Por primera vez en la historia Uruguay contará con una presidenta y una vicepresidenta a la vez debido a que Lucía Topolansky, ocupará el cargo de Tabaré Vázquez ante el viaje del mandatario a Estados Unidos, mientras que la senadora Patricia Ayala ocupará en la vicepresidencia.

El próximo sábado el Presidente de la República, Tabaré Vázquez partirá rumbo a Estados Unidos, donde participará en la Naciones Unidas, siendo invitado por el secretariado general. Si bien en un principio el mandatario había optado por suspender el viaje que estaba programado ante la renuncia a la vicepresidencia de Raúl Sendic, el pasado lunes en conferencia de prensa Vázquez manifestó que finalmente lo realizará.

Será Lucía Topolansky, que desde hoy suplantará a Sendic, la que tome el puesto del mandatario desde el 16 hasta el 20 de setiembre, y este movimiento generará la bancante en la vicepresidencia, la cual estará a cargo por esos cuatro días por la senadora Patricia Ayala. Esto marcará nuevamente la historia de nuestro país debido a que será la primera vez que la presidencia y la vicepresidencia estén ocupados al mismo tiempo por una mujer, así lo confirmó a LA REPÚBLICA la diputada del MPP, Margarita Libschitz, al igual que la legisladora Lilian Galán.

Topolansky ya había quedado en la historia de nuestro país por ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la República en 2010, donde suplantó al en ese entonces presidente José Mujica (en viaje por España) y al entonces vicepresidente Danilo Astori (en Corea del Sur). Posterior al 2010, la senadora del MPP estuvo en otras cuatro ocasiones a cargo de la presidencia de nuestro país: En febrero del 2011, en mayo del 2013, en diciembre del 2014 y el año pasado cuando Tabaré Vázquez estuvo en España, mientras que Raúl Sendic estaba en Cuba.