El ministro de Trabajo y Seguridad Social, comenzó a las 20 horas su alocución transmitida de modo simultáneo por radio y televisión, luego de que el PIT-CNT emitiera su mensaje una hora antes.

El representante del Gobierno nacional recordó el hecho histórico que motivó que se definiera este día como tal hace 128 años. Dijo que se transformó en “una fecha de evocación y recuerdo de las luchas de millones de trabajadores y trabajadoras a lo largo del mundo”, en procura de una sociedad “más justa, equitativa, solidaria y democrática”.

Explicó que en ese compromiso histórico se enmarcó la tarea de este gobierno y el anterior, y rindió cuentas al respecto, con una breve síntesis a partir de la atención a la situación de emergencia social que vivían miles de uruguayos en condiciones de pobreza e indigencia. “Se logró articular la atención a la emergencia con políticas dirigidas a hacer compatible el crecimiento económico, con la redistribución de riqueza y la inclusión social”, sostuvo.

Indicadores de los últimos 10 años

Entre los indicadores sociales más relevantes registrados en la última década en el país se destaca el de la pobreza, que pasó de afectar a más de 40 % de los uruguayos en 2004 a 11,5 % en 2013, mientras que la indigencia se redujo de 4 % a 0,5 % en el mismo lapso. 

 

Esa caída tiene directa relación con la merma de la desocupación, que en los últimos meses fluctúa entre 6 y 7 % de la población económicamente activa, la menor cifra desde que se llevan estos registros.

El empleo también se ubica en cifras récord, del orden de 61 %, pese a las dificultades de la economía en el mundo. Esto representa la creación de 300.000 puestos de trabajo desde 2004. En 2013 se alcanzó la cifra récord de 1,6 millones de personas ocupadas, con un importante aumento de la tasa de empleo correspondiente a las mujeres. 

 

Negociación colectiva

Bayardi, en parte de su discurso, resaltó que la Ley de Negociación Colectiva, la reinstalación de los Consejos de Salarios y la Ley de Libertad Sindical permitieron que trabajadores y empleadores acuerden no solo salarios sino también condiciones de trabajo. 

En particular, aseguró que la instalación de la negociación colectiva en el ámbito del trabajo rural y del trabajo doméstico implicó un reconocimiento de derechos que, en algunos casos, llevaban casi 100 años de postergación.

 

Recuperación salarial

Otro de los elementos positivos que muestra la última década fue el desempeño del salario mínimo nacional, que pasó de 2.050 pesos a comienzos de 2005 a 4.799 pesos en 2010 y a 8.960 pesos en 2014, para llegar a 10.000 pesos el 1 de enero de 2015 según lo ya establecido. 

En términos reales, aumentó en más del doble su poder de compra, con un crecimiento del 104 % desde 2005 al 1 de enero pasado.

“Esa firme política de incrementar el salario mínimo impulsada desde el Gobierno y el énfasis en la atención de los salarios más sumergidos en las rondas de negociación colectiva permitieron una importante recuperación salarial”, dijo Bayardi.

También enfatizó que el salario real de los uruguayos alcanzó un crecimiento promedio anual de 46,6 %, tomando a 2013 como referencia inicial en relación a 2004. Precisó que esa recuperación incidió en la capacidad de compra de los hogares, en el consumo de los trabajadores y, por tanto, en la actividad económica en general, con repercusiones favorables en el sector empresarial vinculado con el mercado interno. 

“El incremento del salario real ha estado siempre vinculado a la productividad por lo cual, responsabilizarlo del aumento de la inflación es una mentira”, afirmó. “Solo se pretende con ello intentar combatir el avance de los precios al consumo a cuenta del poder de compra y las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, resultando una política negativa para el conjunto de la actividad económica nacional”, complementó

 

Más cotizantes

Asimismo, puntualizó que se registró un incremento en la cantidad de cotizantes del Banco de Previsión Social (BPS) de 916.147 en 2004 a 1.482.933 al finalizar 2013. El número de trabajadores dependientes privados aumentó de 564.978 a 1.052.933 en el igual medición. 

Las pasividades promedio alcanzaron un crecimiento real del 55 % en los primeros meses de 2014 respecto de 2004.

También se concretó una ampliación de la cobertura salarial del seguro de enfermedad que pasó de cuatro bases de prestaciones a siete en 2014, es decir de 5.452 pesos el 1 de enero de 2005 a 19.733 pesos el 1 de enero de 2014, para alcanzar las ocho bases de prestaciones el próximo 1 de enero de 2015.

 

Nueva normativa

En esta última etapa del Gobierno de José Mujica se aprobó la normativa vinculada a la extensión de la cobertura de la licencia por maternidad a 14 semanas.

También se prevé el otorgamiento de un subsidio a la madre o al padre una vez agotada la licencia por maternidad para favorecer el cuidado del recién nacido, posibilitando que ambos compartan los cuidados del niño o niña en los primeros seis meses.

Bayardi reafirmó el compromiso de este Gobierno por continuar mejorando las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y en particular de los trabajadores del país.