propuesta

El Nobel de la Paz para Pepe Mujica

Publicado el 21/6/2012 - 4:00

Eduardo Sanguinetti, Filósofo

El presidente José Mujica inaugura un estilo de hacer política en consonancia con la vida y la realidad, que marcaría tendencias, como manifesté hace un par de años en una columna editorial del 29 de julio de 2009: “Mujica no negociable”, en la cual dejo de manifiesto algo inocultable a la mirada y a la explosión del lenguaje de la oposición al modo de ser y vivir de este gran hombre que es Don Pepe Mujica, con sus maneras y modos tan transparentes de cristalizar en acto lo manifestado en palabra y a veces en silencio.

Hoy basta leer las columnas de opinión, de los más lejanos sitios del mundo, para caer en la cuenta de que José Mujica es algo más que el “presidente más pobre del mundo”, pues la riqueza en existencia que conlleva anula cualquier intento de soborno a la realidad del Uruguay y del mundo, pues José Pepe Mujica es un hombre que, a pesar de transitar una vida plena de ideales, pasiones, sufrimientos y alegrías en libertad de ser, devinieron en un presente merecidamente reivindicatorio, llegando a ser por elección democrática, presidente de la tierra que lo vio nacer, la Banda Oriental del Uruguay.

“Reivindica con honestidad y total ausencia de resentimiento los años de prisión sufridos y asimilados con estoicismo y sabiduría, instancia que no muchos podrían dar como testimonio de vida, devenido en silencio de lo transitado en dolor y pérdida, de años de oprobio y de soledad, cuando los derechos humanos, tan presentes hoy en el discurso de los ‘otros’, brillaban por su ausencia en tiempos de dictaduras cívico-militares”, manifesté en aquella columna con convicción desde la intuición y desde la razón lo dicho fundamentando mi aseveración, para los que creyeron vislumbrar cierto futurismo en mis palabras, lo hice como acto de vida, en absoluto optimista ni delirante y agrego que no existe un solo argumento válido concreto o virtual, para que este Hombre con todas las letras no sea, y lo manifiesto con énfasis, “Premio Nobel de la Paz” en un futuro cercano.

Me molestan en grado sumo las anteojeras ideológicas que hacen que ninguna institución, fundación o lo que sea, no impulse la candidatura de José Mujica para el Nobel de la Paz, nadie más digno de merecerlo que él. Haré lo que esté a mi alcance para impulsarlo, pues no puede quedar en nada su ejemplo de vida en austeridad, dignidad y honestidad, lo que suma su accionar a favor de la paz de los pueblos hoy en conflicto, por razones que corresponden a una serie de justificaciones que no importa considerar demasiado hoy, pues sería circunvalar el “túnel del tiempo”.

La mirada parpadeante de la política, de este incierto tercer milenio, conecta a ambas márgenes del Río de la Plata, en presente y no puedo dejar de remitirme a la presidenta Dra. Cristina Fernández, quien de manera contundente, está intentando desde una perspectiva aún acotada pero valiosa en el ánimo, contestar al sistema tradicional capitalista burgués, colaborando, al menos en teoría, a dar vuelta todas las previsiones, incluso recientes, de los profetas sociológicos, escatológicos, historiógrafos, politicólogos, de manera contundente, inteligente y veraz, con capacidad y perspicacia aguda en todas las medidas que paso a paso va tomando.

Pero lamentablemente a diferencia de su par uruguayo, la presidenta y aún más su siniestro entorno, no llevan a cabo una gestión de gobierno y de vida en austeridad, en maneras, modos y formas solidarias y sin simulaciones electorales, a mi sentir y entender indispensables, para completar su acción de gobierno, en fin renunciar a instancias materiales acumulativas y a los objetos de consumo prescindibles, que se hacen hoy imprescindibles, para no dar espacio a réplicas generalmente mal intencionadas de los deprimentes y vetustos opinólogos, que conforman la denominada cultura-política argentina, que se niegan sistemáticamente a la instancia de peligro que implicaría una discusión seria, de “volver a poner en juego algunos valores”, hoy subliminados por la “Sociedad del Espectáculo”.

Cual hombre de la cultura de este tiempo, silenciado y sistemáticamente censurado en Argentina, mi país, preciso el fervor y confiar en que estas palabras ofrecidas humildemente, una vez más, recorran el día del hombre y las tome en cuenta la presidenta Cristina Fernández, renunciando a los bienes materiales que hacen a la acumulación, que en el presente de su existencia, son solo una carga y bien pesada.

Hoy, es indispensable además de necesario, cual ejemplo para simpatizantes, opositores y detractores rentados y como símbolo de entrega de una verdadera estadista, legítima representante de un pueblo que precisa con urgencia de “recién nacido” referentes, como los que en discurso a Cameron manifestó, con letra de Lennon: “darle una oportunidad a la paz”, del mismo modo hacer suya la letra del beatle asesinado en la canción Imagine: “un mundo sin posesiones…”

Si Cristina Fernández renunciara a su pesada carga de bienes, instancia que no tiene precio, frente a las ideologías de ocasión, emulando a José Mujica, pues una historia de militancia los hermana a ambos y el círculo de pactos de las dos naciones se cerraría, para seguir caminando al unísono, con sus particularidades y unicidades, que como las de Don Pepe incomodan, pues ya ha renunciado a toda instancia material, manifestándose felizmente ateo, se crearía un Frente Anticapitalista desde el Río de la Plata, que será piedra fundamental por un futuro para las generaciones venideras, al margen de creencias y descreencias del capitalismo reinante.

Comentarios

  1. harpo dice:

    Sos un orate, lco y te deberías internar, solito.

  2. Gauchobravo dice:

    La Banda Oriental del Uruguay?????

    LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY!!! Ignorante o irrespetuoso……

  3. Armando Muniz dice:

    ANTE ESTA PROPUESTA A/F, SIGUIENDO LAS NORMAS GENERALES EXPONDRE LOS MOTIVOS QUE ME LLEVAN A DESESTIMAR LA MISMA Y ESPERANDO QUE LLEGUE AL PROPONENTE.
    PUDIMOS LEER EN LA REPUBLICA DEL 18/1/2007: “Plebiscito de 1992: el FA no cerró filas por Pluna estatal La papeleta rosada que quiso impedir la privatización de Pluna fue promovida por el sindicato de la empresa estatal y el MPP ¬en ese momento orientado por Jorge Zabalza, Helios Sarthou y Hugo Cores¬.
    EN LA DEL 10/7/2006, NOTA DE HUGO CORES “FUERZAS ARMADAS , CAMPO MINADO”: “También se reitera la existencia de vínculos de alguna de estas logias con sectores políticos entre los que se incluyen a grupos del Frente Amplio. La existencia de estos vínculos constituye un grave error”.

    Y EN GOOGLE: Zabalza, Huidobro y el pacto con militares.
    -25 Abr 2011 –Top secret Luego que militares dieran a conocer el texto de un presunto pacto con tupamaros, Jorge Zabalza consideró que se trata de un operativo para perjudicar a José Mujica y Fernández Huidobro, pero reconoció su existencia. “¿Cuántos habrían votado a Mujica de saber de este pacto?”, dijo. Varias de las reuniones realizadas entre ambos grupos se celebraron en la chacra del hoy presidente José Mujica, consigna el matutino.
    SI ESTOS ESPECIALES REFERENTES TESTIFICAN EN EL MISMO SENTIDO, SE DEBE CREER EN SU AUTENTICIDAD.

    .

  4. toko dice:

    … estimado editorialista, muchas veces estoy de acuerdo contigo, y en esta en parte tambien.
    El Pepe se puede merecer el premio nobel de la paz? claro!! si se lo dieron a genocidas!! a mentirosos contumases!!! a negociadores de vida!!!. El pepe, no se si puede competir en las barbaridades de muchos de estos premiados, aunque en algun temita que otro hace fuerza como loco.

    Pero lo mas importante, hacer y hablar son cosas importantes. Ideas y acción.
    Estamos llenos de ideas, buenas y malas, pero hay un viejo dicho: de buenas intenciones esta empedrado el camino que lleva al infierno. Que se podría decir que, el que dice mucho, y no hace nada, solo agranda el camino del engaño para hacer lo que supuestamente esta negando desde las ideas. Es el problema de un teorico que me llena de buenas ideas libros completos y su vida personal es un desastre de enseñanza y aprendizaje de la vida. Estamos plagados de “ideólogos” que no solo se equivocan porque es humano hacerlo, sino que plasman en bibliotecas enteras lo contrario de lo que hacen como forma de “llegar” a los distraidos y sinceros lectores (todo lo contrario a él, claro).

    El Pepe hace personalmente cosas que son válidas para el, y pueden ser ejemplo para otros. Como gobernante parece que se rige por otra modalidad: como te digo una cosa, te digo la otra, como no hago una cosa, no hago la otra, como parece que no hago nada, la culpa la tienen los otros.

    Es gobernante, y es sabido que el mundo capitalista es manejado por tiburones. Para nadar entre tiburones es necesaria una amplia red de dientes y en varias lineas, porque la mordida es mortal. Y si pedir por la paz es positivo, no es positivo dejar de hacerse cargo de que él es el primer responsable de hacer el camino de la paz, que exige conciencia ,y está bueno que haga sus reflexiones desde la M24 o la cadena nacional o donde sea, lo que no está bueno es estar a cargo y no hacer nada. Ejecutivo es su cargo, ejecutivo se llama su investidura, ejecutivo es el que ejecuta. En el caso de un gobierno no solo ejecuta, administra. Parece que solo está haciendo lo segundo. Pero si, merece el nobel por esforzarse en hacer pensar, siempre y cuando, cada pensamiento que tira al vuelo no sea para distraer de problemas muy reales, muy actuales e importantes del que es responsable en solucionar o encaminar por lo menos desde la acción directa (esta es a la que apeló el revolucionario guerrillero mujica cuando fue tupamaro, ahora tiene un arma para disparar sobre el enemigo, espero que la sepa usar).

  5. TORNADO dice:

    Harpo y Gauchobravo fascistas de vocación, les gusta agraviar, ¡Que brote mononeuronales!, se quedan sin argumentos, respodan al menos, pues Eduardo Sanguinetti es un filósofo de veras, no anda con jodas y si en Argentina está postulado una tal Juan Carr, un infeliz con apoyo e la Santa Iglesia Católica, que en su vida no se que hizo, salvo conseguir algunos remedios o donar sangre para una red solidaria. Obama el presidente de Estados Unidos lo recibió, como premio de invadir y asesinar a miles de comunidades.
    SANGUINETTI USTED ES UN VERDADERO VANGUARDISTA Y NO ANDA CON VUELTAS, ES HORA DE PONER LAS COSAS EN SU SITIO: EL PRESIDENTE DEL URUGUAY “PREMIO NOBEL DE LA PAZ”, ES JUSTO Y NECESARIO QUE SEA NOMINADO, APOYAMOS LA NOMINACIÓN EL GRUPO DE DOCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 11.
    EN CUANTO A LO QUE DICE DE LA PRESIDENTA CRISTINA DE ARGENTINA, QUIEN POSEE CANTIDAD DE BIENES, DEBE DAR EL EJEMPLO PARA ESE PAÍS TAN MATERIALIZADO, EN UN MUNDO DE CONSUMO DE OBJETOS, NO DE IDEAS, SOBRE TODO DESPUÉS DE DAR DISCURSOS TODOS LOS DÍAS QUE DICE ESTAR AL LADO DEL PUEBLO, QUE MEJOR FORMA QUE EL RENUNCIAMIENTO A LO ACUMULADO, DE ELLA Y TOIDOS LOS POLÍTICOS.
    SANGUINETTI USTED MERECE MIL PREMIOS POR LA ACCIÓN DE SUS PALABRAS Y DE SU VIDA.

  6. Juan Michel dice:

    Felicitaciones Eduardo Sanguinetti, las debes tener bien puestas para mandar esta idea, que me parece por donde la vea Genial.
    Este Gauchobravo y el otro los lei en comentarios de ayer, parece que tienen algo personal con Mujica, un hombre digno de imitar.
    Desde Periodistas sin Fronteras te apoyamos.
    Juan Michel
    Periodistas sin Fronteras

  7. Miguel Veritas dice:

    Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay):

    Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

    Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

    Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

    ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

    Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

    No porque sea elegante sino porque es placentero.

    Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

    ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

    Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

    En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

    No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

    Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

    Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

    Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

    Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

    Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

    En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

    LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

    Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

    Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

    Pero hay que hacerlo.

    Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

    Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

    Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

    Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

    Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

    Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

    Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

    Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

    O como los que vieron el fuego por primera vez.

    Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

    Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

    Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.

    Es abrumador.

    Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

    Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

    Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

    Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

    Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

    Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

    Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

    Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. …..(Genial)

    No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

    Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

    Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..

    Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
    No hay tarea más grande delante de nosotros.

    José Mujica (Presidente de Uruguay)

    TODO DICHO URUGUAYOS, QUE SOPORTAMOS A CADA DELINCUENTE EN EL PODER Y AHORA QUE PODEMOS TENER A ESTE SER HUMANO ÚNICO COMO NOMINADO AL NOBEL DE LA PAZ, PUTEAN, POR FAVOR. ALGUNA VEZ PIENSEN Y SIENTAN, UNAMONOS EN ESTA GESTA.
    MIS RESPETOS EDUARDO SANGUINETTI, POR SU VALENTÍA Y ANIMARSE A DECIRLE A LA PRESIDENTA FERNANDEZ QUE RENUNCIE A SU FORTUNA. AIRE FRESCO.

  8. Irma Cushinam dice:

    Voto por ti, por el inmenso Pepe y por un mundo libre !

    Irma Cushinam

  9. Pucci dice:

    Pero con que me encuentro, UNA BUENA NOTICIA EN OPINIÓN, acompañada por comentarios de los gauchos y harpos, que dejo de lado, pero a Muñiz le respondo que si su argumento es el que expone para negarle la nominación al Nobel a Don Pepe, vamos muertos, porque las noticias de los medios vienen trastocadas y armaditas por las corporaciones de esos medios, se sabe a rajatabla…asi que Eduardo Sanguinetti te mandaste una que nadie esperaba ni imaginó, te la van a hacer pagar, pero no lo veo imposible, realmente.
    Bien por Don Pepe y un Bravo por Sanguinetti, el filósofo, no el ex.

  10. Edmundo Dilazo dice:

    Muy buena idea Pepe Mujica se lo merece. Ya tuvo un premio con el
    proyecto Ceibal.

  11. Libertad dice:

    Qué escándalo? Tanto les cuesta imaginar a “Pepe” Premio Nobel de la Paz. A mi me parece de lo más prudente porque si nos ponemos a pensar en los personajes que han ganado el Nobel, su asignación a Mujica le haría bastante bien al prestigio del mismo. Se me viene a la cabeza unos cuantos que me parecen un horror!

    En realidad lo que más me preocupa es la repercusión de una propuesta, que por cierto me alegra muchísimo que por lo menos a alguien se le ocurre posicionar lo que es nuestro. Es simplemente un propuesta, y no obstante demuestra las características mediocres, burguesas e hipócritas de la sociedad uruguaya…así que repito nuevamente: por qué tanto escándalo compañeros. Parece viejas alcahuetas.

  12. Alina dice:

    Esta es una noticia especial para los uruguayos. Gracias Sanguinetti por dar una idea que los fanáticos no quieren entender. Apunta al hombre, el político o estadista forman parte de ese hombre.
    Cristina Fernández es un papelón con lo de lo camioneros, “el hambre y las ganas de comer”.

  13. Libertad dice:

    ¡DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN! NI UNA PALABRA MAS, JOSÉ “PEPE” MUJICA PREMIO NOBEL DE LA PAZ AUTÉNTICO. SERÍA JUSTO AL MÁRGEN DE LOS PREMIOS NOBELES QUE SE DIERON COMO A KISSINGER Y A GANDHI JAMÁS, NOMINADO CUATRO VECES, JAMÁS LO RECIBIÓ. EXISTE EL NEGOCIO DEL NOBEL, PERO VALE.

  14. FRANCO dice:

    Los pueblos a veces no pueden ver lo real, porque en el fondo tienen miedo a la verdad y a la vida. Y de ahi les brota el resentimiento y una especie de locura.
    No nos animamos a pensar que es posible que Mujica sea Premio Nobel, ¿porque no?, pasan cosas mas raras, como estafar, robar, matar y ser premiados por la Academia de Pechongué. Nos podemos dar algún lujo, como tener la esperanza de lo que se propone en esta nota, o esta prohibido.

  15. Edgardo Castelli dice:

    No existe probablemente en la política de este tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el presidente José Mujica. Bienvenida la nominación desde este medio.
    No hay que dar muchas vueltas, se lo merece, si no es él quien podría recibirlo.
    No es delirante la propuesta del columnista, me parece muy acertada y después de todo es creativa.

  16. Daniel Dragomirescu dice:

    FELICITACIONES EDUARDO, TODO EL APOYO DE CLH (Contemporary Literary Horizon), EN TÚ EMPRESA MULTICULTURAL COMENZADA AHORA, ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA AMÉRICA DEL SUR Y EL MUNDO.
    Daniel Dragomirescu
    Contemporary Literary Horizon

  17. Daniel Dragomirescu dice:

    toko en su interesante comentario dijo”esta es a la que apeló el revolucionario guerrillero mujica cuando fue tupamaro, ahora tiene un arma para disparar sobre el enemigo, espero que la sepa usar.”, sigue siendo revolucionario en otro espacio y otro tiempo, no es lo mismo vivir en el 2000 que hace cuatro décadas, cuando el mundo estaba mutando de manera vertiginosa, con el mayo frnacés, el Pop, la beatlemania, el amor y paz, Flower Power, los estilos, la Nouvelle Vague, El Che y su épica quijotesca y digna de recordar siempre, los golpes de estado miltares, los desaparecidos, las torturas con las dictaduras, los exilios, Vietnam y todo lo que el hombre intentó hacer “revoluionando”, bien Pepe Mujica sigue revolucionando, a su manera, y no creo como dice toko que administra solo, nada y se mueve como puede y lo deja el sistema instalado hasta el tuétano en el mundo, no solo en Uruguay. Pepe tiene varias armas que las está utilizando como puede y creo no pasan desapercibidas para el pueblo, quizás los poderosos se hacen los giles, porque Mujica los jode con su modo de vivir, con sus flores, su tres ambientes y su cachilo de treinta años y además no usa corbata, vaya, vaya, no es poco, NO USA CORBATA, en el mundo de las corbatas que son como sogas de ahorcado, sobre todo en los presidentes de las naciones del mundo, con suslujosos automóviles, sus trajes espantosos pero brillosos y sus amantes y sus hijos, su comunión de los domingos en corruptas iglesias, Mujica se dice ateo, bien ¡QUÉ MÁS! le podemos pedir a este buen hombre.

