“El Espacio 567 promueve una tercera candidatura a la Intendencia Municipal de Montevideo que ya estamos comunicando a los distintos sectores del Frente Amplio y a las bases, y estamos promoviendo por decisión unánime a la compañera Virginia Cardozo, doctora en Medicina, una joven militante del PVP de 30 años”, anunció a LA REPÚBLICA el diputado electo Luis Puig. Adelantó que se trata de “un cuadro político de primer nivel, en una apuesta a la renovación dentro del Frente Amplio, y fue electa segunda senadora suplente en las elecciones de octubre”.

Cardozo integró la lista 3311 al Senado que acompañó la candidatura de Constanza Moreira. Con ella “el Espacio 567 apuesta a una política de izquierda reivindicando la renovación dentro del Frente Amplio y dentro de nuestras tiendas también, de una joven de 30 años con una trayectoria política muy importante, una médica comunitaria comprometida con Montevideo y en trabajo a nivel comunal”.

Por tanto, señaló Puig que “va a ser una contribución muy importante para el Frente Amplio y esto se lo estamos planteando a todos los sectores del Frente”.

Cardozo tiene militancia en la zona de Camino Carrasco, de Jardines del Hipódromo, y aledaños “con un profundo conocimiento del Montevideo pobre, con una actividad y un trabajo político y social muy importante”.

Ahora el PVP estará a la espera de la respuesta de los sectores del Frente Amplio “pero muchos ya nos adelantaron que van a acompañar la propuesta de la tercera candidatura”, y aunque no quiso especificar sólo mencionó a Izquierda en Marcha. La decisión fue tomada por el Comité Central ampliado del PVP. Inicialmente, se manejó el nombre del actual director de Salud de la Intendencia Pablo Anzalone como posible candidato. Hubo varios dirigentes que postularon su nombre pero al final quedó descartado.

Postergar el Plenario

Por su parte, el MPP planteará  mañana postergar el Plenario Departamental del FA fijado para el miércoles 21 y en el que está prevista la proclamación de los candidatos a la Intendencia de Montevideo. Así lo confirmó la senadora y precandidata a la Intendencia, Lucía Topolansky. En diálogo con LA REPÚBLICA, le legisladora confirmó que el MPP considera conveniente que la aprobación del programa departamental del FA así como de las candidaturas y las suplencias se hagan conjuntamente y no en Plenarios Departamentales diferentes.

Topolansky informó que se hará el planteo correspondiente en la Mesa Departamental del FA que se reunirá el lunes 19, a fin que el Plenario se postergue para el día 28 de enero.

“Queremos hacer una cosa ordenada. En una misma sesión aprobar primero el Programa, luego aprobar los candidatos y finalmente los suplentes”, señaló Topolansky.

Aclaró que este cambio de fecha no es para ganar tiempo sino “para hacer las cosas en forma ordenada. Además hay algunos grupos que aún no tomaron decisiones y es bueno que todos se expresen.”

La precandidata del FA para Montevideo consideró que si la Mesa Departamental no acepta esta propuesta, la aprobación del programa y los candidatos se harán en dos partes. “De igual forma teníamos que hacer dos Plenarios, por eso vamos a plantear esperar una semana y hacer todo junto”, indicó.

Acotó que al día de hoy la elaboración del programa del FA para Montevideo no está terminada. Dijo no tener sentido aprobar primeros los candidatos y luego el programa.

En tal sentido el precandidato Daniel Martínez aclaró que quedan pocos días, según las leyes, para aprobar las candidaturas y que quizá a este planteo del MPP se le podría, quizá encontrar una fecha intermedia. “Lo que no podemos es correr el riesgo de no tener candidaturas por no aprobarlas en fecha”, comentó.

“Mala señal”

El diputado de Asamblea Uruguay y presidente de la Departamental del FA de Montevideo, Carlos Varela considera que no habrá cambio de fecha del Plenario Departamental.

“Se está planteando por alguna gente del MPP, pero nosotros consideramos que el Plenario se debe realizar el día 21. No tiene sentido modificar la fecha. Creo que sería una mala señal porque generaría incertidumbre en los frenteamplistas. Los compañeros de las coordinadoras y los sectores estuvieron trabajando para llegar a esta fecha”, comentó Varela.

Explicó que el argumento del planteo de postergar el Plenario es que aún falta terminar algunos aspectos programáticos. No obstante precisó que esta situación no sería problema porque se pueden aprobar las candidaturas el día 21, “que es lo más importante, y hacer otro Plenario más adelante, el día 28 para ajustar lo del programa.”

“El Plenario del día 21 hay que hacerlo de cualquier manera”, sostuvo Varela.

Precisó que si el lunes hay un planteo en ese sentido lo tomaremos en cuenta.

El POR apoya a Martínez

Mañana a las 11:30 hs en la sede del Partido Obrero Revolucionario (POR) – Guayabos 1631 – se realizará una conferencia de prensa a efectos de hacer público el apoyo y adhesión del POR a la candidatura del Senador Daniel Martínez a la Intendencia Departamental de Montevideo. “Nuestro apoyo se sustenta en la confianza política, la trayectoria del compañero como dirigente sindical y representante de la clase trabajadora, su participación en la defensa de las empresas públicas y el Estado, su gestión al frente de Ancap y el Ministerio de Industria y Energía.

Encontramos importantes coincidencias ideológicas con el compañero Daniel Martínez en el campo del análisis marxista, las mismas que han fundamentado nuestro vínculo histórico con el Partido Socialista con el cual en 1971 fundamos el Frente Amplio junto a otros partidos”, agrega el comunicado.