Una subcomisión parlamentaria elaboró un borrador de reglamento de la ComisiónEspecial para la Elección de Candidatos que tenga por finalidad designar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por el momento no hay avance en esta propuesta, porque el Partido Nacional pidió tiempo para analizar y hacer las consultas jurídicas correspondientes.

Esta propuesta, elaborada por legisladores del Frente Amplio que integran la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Representantes, fue presentada al resto de los legisladores de la oposición. Colorados e Independientes respondieron que estaban de acuerdo con trabajar en base a este borrador, en tanto el Partido Nacional expresó que necesitaba más tiempo para expedirse sobre el mismo.

Unas 130 organizaciones sociales realizaron en el mes de octubre pasado un pedido a la Asamblea General del Parlamento de transparentar la designación de miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Debido a ello se conformó una subcomisión en Constitución, Código y Legislación para elaborar un borrador de reglamento de la Comisión Especial que se encargaría de la elección de los candidatos a integrar la SCJ y TCA.

En noviembre, los legisladores comenzaron a trabajar para terminar de redactar el borrador de reglamento de cara a las futuras designaciones de ministros de ambos organismos, con la convicción que no habría tiempo para definir esta nueva forma de elección de las autoridades de estos órganos de justicia para cubrir la próxima vacante en el SCJ, cuyo plazo vence el próximo 26 de febrero.

La diputada del FA Cecilia Bottino, quien preside la Comisión de Constitución de la Asamblea General aclaró que aún no se pudo avanzar en la aprobación de este borrador de reglamentación porque el Partido Nacional pidió más tiempo.

Por el momento, este trabajo está congelado a la espera de lo que contesten los legisladores blancos. La legisladora advirtió que se tendrá que evaluar cómo seguirán los trabajos, ya que la falta de acuerdo entre el FA y el Partido Nacional por el nombre de Rosina Rossi para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia, también repercutió en el proceso para transparentar la designación de los ministros.

“Veníamos trabajando en un acuerdo político para avanzar en los dos temas en paralelo (acordar la próxima vacante en la SCJ y aprobar una reglamentación para la selección de los ministros de estos organismos), pero con esta negativa del P.N. no sé qué va a pasar”, aclaró Bottino.

En caso que se apruebe el reglamento de funcionamiento de la Comisión para elegir a los ministros de SCJ y TCA, el Parlamento tendrá que definir si la nueva forma de elección se hace a través de un proyecto de ley.

Bottino aclaró que la Asamblea General del Parlamento tiene la potestad para elegir a los integrantes de estos órganos de justicia con los votos de una mayoría especial.

“Lo que se pretende es que haya una transparencia a la hora de definir a los nuevos ministros. Que los parlamentarios y la sociedad sepan quienes son los candidatos, que exista una comisión que estudie los currículum presentados y que exista la posibilidad que también se puedan postular abogados que no revistan en el Poder Judicial”, señaló la legisladora.

Incluso, el Colegio de Abogados presentó un proyecto para que profesionales con solvencia puedan ser candidatos a ministro de algunos de estos dos organismos sin que pertenezcan al SCJ o TCA.

La intención del FA es que la designación de los ministros tenga un proceso similar a la aprobación de los integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos de nuestro país.

Este proceso incluye una entrevista personal a los postulantes y la publicación electrónica de los antecedentes de cada uno de ellos. Bottino señaló que este mecanismo para la elección de los ministros de la SCJ ya se utiliza en Argentina. El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés aclaró ayer que cambiar el mecanismo para la SCJ y TCA “es algo muy serio teniendo en cuenta la importancia que tienen estos organismos públicos, y esos cambios no deben hacerse a la apurada.”

Puso como ejemplo, que redireccionar determinadas preguntas a los candidatos puede condicionar la independencia técnica del abogado aspirante. “No hay reparos, sino dudas”, indicó Penades. También, el P.N. señaló que se tendrá que negociar cuándo se puede aplicar el nuevo mecanismo de selección por audiencia pública, por entender que se estaba en medio de una negociación política por el llenado de las vacantes en la SCJ y el TCA.

Comisión Especial

El borrador de reglamento establece que una Comisión Especial se encargará de la elección de candidatos para la SCJ y TCA. Dicho cuerpo estará integrado por cinco senadores y 10 diputados.