  18. harpo dice:

    que pida perdón por haberse reumido en su chacra con los milicos como está dicho más arriba lo mismo que hizo con los bancarios oficiales en pleno conflicto reuniéndose con los radicales quien sabe para qué.

  19. Pucci dice:

    HARPO A TI TE ENVÍA EL ENEMIGO, PUES CON SEIS PLOMOS EN EL CUERPO Y 16 AÑOS EN LA CÁRCEL, POR LUCHAR POR SUS IDEAS, SON MUESTRA CABAL DE QUE EL GRAN PEPE MUJICA NO CLAUDICA, NI SIQUIERA CON ENVIADOS TORPES COMO TÚ, PARA ESCRIBIR Y EMBARRAR ESTA EDITORIAL FANTÁSTICA, QUE ES POR EL URUGUAY, ¿TE MOLESTA QUE LO NOMINEN A MUJICA? ¿DE DONDE ERES TÚ?, POR MI VETE AL CARAJO DIFAMADOR PROFESIONAL HABLAS POR BOCA DE ZONZO Y ESO TE HACE PELIGROSO, PUES DICES “…como está dicho más arriba lo mismo que hizo con los bancarios oficiales en pleno conflicto reuniéndose con los radicales…” REPITES LO QUE OTRO BOCÓN DICE Y DE DONDE SACAN ESTAS NOTICIAS, DEL PAÍS EL DIARIO DE LA DICTADURA O DEL PARTIDO COLORADO.
    REUNIRSE NO EQUIVALE A NEGOCIAR, NI A PACTAR NI A RENUNICAR A LOS IDEALES, FORMA PARTE DEL JUEGO POLÍTICO, LOGICAMENTE JULIO MARÍA SANGUINETTI, LACALLE, BATTLE Y OTROS SI PACTARON Y ASÍ VIVEN “PACTANDO” CON LOS PODEROSOS DELINCUENTES QUE MANEJAN LAS FINANZAS, DON PEPE MUJICA QUEDA MUY CLARO Y SIN LUGAR A CONJETURAS JAMÁS PACTÓ POR NADA, DE OTRO MODO NO HUBIERA NI ESTADO PRESO, NI TENDRÍA SEIS PLOMOS EN SU CUERPO…EL CHE GUEVARA SEREUNIÓ EN NACIONES UNIDAS CON TODO EL MUNDO, EN SUS VIAJES CON TODOS LOS GOBERNANTES MILITARES O NO, PERO SU DERROTERO DE IDEAS LO HIZO SEGUIR SIENDO EL MISMO…MURIÓ POR SUS IDEAS Y ES UN EJEMPLO, SIMILARA DON JOSÉ MUJICA, PRESIDENTE DEL URUGUAY Y CANDIDATO A SER NOMINADO AL NOBEL DE LA PAZ.

  20. Pucci dice:

    HARPO NO ERA EL HERMANO MUDO EN “LOS HERMANOS MARX”, ESPEREMOS NO APAREZCA GROUCHO.

  21. toko dice:

    el mio es mejor que el tuyo, asi piensan y actuan los niños.
    el mio es bueno siempre, el tuyo nunca.

    y si el mio se equivoca y el tuyo no? y si el tuyo fuera el bueno y el mio no?
    una cosa es dejarse embaucar, otra es pensar sin dejarse poner grilletes en la cabeza. Debemos tenerla abierta, aunque no tanto, no sea cosa que se caiga el cerebro, dice un sabio graffiti. Tener la mente cerrada es una manera de protección y de seguro error. Asi funciona la violencia, y gana en el mas pintado. Separa lo parecido pues lo divide y lo enfrenta. El enemigo no es el que piensa distinto, sino el que actua mal o engañando con respecto a lo que dice, ese es muy peligroso.

    Y acá es donde se dan las frases: “…desplázate suavemente en la dirección por donde seas menos esperado.” o “Aquel que domina el artificio de la diversión saldrá victorioso”,

    o uno de los parrafos mas sustanciosos “…El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.”

    (Sun Tzu, el arte de la guerra, y comparando… hay similitudes, aunque el tuyo es mejor que el mio, el tuyo es mas bueno que el mio… el tuyo alguna vez fue el mio y estuvimos juntos contigo, uno se alejó. Por que decis que fui yo? y por que decis que fue para mal?. Si no te das cuenta, no sos el malo, pero yo? tampoco lo soy, solo discrepamos, y si para eso hay que tener balas en el cuerpo, muchos barrios de habitantes marginales están repletos de chuecos maciel. Lo malo es que el chueco cuando robe y mate, no lo haga contigo o con alguien que queres)

  22. SOFIA dice:

    El otro día lei algo interesante, que creo que a ti toko, si lo lees detenidamente y lo internalizas podría, quizás, hacer que dejes tu inteligente posición sofista o de un espía de dos cabezas…porque en definitva, el núcleo está, en proponer a un hombre para que lo nominen como Premio Nobel de la Paz, un premio ya de por si muy polémico y tu manifiesto intento en encontrar la palabra justa, que no llega y no se entiende, entra en un juego de alusiones y alegorías, hablando en términos de tácticas y estrategias guerreras, en batallas virtuales…cuando sabemos que de antemano todo está arreglado por las religiones, el capitalismo y las instituciones puestas al servicio de los “engañapichangas”. “EL TEMA NO ES DE NIÑOS ES DE HOMBRES PARA CON HOMBRES”.
    Mi postura es en distancia y creo, se debe apoyar impulsos como los de el filósofo Sanguinetti, tan al margen de lo habitual, en presentar y no dudo sin interés alguno, a Don Pepe Mujica como candidato al Nobel.
    Saludos toko y tú sabes puedes aportar mucho, para que algo cambie…el prometido es el siguiente:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no los protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand (1950)

  23. SOFIA dice:

    Para todos leanlo, es interesante:
    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no los protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand (1950)

  24. MOORE dice:

    Copio y pego una columna de pensamiento, me parece que se adecua al tema que se trata:

    EDITORIAL

    Aprendizaje de la decepción
    Escrito por: EDUARDO SANGUINETTI
    Filósofo

    Sábado 12 de agosto de 2006 | 6:58

    Creo que les agradaría que no hable de nada, pero no puedo dejar de hacer mención del poder de las bestias, de la justicia criminal, de la cobardía de los pueblos, de la hipocresía de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales que “bregan por la paz”, de la genuflexión de las corporaciones periodísticas del mundo, esclavos que impulsan y justifican el estado de guerra permanente instalado en este pobre planeta globalizado.

