Por: Francisco Connio

“Con todas las personas que hemos hablado, hay ánimo de cumplir con el Decreto, por encima de las dificultades que se puedan generar. Y si bien no es lo mismo reunirse con un neutral que con un funcionario (de AUF), el mensaje es el mismo” dijo a LA REPUBLICA Alfredo Etchandy, Subsecretario de Deporte, al consultársele sobre la reunión mantenida en la jornada de la víspera entre la Secretaria de Deportes y representantes de la Asociación uruguaya de Fútbol.

El gobierno, a través de esta Secretaría se muestra preocupado por la demora en cuanto a la implementación de la batería de medidas, incluidas en el Decreto 387/016 (CM /435) que en diciembre pasado anunció el propio presidente Tabaré Vázquez, tras situaciones de violencia en el fútbol, que entre otras cosas motivó la suspensión del clásico.

Por esa tardanza en resolver la situación es que esta Secretaria envió al presidente de la AUF Wilmar Valdez, una carta citándolos en la Torre Ejecutiva este lunes pasado, por el compromiso de AUF en cuanto al procedimiento que debe ser implementado por AUF para un nuevo sistema en la venta de entradas y documentación, que deben presentar los compradores, para ingresar a los escenarios deportivos.

A esa reunión, la AUF envió a la Contadora Andrea Lanfranco y a dos funcionarios del área de informática, Alvaro Mederos y Sebastián Cunha. Los mismos que se volvieron a reunir ayer, pero en la AUF.

Etchandy dijo que “habíamos quedado en que los muchachos de informática iban a pensar cuál era la mejor forma para la expedición de las entradas y demás, en cumplimiento del Decreto e hicieron un trabajo, a mi criterio, muy bueno que significa un avance considerable, al menos para esta primera etapa”.

El Jerarca de Deporte sostiene que esto es apenas “un esqueleto” y que a partir de ahora queda por resolver algunos puntos, que también necesitan una respuesta del Ministerio del Interior, que estuvo representado en esta reunión por el Dr. Celestino conde, integrante de la Comisión de Seguridad, Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte.

Consultado Etchandy si la idea de la Secretaria de Deportes era reunirse con los neutrales en lugar de funcionarios del área administrativa de AUF dijo que ya se habían reunido en diciembre con el presidente Valdez.

Pero además reafirmó que el Decreto “está vigente y se va a cumplir en todos sus términos, sin importar con quien nos reunamos” y agregó que la AUF tiene la “obligación de implementar el nuevo sistema” y la Secretaria “la obligación de controlar que se cumpla con el Decreto. Entonces si bien de pronto no es lo mismo reunirse con un neutral que con un funcionario, el mensaje es el mismo” insistió.

Etchandy, que estuvo acompañado en esa reunión por el Director de Programas especiales Pablo Hernández, dijo que asistirá a las reuniones que sean necesarias, tratando de colaborar con el tema, pero sabiendo que se parte de una premisa, el decreto se cumple”.

E incluso tiró que si arranca el campeonato, previsto para la primera semana de febrero, “es problema de la AUF, nosotros vamos a estar vigilando que se cumpla el Decreto”.

Al insistir en el tenor de la reunión dijo que específicamente se trataron dos temas: como se venden las entradas, para que queden identificadas las personas que compren con su nombre y número de cedula y como se ingresa a los estadios.

Pero reiteró que como se trata de un “borrador”, que incluso “requiere de un par de respuestas que la AUF va a recibir seguramente mañana (por hoy) de parte del Ministerio del Interior para poder seguir avanzando en el tema. Y quizás la semana que viene estemos reuniéndonos nuevamente ya con algo mucho más elaborado”, no descartando incluso que en alguna de las reuniones futuras, participe el propio presidente de la AUF Wilmar Valdez, de viaje ya que asistió hace pocas horas al Congreso de FIFA.

Acuerdo directo AUF – Interior

Más allá de la presencia del Dr.Celestino Conde en la reunión, -que fue quien redactó el protocolo de Admisión y Permanencia en los estadios-, necesaria para evacuar alguna duda relacionada al Ministerio del Interior, Etchandy dijo que quedan otros detalles que son muy importantes, y que no tienen relación directa con su Secretaria.

Y citó como ejemplo, que el Decreto en el Artículo 1 habla de un anexo, que son una serie de normas que solicitó el Ministerio del Interior. “Esa parte del Decreto, la tendrá que arreglar la AUF con el propio Ministerio que es el vallado perimetral, lo de la tribunas Ámsterdam y Colombes, etc.

Eso lo arregla la AUF directamente con el Ministerio, más allá de la presencia del Dr Conde hoy, que reitero, se le invitó para que supiera lo que pasaba pero además, por si se planteaba algún tema que tuviera relación co0n su Ministerio, era bueno que alguien pudiera tener esa información para poder manejarla a otro nivel”.