Por eso eligió ayer ese municipio para realizar un acto al que asistieron los tres candidatos a alcalde y los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia montevideana.

La cita era a las 16 horas en un área verde que deja el cruce de las calles Ramón Anador y Navarra y que lleva el nombre de “plazoleta Leonel Viera”; un ingeniero uruguayo nacido en Tacuarembó en 1913 y fallecido en 1975 y que, entre muchas obras realizadas en el país, fue quien diseñó el hoy desaparecido Cilindro municipal y el puente ondulado de la barra de Maldonado. En las elecciones del año 1971, Viera fue candidato para la Intendencia de Montevideo por el partido Nacional.

En esa plazoleta que en los últimos años fue rescatada por la acción de los vecinos del barrio al punto tal que hoy conviven en el lugar una sede social y una biblioteca municipal orgullo de los lugareños, se convocaron los militantes del Frente Amplio en una de las tardes más otoñales que el calendario ha sabido dar.

Jorge Rodríguez, Luis Luján y Miguel Pereyra son los candidatos a alcaldes del municipio CH. Rodríguez, conocido con el mote de “Chileno” exhortó a los vecinos del barrio a ganar la alcaldía y vaticinó que en la noche del próximo 10 de mayo “no vamos a ver una caravana del partido Nacional ni de los colorados” por el municipio.

En tanto Pereyra acusó a los candidatos a alcalde por el partido de la Concertación de “nunca haber hecho una propuesta por el barrio en los últimos cinco años”, mientras que Luis Luján habló de la necesidad de generar “espacios de convivencia” y apuntó a que el parque Batlle “sea de juridicción municipal”.

Lucía: “Ganar con mucha distancia”

POL 7 Lucia

La candidata a la intendencia capitalina Lucía Topolansky fue la primera de los tres en llegar al improvisado escenario donde, en los 10 minutos pactados para cada candidato, se centró en apelar a la memoria colectiva de cuando Montevideo era administrada por gobiernos del partido Colorado y, por un brevísimo periodo de la historia, por el partido Nacional.

Resaltó la importancia del círculo del tercer nivel de gobierno que a nivel departamental lo conforman las alcaldías que, desde hace unos años se llaman municipios.

“Fue el Frente Amplio quien movió primero y lo concretó todo lo referido a la descentralización”, recordó Topolansky al nombrar la experiencia de los centros comunales zonales impuestos por Tabaré Vázquez entre 1990 y 1995 en la primera Intendencia municipal de Montevideo en manos de la izquierda.
Pero para Topolansky hoy las prioridades son otras. Ganar la Intendencia de Montevideo con la mayor distancia posible del segundo adversario; obtener la mayor cantidad de municipios del departamento y alcanzar una mayoría especial en la Junta Departamental capitalina “para que no les pase de nuevo a los montevideanos cuando la oposición no dio los votos necesarios en la junta para llevar adelante las obras viales en Belloni y esta debió quedar trunca”, recordó. Topolansky trajo aquél episodio cuando blancos y colorados en el deliberativo comunal votaron en contra de un préstamos a nivel del BID destinado a obras viales en la avenida José Belloni que iban a permitir mejorar los accesos a Montevideo.

Topolansky destaco también en su intervención que “hay que ganar con la mayor ventaja posible para poder hacer más por la ciudad” y así también “contar con la mayor cantidad de municipios y en especial el CH que es –dijo- la frutilla de la torta. Hay que pelear este municipio a morir”, gritó.
La importancia de los municipios para esta candidata es fundamental en la gestión de gobierno departamental “porque las alcaldías son los ojos y los oídos de la administración central y en ella se vehiculizan las necesidades y los problemas de los barrios”, recomendó.

Xavier: a no achancharse

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, cerró la parte oratoria del evento realizado ayer en la plazoleta Viera.

“Si hubiéramos dejado a otros la política departamental, Montevideo sería hoy una ciudad guetizada y llena de barrios privados”, sentenció.

La senadora rescató también la paternidad del Frente Amplio en materia de descentralización regional señalando que “fuimos los únicos que la llevamos a cabo mientras otros lo único que hacían era hablar”
Alertó a no “achancharse” pese a que las encuestas dan favorita a la izquierda para mantenerse en el gobierno departamental capitalino. “Hay mucho para hacer hasta el 10 de mayo pero mucho más habrá que hacer después de las elecciones”, advirtió, convocando a “utilizar todos los espacios posibles para llegar con el programa del Frente Amplio a los vecinos de Montevideo (porque) ya sea con Daniel, Lucía o Virginia, tendremos un gobierno de excelencia”.

