Por: Marcelo Bustamante

El pasado 30 de abril dejó su cargo de vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para dedicarse a la campaña electoral. Será candidato a la Intendencia de Paysandú por el FA.

En los últimos días tuvo su despedida con la comunidad portuaria, primero en Montevideo, y recientemente en Paysandú. En caso de ser candidato a la Intendencia debía de renunciar a su cargo un año antes.

“Tratamos de retomar tareas de trabajos políticos territoriales. Con el MPP organizará el miércoles 28 una actividad que tiene que ver con el puerto de aguas profundas y las hidrovías”, mencionó Domínguez.

El ex jerarca y dirigente emepepista reconoció que el FA va con fuerzas a recuperar la Intendencia en Paysandú. “Seguramente estemos participando con Guillermo Caraballo y Nino Pintos en la puja electoral”, indicó.

No obstante aclaró que el FA no debe descuidar la elección del 1º de junio y menos las nacionales de octubre.

En cuanto a la realidad política de Paysandú, señaló que la actual administración departamental “no fue de lo mejor. Hay coincidencia entre los sanduceros que este gobierno blanco, no es lo que se esperaba”.

Reconoció que en el anterior período, cuando gobernaba el FA, no se había colmado totalmente las expectativas de los ciudadanos sanduceros. Sin embargo, precisó que la Intendencia la perdió la izquierda por muy pocos votos. “Hoy una buena situación como para poder recuperarla. Paysandú se merece otro desarrollo que hoy no lo tiene”, indicó Domínguez. Señaló que las principales acciones desarrolladas en este departamento provinieron de políticas aplicadas desde el Gobierno Central. “Antes de los gobiernos del FA, la actividad portuaria en Paysandú no existía”, sostuvo.

Sobre el episodio de “La Casita del Parque”, y la administración financiera de la Comisión encargada de la organización de la Semana de la Cerveza, Domínguez explicó que “se trata de situaciones complejas y que hacen dudar mucho de la integridad de todos. Esas situaciones hay que superarlas, tratando de abordar cuestiones relacionadas con la ética”.

Afirmó que muchas veces se tiene en Paysandú la fama de casos de trata de blanca y precisó que no suele ser así, “pero aparecemos a nivel nacional con muchas críticas.” Entiende que si se comprueban estos casos, debe ser una prioridad a ser tenida en cuenta por toda la comunidad sanducera.

En cuanto a la posibilidad que en Paysandú blancos y colorados voten juntos para impedir que el FA gane nuevamente la Intendencia, Domínguez consideró que en este departamento, “el FA podría triunfar electoralmente, incluso que los partidos tradicionales votaran juntos. En estos días encontramos una fuerza interesante en la gente que está pidiendo cambios”.

Fray Bentos recibirá más embarcaciones

En cuanto a la tarea realizada en la ANP, dijo que puede considerarse conforme, principalmente por el desarrollo de la Administración. Destacó los avances obtenidos. Dijo que en la última coordinadora portuaria de Montevideo expuso sobre los trabajos en el muelle C, destinado a la carga multipropósito, y que entiende será de gran importancia para Montevideo.

Señaló que se debe sumar la construcción de un puerto granelero, que será exclusivo para este tipo de carga. Mencionó el “emporio de trabajo” que representa la construcción del puerto de Puntas de Sayago y la instalación de la regasificadora. Dijo que se estima que en los próximos meses se generarán unos 700 puestos de trabajo.

En cuanto a los puertos del litoral, dijo que incluso el de Juan Lacaze, que venía más rezagado, ya tiene tareas debido a que una embarcación que trabajará con Montes del Plata transportando combustible operará en esta terminal portuaria. Explicó que se dio el caso de un barco que pasó de bandera argentina a uruguaya a fin de trabajar con las empresas productoras de pasta de celulosa.

Mencionó lo positivo que será el dragado del río Uruguay, lo que conllevará, dijo Domínguez, que el puerto de Fray Bentos sea de los más atractivos para la carga en el litoral. “Va a contar con la profundidad acorde para recibir embarcaciones de alta carga”, dijo.

En el caso de Paysandú, el puerto recibe la embarcación, “Provincias Unidas”, con 97 metros de eslora, posicionando a esta terminal no solo en tránsito de graneles, sino también de contenedores.

En Salto se llevará a cabo a fin de mayo las primeras salidas de graneles, lo que confirmaría a que este puerto no solo sea de actividad turística, sino multipropósito.
Mencionó las obras en el puerto de La Paloma, y los avances en las hidrovías que comuniquen Brasil con Uruguay.

Preocupan “medidas proteccionistas”

Domínguez reconoció que la aplicación de las políticas proteccionistas de Argentina que establece prohibiciones del trasbordo de sus cargas en puertos uruguayo, “es una preocupación.” No obstante destacó que se fue avanzando en aumentar el número de cargas aunque admitió que el problema “aún no está superado ni mucho menos”.