    Quisiera agregar además que la humanidad se está cocinando un porvenir con los miembros paralizados, los nervios destrozados y la cabeza congelada.

    Hago mención también de las cárceles, las torturas elevadas a categoría de ley y las neuralgias sociopolíticas. ¡Ah! y no olvido a los distribuidores de premios a la paz y la solidaridad, en nombre de la hermandad de todos los hombres: Academias escleróticas que existen para justificar la ubicuidad de ausencia de sentido vital en este mundo que ya no se comprende. ¿O bien debo hacer un discurso de agradecimiento? O dedicar unas palabras a los mercaderes de armamentos y de drogas, a las top models como mercadería de intercambio de la imagen de la actualidad, a los notorios periodistas negociables que llegan a la noticia cuando todo ha pasado o simplemente la inventan, a los empresarios que se legitiman en la estafa, a la irreflexión y la bajeza, a la vejez como horror ejemplar, al suicidio de los pueblos.

    No hago más que arrojar algunas palabras: aislamiento, genocidio, degeneración, vulgaridad, prostitución… Hago hincapié en el espectáculo de la existencia que un día en un solo instante, en el instante decisivo, arrojará al hombre al espejo que ya no reflejará su imagen.

    No hablo de Imperios en putrefacción, ni de religiones, ni de repúblicas estúpidas, ni de tratados entre naciones, ni de amor a la patria, ni de abyecta neutralidad, pero no puedo evitar sonreír ante quienes gobiernan este mundo o los poderosos de turno. Pienso que no hay nada que exaltar, mucho que condenar. ¡Qué horror!: una humanidad que no sospecha nada, hombres con simplicidad, cierta bajeza y la pobreza de sus necesidades. Todo es prehistoria altamente filosófica e insoportable. Los siglos son pobres de espíritu, los componentes de la brutalidad más intransigente son necesidad cotidiana. La vida hoy es desesperación en que se apoyan reflexiones religiosas, productoras de Evangelios con activos incorpóreos.

    Instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada se comprende. La resurrección de dioses y demonios crece cuanto crece la incertidumbre. En ella afloran al mismo ritmo todo tipo de creencias y descreencias, que crecen en su propio ocultamiento, del mismo modo que los desastres ecológicos, la extensión de un apocalipsis, se sustenta en siglos y siglos de valores que contemplan y predestinan holocaustos cotidianos frente a los que la indolencia de esta civilización, que descree lo que supone superado, convirtiéndose en cómplice de los delitos que se perpetran minuto a minuto, en nombre del entendimiento y el ensimismamiento de la diferencia en relación.

    La realidad se transformó en sujeto del destino, mientras el sujeto es apenas su objeto: absoluta crisis de lo absoluto. Paralizados en la anarquía de la página, el origen cierra sus puertas, y la tierra de nadie recoge el desperdicio de restos humanos, que respiraron la atmósfera podrida de este tercer milenio. *

  25. MOORE dice:

    Va otra editorial de Sanguinetti, en Google hay todo un material muy interesante, para adherir o rechazar, pero no da lugar al tibio:

    EDITORIAL:
    “Verdad y libertad”
    Escrito por: Por Eduardo Sanguinetti – Filósofo

    Sábado 27 de junio de 2009 | 6:31

    La libertad se presenta como el valor más estimado en el mundo contemporáneo y tal vez en todos los tiempos: se promete, se proclama, se aspira a lograrla y también, en ocasiones, se teme, se restringe o se aniquila. La libertad aparece pues como un valor, como algo que hay que realizar, como un objetivo que puede ser alcanzado o no.

    Es sobre todo en el Siglo de las Luces y con la Revolución Francesa cuando resuena con toda su fuerza el llamado a la libertad. Desde entonces muchos miran la historia como un irresistible proceso de liberación que debe conducir a una era en la que el hombre, totalmente libre al fin, goce de la felicidad ya en esta tierra.

    A la vez, el movimiento de liberación se fija como un objetivo político y social: la supresión del dominio del hombre sobre el hombre y la promoción de la igualdad y fraternidad entre todos los seres humanos, suprimiendo la esclavitud, la servidumbre legal y reconociendo de modo creciente el derecho de todos a participar en el ejercicio del poder político. Sobre todo, el movimiento moderno de liberación debe aportar al hombre la libertad de pensamiento y decisión: proponerse darle el valor y la audacia de servirse de su propia razón, como reza el lema kantiano (sapere aude), en la configuración tanto de su propia vida como de la sociedad.

    A la hora de considerar cómo se presenta la libertad en la vida corriente, es preciso afirmar que la libertad y la vivencia de la libertad no coinciden. Puede haber una “sensación” muy grande de libertad y una libertad real mínima. La sensación de libertad que procede de una falta de motivación profunda denota en realidad falta de libertad. Decir que se es libre porque se opera por impulsos y no por obligaciones es un modo de engañarse.

    La libertad no es arbitrariedad o indeterminación pura, sino más bien la capacidad de autodeterminarse.

    Si la libertad es tener que ser uno mismo (según Aristóteles y Hegel), la libertad culmina como fidelidad a sí mismo en cualquier circunstancia y por encima de las variaciones y oscilaciones de la existencia porque “corresponde a la fidelidad del hombre cumplir aquello que prometió”.

    Los conflictos en los que se juega la conquista o la pérdida de la libertad política adoptan en el plano teórico la forma de una paradoja que admite muchas formulaciones: o seguridad o libertad, o fuerza o libertad, o verdad o libertad, u orden o libertad. De esta manera aparecen, por un lado, los valores de la seguridad, el orden y la verdad, y por otro, el de la libertad.

