, Milton Romani. Cada empresa adjudicataria podrá producir hasta dos toneladas por año, y según la resolución del gobierno, ambas compañías fueron investigadas para determinar de dónde provenía su capital. En ello trabajó la Secretaría Antilavado.

Roballo aclaró que el hecho de adjudicar a estas dos empresas la producción y distribución de marihuana no significa que las otras 20 empresas tuvieran problemas con el origen de sus capitales e inversionistas.

El Estado percibirá unos 7 millones de dólares anuales por licencias que serán destinados entre otras cosas a dispositivos necesarios para el funcionamiento del sistema. Actualmente, el mercado de la marihuana ilegal en Uruguay está valorado en unos US$ 30 millones anuales. Se estima que en Uruguay hay unos 150.000 consumidores de marihuana.

El terreno que otorgará el gobierno para la producción está ubicado en el departamento de San José, en la ruta 89 próximo a la intersección con la Ruta 1. El predio donde se cultivará “ya está pronto” para producir, anunció el prosecretario.

El predio contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año. Cuenta con agua corriente y el acceso al agua para riego y electricidad. El área de cultivo será de 2,5 hectáreas.

Cada licenciatario será responsable por las instalaciones eléctricas y el costo derivado de su uso dentro de su unidad. No se prevén tarifas diferenciadas para los productores. El empaquetado, condiciones de envasado y seguridad del producto será en envases de hasta 10 gramos de cannabis psicoactivo de uso no médico, que deberá preservarse hasta en un plazo de 6 meses, y deberá contener mensajes y advertencias para la salud.

Roballo anunció que el gobierno realizará una campaña de información y educación acerca de los efectos nocivos del consumo de marihuana en los próximos meses.

El Estado será el encargado de controlar la genética de las semillas o esquejes que le brinde al privado para cultivar el cannabis con fines recreativos. El Ircca todavía se encuentra “en fase de evaluación de variedades”, dijo Vitale. Se controlarán los niveles de cannabinoides (THC y CBD) para permitir al usuario “gestionar positivamente los riesgos”.

Seguridad y farmacias

“Se está trabajando con las farmacias, va a transcurrir un plazo no menor de 8 meses para que llegue a las farmacias. Ya hay un acta de entendimiento por seguridad y de responsabilidad técnica. Hay buen nivel de entendimiento con las farmacias.

Nos interesa que sea una distribución en todo el territorio nacional, el Centro de Farmacias está consultando a sus socios y tenemos pistas de que hay una buena aceptación en todo el país”, aseguró Vitale. Los compradores tendrán que ser identificados con un dispositivo lector de huellas digitales. La reglamentación de la ley establece que los consumidores registrados podrán comprar hasta 10 gramos semanales, 40 mensuales.

El Ircca entregó al Centro de Farmacias un borrador con condiciones que exigirá a los comercios que vendan marihuana. El documento establece que las farmacias tendrán una ganancia de 30% sobre el precio del producto, que deberán realizar compras a los proveedores cada 15 días y podrán almacenar en un mueble hasta dos kilos de marihuana.

En cuanto a la seguridad Vitale indicó que “las empresas presentaron un plan de seguridad interna con control de ingreso y personal privado, en el perímetro exterior se hará cargo el Ministerio del Interior”.

La ley que regula la marihuana fue impulsada por el expresidente José Mujica y aprobada en diciembre de 2013, como una forma de enfrentar el narcotráfico.

La JND espera que la comercialización de la marihuana esté en marcha antes de la Asamblea Especial de la ONU sobre drogas (Ungass) en abril de 2016, en Nueva York.

“Cuidate, cuidame”

En la reunión de este jueves de la comisión multisectorial para la regulación del consumo de alcohol, encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, se ajustaron detalles de la jornada de sensibilización del 15 de este mes, informaron las autoridades en conferencia de prensa al término del encuentro. Será un hito para poner la temática en la agenda pública, destacó la consejera del Codicen, Laura Motta.

Luego de la reunión realizada en la Residencia de Suárez y Reyes, brindaron una conferencia de prensa el diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, la senadora del Partido Colorado, Susana Montaner, y la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta. Gallo informó que fue una nueva instancia de trabajo para organizar el lanzamiento de la jornada que se realizará el 15 de este mes con un acto central a las 12 horas en el Palacio Legislativo y con actividades en simultáneo en todo el país.

Por su parte, Motta sostuvo que se busca “poner de relevancia esta problemática”. Explicó que ya se trabaja en las aulas con folletería realizada especialmente.

Por su parte, la senadora Montaner recordó que la jornada busca concientizar sobre la prevención porque “el objetivo es educar más que castigar”. Convocó a la familia a sumarse a esta actividad que “es parte de una política pública”.

El lema será “Cuidate, cuidame”, con un “doble enfoque”, señaló la senadora. Por un lado, pone de relieve “la necesidad de la responsabilidad individual de cuidarse”, y por otro, “una responsabilidad social de cuidar a los demás”.