La primera jornada de trabajo comenzó el viernes con una entrevista con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Proseguirá la semana próxima con viajes previstos a los departamentos de Florida y Durazno.

De León informó a LA REPÚBLICA que “ya arrancamos con la gira que incluye la participación del equipo ministerial. El viernes vaciamos el ministerio”, dijo en tono de broma. En el encuentro con Orsi, la ministra realizó un repaso de los temas en común entre el ministerio y la intendencia canaria. “Tenemos muchas cosas en común, como vivienda, agua, medio ambiente y el ordenamiento territorial”, indicó.

La ministra señaló que en la reunión en Canelones se habló sobre el trabajo en el río Santa Lucía, cosa que se repetirá con los otros intendentes que integran dicha cuenca.

Con cada una de las intendencias, el Mvotma impulsará la firma de un convenio marco para luego acordar otros de carácter específico.

Se brindará asistencia al momento del realojo de personas ubicadas en zonas inundables o en asentamientos.

Sobre la reunión con el intendente Orsi, aclaró que además de trabajar en el tema Santa Lucía, también fue abordado la contaminación de la laguna del Cisne, desde donde OSE abastece agua potable a la población. “No solo hay que establecer prohibiciones sino que hay que buscar la forma de controlar que es lo más difícil”, acotó la jerarca.

Dijo que allí se vienen aplicando medidas cautelares en el entorno de dicha laguna con la aplicación de una zona búfer en la que está prohibido la plantación a fin de preservar los recursos hídricos.

De León informó que la semana próxima se llevará a cabo en Montevideo una reunión de las Naciones Unidas con abogados en derecho ambiental.

Enfatizó que la población está cada vez más consciente y por lo cual, se reciben cada vez más denuncias. “Hay un control social más importante”, destacó la titular del Mvotma.

Dijo estar conforme con los recursos “reforzados” previstos para la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Funciona en este ministerio el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático que coordina Ramón Méndez.

Manifestó que entre los cambios incluidos en la Ley de Presupuesto se destaca la creación de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático que dependerá del Gabinete Ambiental integrado por el Mvotma, Ganadería e Industria.