    Esta tensión entre verdad y libertad puede generar dos posturas extremas igualmente falsas. Por una parte, desde un planteamiento totalitario, cabe resolver la tensión a beneficio de la verdad declarando que si la libertad no responde a la verdad del hombre y de la sociedad no es “verdadera” libertad y, por tanto, es eliminable. Por otra parte, desde su planteamiento liberal, cabe resolver la tensión a beneficio de la libertad declarando que ésta no tiene nada que ver con la verdad y estableciendo un total agnosticismo respecto de la verdad política. Pero es claro que una libertad que no tiene nada que ver con la verdad es mera trivialidad.

    Probablemente la formulación más aguda de la mencionada paradoja sea la de Rousseau, quien insiste que sin verdad no cabe libertad.

    Para finalizar agregaré que la paradoja por tanto entre verdad y libertad es una cuestión de equilibrio, de prudencia, de política, de elección y, en último término, de libertad, de la cuota de mal que una sociedad puede mantener como signo de una libertad efectiva, que, como tal, será siempre una inversión arriesgada que dará ganancias en unos aspectos y pérdidas en otros.

    La unidad social no se mantiene y crece por mucha libertad que haya si falta el conocimento de su verdad, y tampoco por mucho que se proclame y se enseñe su verdad si falta la libertad.

  26. toko dice:

    sep, ta clarito, el pepe promovido para premio nobel por sanguinetti (filosofo) y apoyos incondicionales al mandatario. Nunca me pareció mal. Lo que me parece mal es que ese premio se le esté dando a mucha gente que engaña a comunidades enormes con el argumento de: la imagen y el manejo de los medios de comunicación de masas. Asi como dicen una cosa, dicen otra. Esa es la similitud, y sin animo de polemizar me sorprendo escribiendo esta “fe de erratas” propia.

    Antes el estadista era el sangui “nunca perdí un conflicto”, le tocó al cuqui “no conozco a ningun rohm”, despues fue batlle “rifle sanitario”, mas tarde vazquez “a veces dice estupideces”, y ahora es el pepe “coloquios”.

    Es innsano no aplaudir ni festejarlo todo?, a veces, aunque no deberia. Porque, en la medida que se entra a condenar por pensar distinto, se está perseguiendo el no seguir la corriente (siempre que la discrepancia se haga respetuosamente), y eso es intolerancia (y esta se trata de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores). Es una forma de violencia, una de tantas.

  27. Pucci dice:

    toko, con todo respeto y entiendo por respeto la “libertad del otro, la autodeterminación del otro, sin idealizar un cambio en el modo de pensar del otro”, pues doy, al menos yo espacio a la diferencia.
    Pero en este caso donde el filósofo Sanguinetti propone a Mujica como candidato al Nobel, creo es un tema coyuntural muy auspicioso, en el que deberíamos alegrarnos un tanto, pues ¿donde está la falta de la propuesta y a quién se le asigna la propuesta?.
    Es sano disentir, pero en este caso, humildemente, creo no hay demasiados motivos para hacerlo, pues insisto el Nobel es ya un negocio de intereses, que se escapan a toda comentario, todo parece maquillado para un film. Pero introducir en el espacio de la denominada OPINIÓN PÚBLICA este tema, creo que suma más que lo que resta.
    toko leyendo comentarios tuyos, cuando yo mismo opino, me encuentro con planteos relamente de una persona con alto coeficiente y conocimiento, cosa que me alegra, aunque muchas veces no adhiera.
    El ejemplo que das, comparando al sangui como le decis al ex-presidente y su tergiversación de la verdad de lo acontecido, no me parece feliz, pues estamos hablando de hombres demasiado diferentes, el sangui a mi parecer, es un narcisita, ególatra, discriminador, falaz en ss dichos y capaz de cualquier cosa para estar siempre donde “calienta el sol”, un pobre infeliz, idolatrado por señoras gordas diectoras de museos y señores proclives a hacer de la vida un espectáculo insanno.
    Mujica es un hombre, que en su período de accionar contra la mentira oficial, de manera contundente y valiente, lo hizo y me parece muy repetable, logicamente no pretendo hacer que las directoras de museos, o el vecino de Carrasco socio del Lawn Tennis lo entiende y menos comparta, viven otra realidad en burbuja, donde una persona austera para ellos es quien no cambia su automóvil una vez por año o no pasa más de un mes de vacaciones…son realidades diferentes, lo siento me quedo con alguien como Mujica, que tú sabes que no abundan, por no decir no existen y menos en cargos como presidentes de una república.
    El modo de vida de Mujica, molesta mucho al ciudadano consumista de cualquier cosa, y más si se le suman los coloquios, como dices toko, que lanza día a día, de manera muy acertada, pues plantear desde la red nacional un diálogo como el del miércoles no es habitual, a mi me parece muy sano para la población todo lo que dijo, aporta, no resta insisto. No me lo imagino a sangui, el gallo soberbio indecoroso, con humildad hablando de par a par con los ciudadanos, no el utiliza el púlpito, pues es un inseguro y necesita la pompa, la mentira y desdibujar lo hechos, pues a veces va lejos. Hablo de este ex pues no me agradaría nuevamente soportarlo en un puesto de poder, aunque siga con sus huestes de asistentes articulando y largando dardos venenosos hacia Mujica, como cuando en la muerte de Kirchner, dijo a la prensa que Mujica no puede hablar de un país vecino, ¿porqué no pone una oficina de protocolo y como comer en una embajada y no morir en el intento?, esas cosas hacen mal a un país, gobernado hoy por alguien que no viene en serie.
    Bienvenida la moción valiente y nutritiva del filósofo de dar un paso al costado y mandar esta propuesta, creo compartirás lo que digo. Es importante a veces dar espacio al diferente, pues tú lo dices y esta editorial es diferente y alentadora, no hay quejas hay propuestas, incluso cuando alienta a la presidenta argentina de renunciar a lo acumulado y no quedarse en la teoría. Ojala´existan más propuestas en las páginas editoriales de los diarios y no remitirse a la mera enunciación de lacrimógenos disparates de los hechos del mundo.
    Saludos toko y hasta el nuevo encuentro.

