El fallecimiento del legendario músico Chuck Berry acaparó las portadas de los medios del mundo. Sus fraseos de guitarra conectaban la cadencia del country con el agarre del blues en riffs de trayectoria aerodinámica, señaló tras el deceso del músico el diario The New York Times.

En Sweet little sixteen, You can not catch me y otras canciones, Berry transformó el rock como género de los deseos adolescentes y de los viejos/buenos tiempos, recordó la publicación.

Temas como Promised Land y Brown Eyed Handsome Man, en tanto, señalaron y satirizaron las oportunidades de Estados Unidos y las tensiones raciales y de clase. “Su rock era una música de lujuriosas alegrías, tensiones desbordadas e iconos destrozados”, apuntó el periódico.

A su vez, la cadena ABC recordó que el cantante influenció directamente la música temprana de los Beatles, los Rolling Stones, los Beach Boys y los Kinks. ‘No es de extrañar que Berry estuviera entre el primer grupo de artistas introducidos en el Salón de la Fama del rock and roll en 1986’.

Entre sus muchos reconocimientos, Berry recibió un Grammy a la obra de la vida en 1984, fue distinguido en el 2000 con el Premio Kennedy Center que otorga el gobierno estadounidense, y en 2014 con el Premio de Música Polar concedido anualmente por la Real Academia Sueca de esa manifestación.

La revista Rolling Stone rememoró que sus canciones, sus riff de guitarra y su movimiento de baile conocido como andar de pato definieron el género durante sus primeros años y por muchas décadas.

Chuck Berry fue el mayor practicante, guitarrista y escritor de rock y roll que haya vivido, escribió en su cuenta de Twitter el norteamericano Bruce Springsteen, mientras el también estadounidense Lenny Kravitz indicó: “Ninguno de nosotros habría estado aquí sin ti”.

Era más que una leyenda, era un padre fundador, se puede escuchar su influencia en cada banda de rock de mi generación, manifestó, a su vez, el británico Rod Stewart.

“Los Rolling Stones están sumamente entristecidos por el fallecimiento de Chuck Berry. Fue un verdadero pionero de Rock ‘n’ roll y nos influyó mucho. Chuck no solo fue un brillante guitarrista, cantante y artista, pero, lo más importante, fue un ingenioso artífice como compositor. Sus canciones vivirán para siempre”, publicaron “Sus Majestades Satánicas”, en su sitio oficial en Facebook, en un mensaje acompañado por una foto del creador de “Johnny B. Goode”.