Si hablamos de historias sobrenaturales en Uruguay seguro su nombre es lo primero que se nos viene a la mente, hace 12 años que su programa ha cautivado a todos los uruguayos con leyendas urbanas extraordinarias de nuestros barrios en Montevideo y del interior de nuestro país.

Él es comunicador, escritor y modelo, Guillermo Lockhart, en una entrevista con el programa República Radio que se emite por Lacatorce 10, se somete a las 10 preguntas para contarnos todo sobre la nueva temporada de Voces Anónimas, su faceta como escritor, cómo ve al público uruguayo y cómo es su vida desde que conoció la paternidad.

1 – ¿Cómo surge Voces Anónimas?

El 30 de noviembre del 2004 me junto con un amigo, Daniel Savio, que ahora está en España, él trabajaba en canal 10 y se nos ocurrió trabajar en un piloto. La idea nuestra era generar algo original, llegar a un producto diferente, porque obviamente había muchas cosas inventadas, creo que esto también, pero de cierta manera en ese momento no se había tocado en la televisión un tema como este.

En una primera instancia fuimos moldeándolo y es ahí que conozco a Néstor Ganduglia, nos basamos mucho en su trabajo “Historias de Montevideo Mágico” que es un material excelente. Nosotros empezamos con historias y leyendas de Montevideo y así que el 30 de abril del 2006, Voces Anónimas se emite por primera vez en Teledoce, ya van casi 12 años.

2 – ¿Por qué crees que estas historias atrapan al público uruguayo?

Porque son historias que involucran a todas las clases sociales y edades. Todos en nuestro barrio tenemos alguna historia, incluso, algunas nos involucran con otros países. El contenido de las historias nos hace sentir identificados.

3 – ¿Alguna vez tuviste alguna experiencia extraña filmando Voces Anónimas?

Un mes antes del estreno de “Voces Anónimas” fallece mi madre, y quedé destruido porque siempre imaginé que la iba a perder mucho más adelante. Después de unos años trabajando en el programa, un día vamos a filmar al Prado y filmamos el Rosedal, la calle 19 de Abril, el Hotel del Prado y Las Carmelitas. Cuando llegamos a filmar en esta iglesia había una señora parada, recostada sobre un muro y como hacemos siempre pedimos permiso, antes de que yo le diga algo, me dice: “Guillermo que bueno que viniste, te estaba esperando”, yo la miro y tenía una tarjeta en la mano, no entendía nada.

Entonces la escuche, me dijo que se llamaba Mercedes y que tuvo una especie de contacto con mí madre, que ella sabía que era raro lo que me estaba diciendo, pero me tenía que transmitir unos mensajes, responderme unas preguntas las cuales siempre me hice, algo que debía hacer para ayudar a mí madre.

Yo estaba un poco alerta, y empezó a responder cosas muy puntuales que sólo mí madre y yo sabíamos, eventos y charlas puntuales que yo hasta ese momento me las cuestionaba y ahí realmente se me empieza a erizar la piel, pensé, acá está pasando algo, me están respondiendo algo sobre lo cual nunca hablé y me dice: “Ella me pide que vos no sufras más, porque de cierta manera ella percibe tu sufrimiento y no está bien, que siempre estés feliz y que sigas tus sueños”,son cosas que ella siempre me decía.

Me dice ella: “Siempre te va a cuidar pero en ese ambiente, siempre debes tener alguna protección” y esa tarjeta que tenía en la mano era la de una Virgen, según lo que me dijo, mi madre le había pedido que llegara hasta ella y por eso me estaba esperando. Es como casualidad-causalidad, entonces me da la tarjeta y antes de irse me dice una frase que me dejó descolocado: “Quédate tranquilo, que a ellos les gusta lo que estás haciendo” y ahí quedé helado, y se me movió el piso.

4 – ¿Cómo surge el formato escrito de Voces Anónimas?

Todo surge porque cuando se empieza a emitir Voces Anónimas en 2006, no existía o no teníamos el auge de las plataformas, ni de las redes sociales. Entonces pasaba la emisión y si no la veías, no la grababas en el VHS o con el cable después nadie la volvía a ver. Nos pedían repetirla, pero no era fácil. Entonces a pedido del público nace un libro para dejarles algo que ellos querían.

A mí siempre me gustó escribir pero nunca pensé que un programa de televisión me iba a llevar a eso, creo que el público fue el que nos mostró el camino y se empezó a adaptar lo que es el formato televisivo en formato literario, porque la idea es que las historias que veas, las puedas leer y que cuando las lees se te vengan a la cabeza, las historias que habías visto en la televisión.

5 – ¿Crees en ese mito de que ahora se lee menos?

Al contrario, trato de derribar ese mito, a veces lo que cambia es las plataformas. Hay personas que hoy no leen en el formato físico del libro, sino que lo hacen en sus computadoras, pero leen todo el tiempo. Lo que pasa que también hay que adaptarse a los contenidos como en la televisión.

6 – ¿Cuál fue el último libro que leíste?

Lo último que leí fue una novela que tenía pendiente de Agatha Christie “Diez Negritos” es un thriller, es una novela apasionante y muy inquietante.

7 – Todo escritor tiene su fórmula a la hora de sentarse a escribir, ¿cuál es la tuya?

Yo lo que hago es, para saber el tiempo que voy a destinar y que realmente va a funcionar, sentarme y escribir, tratar de bajar a tierra la idea, no importa sino queda perfecto de principio a fin lo que yo quiero transmitir. Empiezo por lo macro, incluso a veces eso no lo comparto con nadie porque hay horrores, hay cosas que se me vienen a la cabeza que es como un apunte gigante y después en base a eso comienzo a trabajar y a perfeccionar.

8 – ¿Cuándo vuelve Voces Anónimas a la pantalla?

La fecha exacta no la tengo, la duda es si es antes o después del Mundial. Va a salir por Teledoce y tiene dos novedades, la primera es que vamos a incorporar cortos cinematográficos con directores de cine, grandes actores como Robert Moré, Berto Fontana, recientemente fallecido, su última participación fue en nuestro programa y otra cantidad de actores.

La otra novedad es que va a estar disponible en formato 4k, si bien aún estamos transmitiendo en Full HD, en el caso de que se llegue a transmitir en 4k, sería el primer contenido disponible en ese tipo de definición. Tenemos historias de todo tipo en Montevideo, y capítulos de todo el país.

9 – ¿Alguna vez te han contactado del exterior por estas historias?

Me han contactado de algunos canales de cable que a veces abarcan estos temas, hay uno que por ejemplo que se llama Biography, que vino hacer historias de fantasmas a Uruguay y filmaron siete casos. Estuve con History Channel en el que rodaron historias de Montevideo desde el Cabildo, la historia de Gardel, la historia del candombe y hasta la historia Abdón Porté, el jugador de Nacional que se suicidó en el Parque Central. Fue increíble porque de cierta manera sentí orgullo de trabajar en mi país y con nuestras historias, además trabajar para el exterior y que las vean en otro lado del mundo.

10 – ¿Cómo te cambió la vida el ser padre?

Cambio 180 grados, porque uno lo imagina y sabe cómo va a ser, pero hasta que te pasa no lo entendés, pasas a vivir para ellos, que en definitiva es vivir para vos. Cambia todo, te hace ser mejor persona, tener más paciencia, he mejorado muchos puntos débiles que yo sentía que tenía, tengo mucho para mejorar, siempre hay algo para mejorar, pero es lo mejor que me pasó en la vida, la llegada de mis dos hijos.