  28. Armando Muniz dice:

    SI SE LO DIERON A obama SE LE PODRIA DAR TAMBIEN A MUJICA, PERO SI FUERA INTEGRO COMO NO LO FUE EL PRESDIDENTE DE ee.uu., LO TENDRIA QUE RECHAZAR Y DEVOLVER.

  29. FRANCO dice:

    Armando Muniz con respeto, pero tiene un poquito de picardía su comentario.
    Por favor señáleme un hombre que no haya fallado alguna vez en la vida.
    Creo que Mujica, hoy se lo merece de veras, sobre todo ante el panorama desolador de mandatarios y lideres religiosos corruptos que en este mundo sobran. Nopuede negar que Mujica es un hombre que se ha jugado por sus ideales, no tuvo una existencia fácil y sin embargo no quiere venganzas, y aboga siempre por una vida austera y simple y tiene algo de sabiduría que su camino de vida le otorgó. No todos aprenden de los errores. Esta idea de Eduardo Sanguinetti me parece muy halagueña. Pero al menos Muniz, avanzo un tanto respecto al comentario anterior, es inteligente o sabio de su parte.

  30. Libertad dice:

    MUJICA DONA TODO EL DINERO DEL NOBEL, NO TENGO DUDAS.

  31. Franca Tosato dice:

    Querido filósofo filoso, parece que tu propuesta ha despertado la ira de los dioses. Quienes si no
    se opondrían a premiar al pequeño, gran Pepe con el premio Nobel de la Paz.
    Cuánto te apuesto que ninguno de ellos dijo ni “mu” cuando la medalla de Alfred Nobel fue la primera que le
    colgaron a un presidente por mandar tropas a la guerra o cuando le tocó el turno a un compañero de equipo
    sobre el que penden cientos de denuncias por fraude, el de culpar a los seres humanos por el calentamiento
    global debido al uso de lamparitas que iluminaban como la gente…Andá!!!Mejor no desenroscar el tema porque
    cundiría el pánico. En fin,esto del Nobel, también tiene su lado oscuro. Me pregunto por qué personajes como
    Gandhi, J.F. Kennedy, Martin Luther King, John Lennon no están en la lista de los elegidos…Es obvio.
    Los desmaterializaron. Al no existir el sujeto no tenía objeto premiarlo
    Por todo esto y mucho más te apoyo. Creo que por ser coherente con lo que dice y hace, por ser
    un humano derecho enserio, Mujica merece un reconocimiento de tamaña envergadura.
    Contá con mi voto de jubilada indignada. Franca Tosato alias, Victoria de la Luz.

  32. Armando Muniz dice:

    FRANCO: ESPERO QUE SEA UN ADJETIVO Y NO SE EMPARENTE CON EL GALLEGO Y EL PARAGUAYO. Y COMO DECIA EN EL COMENTARIO 3 QUE QUIZÁS SE LE PASO POR ALTO “SI ESTOS ESPECIALES REFERENTES TESTIFICAN EN EL MISMO SENTIDO, SE DEBE CREER EN SU AUTENTICIDAD”. YO CREO EN ESTAS INFORMACIONES Y PIENSO EN LOS FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS A PESAR DE NO SER UNO DE ELLOS. Y SI EL “AMIGO” HUIDOBRO LLAMO CARNEROS A LOS QUE VOTARIAN EN BLANCO EN LAS ELECCIONES SE PODRÍA CATALOGAR DE FELONES A QUIENES HICIERAN LO OTRO A LO QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO. SÓLO LES CONCEDO EL BENEFICIO DE LA DUDA, A UNO Y OTRO, SI NO………………………………………………………………………………..

  33. FRANCO dice:

    Armando es mi nombre, pero en rigor a la verdad aproveché la posibilidad de usarlo como adjetivo, y en homónimo al nombre, en los comentarios que a veces escribo en temas que me interesan, este acerca de Mujica me pareció interesante y novedoso, pues da un paso delante lo que pod´ria acontecer, no va a la zaga de la noticia, es una noticia.
    No existe emparentamiento con ningún gallego o paraguayo y crea en mi autenticidad, sin beneficio a duda, la certeza priva.
    Mis respetos a usted Armando Muniz.

  34. FRANCO dice:

    FRANCO ERA EL NOMBRE DEL DICTADOR DE ESPAÑA QUE HIZO DURANTE DÉCADAS QUE LA MADRE PATRIA VIVIERA EN EL OSCURANTISMO INQUISIDOR DEL ATRASO CON LA IGLESIA CATÓLICA DE CÓMPLICE, UN ASESINO CONSUMADO Y ES EL NOMBRE DEL QUE USURPÓ, EL MUÑECO PUESTO EN CARGO, DE LA HERMANA NACIÓN PARAGUAYA, VÍCTIMA DE LAS CONSPIRACIONES GOLPISTAS CON ESPECTÁCULO INSITTUCIONAL…LÁSTIMA, QUE LA PALABRA SE APLIQUE, A QUIEN OBRA DE MANERA TRANPARENTE Y CLARA, SIN DOBLECES Y SIN METÁFORAS, EN APERTURA HACIA UN OBRAR ÉTICO Y MORAL, EN ESTE CASO Y PARA NO PERDERNOS EN JUEGO DE ALUSIONES, A JOSÉ MUJICA, SIN BENEFICIO DE DUDA.

  35. Libero dice:

    Sos un tejedor de puentes, un ingeniero civil , hormiga….que antes de irse el buda dejaba los mapas
    para encontrar por donde cruzar a la otra orilla.
    Tu trabajo…. gigante!… aggiornar lo antiguo. Merito !!!
    libertad …un eufemismo…
    Interdependencia…real…
    Premio…un final feliz…

  36. letrundle dice:

    Estimado Eduardo, un hombre con la humildad y honestidad de José Mujica, es el más merecido acreedor al Premio al Nobel de La Paz, porque con su ejemplo cultiva la paz frente a quienes enarbolan las banderas del guerrerismo y la destrucción que el neoliberalismo ha entronizado en el mundo actual.
    Aquí en Honduras, país con nombre de naufragio (como dice un poeta nacional) también podemos calorizar tu petición, en aras de con tribuir a una asignación la justa de estos premios, que casi nunca se dan acertadamente. Saludos y abrazos solidarios a todos/as en ese hermano país. Chao.
    Luis Enrique Trundle Fagoth

  37. Caño dice:

    Creo que el diario La República debería impulsar la nominación de José Mujica al Premio Nobel de la Paz, porque es para él, no hay dudas, desde Facebook y Twitter, como una encuesta, al modo de la Nación el diario neoliberal conservador de Buenos Aires, lo hizo con un tal Carr, que averiguando en Internet, esta apoyado por la Iglesia y los empresarios que hicieron con este Cholo, un buen negocio de solidaridad local, ni ahi pa’ el Nobel, un diploma de barrio porteño.

