el clima

Montevideo

Llovizna, 20°

Domingo 21 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

Fijaron fechas para registro de lemas, números y hojas de votación

Elecciones universitarias se realizarán el 26 de marzo

Rumbo a las elecciones universitarias que se celebran el próximo 26 de marzo, la Corte Electoral fijó los plazos que rigen para el registro de lemas y números, así como para la presentación de hojas de votación.

El último día para registrar lemas y números es el viernes 21 de febrero, mientras que para presentar listas el plazo expira el miércoles 26, ambos a las 18 horas. El lugar de presentación es la sede de la Corte Electoral (Ituzaingó 1467 Piso 2).

Simultáneamente a las elecciones generales, los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Noroeste (Salto, Paysandú y Río Negro) y del Este (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) elegirán por primera vez sus propios consejos, claustros, y comisiones directivas. Los nuevos órganos de cogobierno regionales se inscriben en el actual proceso de reforma universitaria.

Las elecciones universitarias generales elegirán los integrantes de Consejos y Asambleas de Claustros de 14 facultades más un instituto asimilado a Facultad, y de la Asamblea General del Claustro. Como es habitual serán reguladas por la Corte Electoral y son obligatorias. Las de los Cenur son organizadas y serán fiscalizadas por la propia Universidad.

Son las más importantes por el número de participantes luego de las nacionales y departamentales y las del Banco de Previsión Social.

MEC presentó informe sobre acciones desarrolladas por la Universidad

Hace pocos días, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó un informe con las principales gestiones realizadas entre los años 2010 y 2012 y primer semestre de 2013. Entre los principales ítems, se destaca la nueva oferta educativa en todo el país, los avances en la tecnología, la construcción de nuevas instituciones y la estrategia de descentralización y regionalización.

El informe titulado “Principales acciones realizadas en el período 2010-2013” se organiza en base a seis áreas de gestión: fortalecimiento institucional y presencia territorial; educación, inclusión e integración social; cultura y construcción de ciudadanía; innovación, ciencia y tecnología; justicia, información ciudadana y acciones de reparación e integración regional, e inserción internacional y cooperación.

La UdelaR definió en este período una estrategia para la descentralización y la regionalización basada en tres pilares: elaboración e implementación de programas regionales de enseñanza terciaria, construcción de 3 centros universitarios regionales — noroeste, noreste y este del país— y, por último, conformación de polos de desarrollo universitario con docentes de alta dedicación, con el objetivo de desarrollar enseñanza de grado y posgrado, investigación y extensión. Para esta instancia se crearon 143 cargos docentes en el Interior, de los cuales 80 ya fueron concursados.

Desde el año 2011, las carreras de Agronomía y Veterinaria se pueden cursar en forma completa entre los departamentos de Salto y Paysandú.

En el año 2012 se crearon 14 nuevas carreras en el interior del país; totalizaron 83 y se definieron 29 nuevas ofertas.

Se apuesta al desarrollo del Sistema Nacional de Enseñanza Técnica y Superior Agraria dirigido a fortalecer y ampliar la oferta de formación vinculada a diversos procesos productivos, incluyendo arroz, vitivinicultura, producción ganadera, lechería y cultivos con riego.

En el marco del trabajo de la Comisión Académica de Postgrado Mixta ANEP-UdelaR, se han aprobado diplomas y especializaciones en Educación y Desarrollo, Geografía, Educación Ambiental, Sociología, Física, Química, entre otras, llegando a un total de 12 diplomas y especializaciones.

La UdelaR ha colaborado en los procesos establecidos por la Ley de Educación para la construcción del Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Terciario Superior (ITS), apuntando a la creación de nuevas instituciones, con autonomía y cogobierno.

Continuó el proceso de expansión de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que actualmente cuenta con 90.000 usuarios registrados. EVA permite publicación de materiales, comunicación entre estudiantes, docentes y egresados, cursos presenciales y desarrollo de cursos semipresenciales.

La Universidad de la República impulsa, tanto a nivel nacional como regional, los procesos de evaluación. En diciembre de 2012 la carrera de Medicina fue acreditada en el sistema ARCU–Sur para los próximos seis años, por cumplir con los diferentes criterios e indicadores definidos para la región. De esta manera Medicina se suma a la lista de las ya acreditadas regionalmente: Odontología, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil y Veterinaria.

La UdelaR realizó, en 2012, 672 actividades, 26 % en el interior del país, alcanzando los 15.283 cursantes. El Programa Proyectos de I+D recibió, en el año 2012, 492 solicitudes, de las cuales pasaron al proceso de evaluación 438. El porcentaje de proyectos evaluados como excelentes fue de 84,8.

Clave

Cuando se lleven a cabo las próximas elecciones universitarias el 26 de marzo de 2014, la Universidad estará completando “ocho años de una gestión universitaria caracterizada por profundas transformaciones institucionales”, reflexionó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) Susana Mallo.

Doctora en Sociología y ex presidenta de la Asamblea General del Claustro (2006-2008), Mallo indicó al Portal de la Udelar que desde el decanato de la FCS y en particular a partir de la gestión iniciada a fines de 2010, “hemos intentado estar a la altura de las circunstancias”.