A través del recurso on line se certifica el nombre y apellido y el lugar de residencia bajo el encabezamiento “Parlamentarios Electos para la 48 Legislatura Uruguaya: Voten la ley de Voto Exterior en el Uruguay e Inddhh”.

En el texto el subtítulo expresa “Por qué es importante” y aspiran a lograr 1.000 firmas.

Fundamentan que “la Constitución Uruguaya destaca que el Ciudadano nacido en Uruguay no pierde su ciudadanía ni aun cuando se le otorgue Carta de Ciudadanía Legal en otro país. Al volver a Uruguay la recupera”.

Manifiestan que “el artículo 77 de la Constitución uruguaya establece que ‘Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán. El sufragio se ejercerá en la forma que determine la Ley’”.

Recuerdan que “en los impedimentos Constitucionales para ejercer la Ciudadanía no se encuentra la no residencia en el país, cosa que es avalada por la Inddhh. Actualmente estos ciudadanos no pueden ejercer su derecho al Voto cuando residen en el exterior sin volver al país para hacerlo, ya que no existe una Ley que les permita votar en el país de residencia ya que la Carta Magna no indica entre los impedimentos para ejercer la ciudadanía la residencia en otro país”.

La misiva irá dirigida “Al Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, a los Legisladores de la 48a. Legislatura (Período 2015 – 2020) y a la opinión pública.

Los suscritos Defensores de los Derechos Humanos habitantes en todas partes del mundo solicitamos que con la celeridad del caso sea tratado el Proyecto de Ley que otorga el derecho al voto a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, en el lugar del mundo donde tienen su residencia”.

Asimismo, “máxime en vista que está propuesta una Asamblea Nacional Constituyente”, aludiendo a un artículo del diario LA REPÚBLICA.

De acuerdo a nuestra Constitucion de la República y a Códigos y Leyes al respecto, los Uruguayos por más que se encuentren en el exterior y hayan adquirido la ciudadanía de su lugar de residencia no pierden la Ciudadanía Uruguaya, la que se recupera con tan solo volver al país por unas horas, por lo que resulta contradictorio que siendo ciudadanos Uruguayos no puedan ejercer el voto sin venir al país.

Esperando se le dé la celeridad debida al Proyecto de Ley que se encontraba a estudio en la legislatura anterior de la Comisión de Legislación y Códigos”.

Belela Herrera

El 6 de Marzo, el Correo Uruguayo rindió homenaje a Belela Herrera, con la emisión de un sello postal alusivo a su persona y trayectoria.

La Ronda Cívica por el Voto Exterior envió una nota en el que señaló que “en el caso particular de los uruguayos de la Diáspora, es una estimada aliada y colaboradora en la movilización que desde el exterior e interior del Uruguay, las organizaciones de la sociedad civil llevan adelante por el reconocimiento de los derechos cívico-políticos y la habilitación del Sufragio para todas y todos los nacionales residentes en el exterior, como lo prescribe el Artículo 77 de nuestra Constitución”.