  38. dududada dice:

    No se dan cuenta que este hombre se contesta él en este articulo!! Que ingenuidad no le digan mas nada esta tan mal de la cabeza que se hace pasar por otros para que los lectores crean que mucha gente se interesa por este articulo.

  39. dududada dice:

    Si este hombre sanguinetti tiene tantos titulos y tantos premios que pasa que nunca lo vimos ne ningun medio??? La inquisición ya termino no me diga que esta prohibido o censurado… por favor que delirante que es!!!!!!!!!

  40. Agencia Rodolfo Walsh dice:

    Porque la prisión murada, nació con el capitalismo para control y disciplinamiento de los sectores sociales oprimidos y de los individuos libres y verdaderos.
    Porque la censura de personas como Eduardo Sanguinetti, es una realidad, la de seres condenados al aniquilamiento de su condición humana. La Inquisición existe al modo del años 2000. “dududada” TÚ LO SABES Y ERES CÓMPLICE.
    Porque los hombres y mujeres que la padecen, invariablemente, habitan el territorio deL silencio y la rebeldía y no le convienen a ningún grupo mediático. “dududada” TÚ LO SABES Y ERES CÓMPLICE.
    Porque no podemos derribar los muros y las rejas, pero sí atravesarlos con las voces de tantas compañeras, de tantos compañeros, quienes se hallan sentenciados al silencio y al olvido. “dududada” TÚ LO SABES Y ERES CÓMPLICE.
    Porque las razones que nos impulsan, en conjunto, provienen del mismo dolor y de la misma terquedad en emprender el vuelo hacia un horizonte de justicia y libertad.

    Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

    “Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”

    Envar El Kadri

  41. Libertad dice:

    http://www.facebook.com/lanacion/posts/430027120350488 PARECE QUE ALGUNOS NOSTALGIOSOS QUIEREN A ESTE JUAN CARR, COMO PREMIO NOBEL. LO PROPONE EL DIARIO LA NACIÓN DE BUENOS AIRES Y LA APOSTÓLICA, EL HERMANO DEL PAÍS DIARIO DE LA DICTADURA EN URUGUAY.
    QUE LES PASA A ALGUNOS QUE NO SOPORTAN LAS NOTICIAS DEL FILÓSOFO SANGUINETTI, ESTAN FANATIZADOS, DESPUÉS DE TODO, MEJOR QUE NO LO VEAN EN UN PROGRAMA DE TV, PORQUE LO MATAN.
    LEAN Y OPINEN, QUE DELIRIO FACHITOS, PSICÓPATAS.

  42. Caño dice:

    Y preguntale al medio dududada, porque la medida del hombre la da el medio, solo ti mediocre.
    ¡Qué infeliz este chirilo!

  43. CONDOR dice:

    ME BASTA ESTA FRASE PARA FELICITAR A EDUARDO SANGUINETTI, ES EL ÚNICO QUE DA UN PASO ADELANTE Y NO ATRÁS, SE ANIMA, A PESAR DE LOS RESENTIDOS QUE LO QUIEREN BAJAR DE UN ONDAZO Y TIRAN CUALQUIER VERDURA:”Me molestan en grado sumo las anteojeras ideológicas que hacen que ninguna institución, fundación o lo que sea, no impulse la candidatura de José Mujica para el Nobel de la Paz, nadie más digno de merecerlo que él. Haré lo que esté a mi alcance para impulsarlo, pues no puede quedar en nada su ejemplo de vida en austeridad, dignidad y honestidad, lo que suma su accionar a favor de la paz de los pueblos hoy en conflicto…”

  44. amod dice:

    Aquí hay comentarios de mas de 1000 caracteres.
    Cómo hacen para que se los reciban , no lo se.
    parece que hubiera una lista de autorizados a escribir todo lo que qieran , como lo hizo los otros días la Susana en nota de Magfud
    Es un misterio informático
    Al parecer los sujetos cuentan con una contraseña que los habilita. Otra forma no hay de explicarlo
    Pero, si cuentan con una contraseña como esa , entonces no son lectores comunes y corrientes , sino miembros de un elite seleccionada para operar como comentadores .
    Y dá la casualidad que todos los comentarios de esa elite son contraargumentaciones de los argumentos propuestos por gente común y corriente. Discutidores especializados en desacreditar a los que se atreven a exponer alguna idea distinta y contraria a la línea ideológica del pasquín y la Nomenclatura a la que apoya.
    Me faltan 150 caracteres para completar los 1000. 110,106 y podríam seguir contando hasta que se cumplan los 1000
    Y a partir de allí no escribir mas , como aho…

  45. Diogenes dice:

    Apoyemos a Eduardo Sanguinetti en nominar como candidato a Premio Nobel de la Paz, desde Facebook:
    http://es-la.facebook.com/JoseMujicaPremioNobelDeLaPaz

  46. NAHUEL ROD dice:

    ALGUIEN TUBO UNA EXELENTE IDEA, Y ESE SOS VOS EDUARDO SANGUINETTI, PESE A QUE LOS MEDIOS PRETENDEN IGNORARLO ( A PROPOSITO CLARO ESTA )
    PERO SABES QUE ….
    TODO LLEGA !!!!!!!!

Tribuna

Bizera puso un pie en el equipo del domingo

Ciento ochenta días más tarde, Joe Emerson Bizera volverá a ser titular en Peñarol. El experimentado zaguero, que pasó bastante más tiempo en la enfermería que en el campo, está prácticamente adentro del equipo que enfrentará a Rampla el domingo en el Estadio Centenario.

Más Noticias