Virginia Cardozo: “Montevideo no puede gestionarse como una empresa”

POL 6 Visginia

La candidata del Frente Amplio a la capital Virginia Cardozo disparó, aunque sin nombrarlo, al candidato del partido de la Concertación, Edgardo Novick que en ocasiones hizo referencia a mejorar la gestión de la Intendencia tomando como ejemplo su experiencia al frente de emprendimientos empresariales de su propiedad.

“Montevideo no es una empresa y no puede gestionarse como una empresa porque además, los montevideanos no somos clientes”, dijo.

Subrayó la necesidad de “mejorar la gestión” de la Intendencia de Montevideo “pero basándonos en un programa de gobierno que es inclusivo”. “Vamos a gestionar bien pero no como si estuviéramos al frente de una empresa porque Montevideo no lo es y los montevideanos no son sus clientes sino que somos ciudadanos con otra realidad y con otras necesidades” sentenció.

Cardozo insistió con el énfasis que en su campaña le ha dado al sistema de transporte. Habló de estar avanzando en una propuesta que apunta a retirar el dinero en los servicios de transporte colectivo, priorizando la tarjeta actual “pero además potencializándola permitiendo usarla además en taxis y en el alquiler de bicicletas”, sostuvo.

Entiende que “todos tenemos el mismo derecho a transitar por la ciudad dignamente” y que en ese concepto piensa que es necesario restarle protagonismo al automóvil en procura de acrecentar el uso del transporte colectivo y de otros medios como la bicicleta, por parte de los montevideanos.

La candidata del Frente Amplio también hizo especial énfasis en el tratamiento de los residuos domiciliarios, mencionando la necesidad de que la Intendencia adquiera protagonismo en los desechos y en su disposición final “porque eso genera mucho dinero que está quedando en manos de unos pocos”, sostuvo

Martínez: redistribuir municipios y dar más participación ciudadana

POL 6 Martinez

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Daniel Martínez, el último de los tres candidatos de la coalición de izquierdas en hacer uso de la palabra en el acto organizado en el municipio CH, anunció que es probable que en los próximos años deba revisarse la organización de las alcaldías en el departamento y también derivar más funciones a los municipios.

Advirtió –dijo- tras sus recorridas por los barrios que viene desarrollando desde hace 5 años, que las realidades zonales “a veces no responden a la realidad” de la administración. Y puso como ejemplo el municipio que abarca a la vasta zona Oeste de Montevideo en la que se ubican barrios como Cerro, Casabó, Punta Yeguas, Santa Catalina, Punta Espinillo y el pueblo Santiago Vázquez, entre otros.

“Las necesidades y urgencias que tienen barrios como Cerro o Cerro Norte o Santa Catalina no son las mismas que las que puede tener Santiago Vázquez. Eso habría que revisarlo y llegado el caso redistribuir los municipios para de esa manera, además, conceder más participación ciudadana y compromiso a los habitantes del lugar”, consideró el candidato.

También dejó entrever la posibilidad de modificar las normas que rigen el organigrama administrativo de la ciudad y trasladarle a cada uno de los ocho municipios en que se divide el departamento de Montevideo “más funciones” que podrían pasar por “mayor gestión en el área productiva, en el área cultural. Hay que rever la ley”, afirmó el candidato que en las últimas encuestas aparece como favorito para suceder a la actual intendente Ana Olivera.

Martínez reivindicó por otro lado su accionar durante los últimos cinco años. “Venimos haciendo un trabajo constante, día tras días y año tras año” reveló “y no aparecemos como otros como un mesías a dejar promesas difíciles de cumplir”, disparó.

Sentenció que el Frente Amplio es el único partido político que tiene “un proyecto de gestión incluyente y que implica corregir aquellos errores cometidos, profundizar las cosas bien hechas y hacer aquellas otras que aún no se han realizado”.

Martínez propuso “gobernar generando conciencia y participación ciudadana” basándose en la experiencia de gestión departamental acumulada por el Frente Amplio en los últimos 25 años de administración en la capital del país.

“La descentralización fue un proyecto trazado y llevado a la práctica por el Frente Amplio”, subrayó Martínez “por más que otros partidos hablaban de la descentralización pero nunca la llevaron a cabo” y recordó que “en un consejo de ministros en el que participé cuando estaba al frente del Ministerio de Industria, el presidente Tabaré (Vázquez) sacó un programa del Frente Amplio y nos dijo que la gente nos había votado por ese programa y que en él estaba inserta la descentralización y que por eso debíamos llevarla a cabo más temprano que tarde. Así somos y eso fue lo que hicimos y hoy está vigente”, sentenció.