Por: Por Marcelo Márquez

Con un premio no tan codiciado, el Partido Nacional tendrá su “revancha” el 10 de mayo. En otro escenario, el de las elecciones de las Intendencias Municipales, reducto que hoy conduce en doce de los diecinueve departamentos.

Es un botín apetecible en donde además se medirán las fuerzas de Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), y de Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante).

Actualmente, de las diecinueve comunas, doce poseen el signo del Partido Nacional. En la interna, ocho de ellas son conducidas por las huestes de Larrañaga: Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, y Tacuarembó.

Las cuatro restantes por el ex candidato presidencial Lacalle Pou: Florida, Durazno, San José y Flores.

Pero no todas las realidades son iguales. Hay departamentos en los que los nacionalistas se presentan con mejores posibilidades, no exentos del asedio del Frente Amplio.

Ellas son precisamente los bastiones que actualmente tienen el signo nacionalista: Durazno, Flores, Treinta y Tres, Tacuarembó, Soriano, Río Negro, Colonia, Florida, Cerro Largo, San José, Paysandú, y Lavalleja.

En otras las posibilidades son regulares: Maldonado, Rivera, Rocha, y Artigas.

En cambio, el PN las tiene muy complicadas y alejadas del triunfo en Montevideo, en donde los blancos impulsan a Álvaro Garcé en el Partido de la Concertación que sesionará el 3 de febrero, y también está alejado del triunfo en Canelones y en Salto.

En Canelones, un departamento clave a la hora del desempeño electoral de los partidos, prevalecen las incógnitas en filas blancas a tres meses de los comicios.

Paysandú
Actual mandato: Bertil Bentos (Alianza Nacional).

Competirán: Bentos, y no está definido quiénes serán los otros dos precandidatos que le acompañarán. “¿la razón? Bentos es el único que cuenta con el número de convencionales para habilitar una precandidatura y debería “prestar” de sus convencionales para habilitar a las restantes.

En orden de votos le siguen David Doti, y Daniel Arcieri, también pertenecientes a Alianza Nacional.

Pero desde Todos Hacia Adelante quieren un representante. Los más votados fueron Juan Carlos López y Marcelo Tortorella.

El diario El Telégrafo informó que existiría una mayoría para que los tres candidatos sean de AN habida cuenta que ese sector tuvo una mayoría absoluta (más de 16.000 votos contra casi 3.000 de los seguidores de Lacalle Pou).

Río Negro
Actual mandato: Omar Lafluff de Alianza Nacional (cumplió los dos períodos).

Sin Lafluff, el Partido Nacional, perdió peso político.

La Convención Departamental del pasado lunes 19 respaldó las precandidaturas del escribano Pablo Delgrosso, y el arquitecto Hugo Hornos.

Soriano
Actual mandato: Guillermo Besozzi de Alianza Nacional (cumplió los dos períodos)

Competirán: Agustín Bascou (Alianza Nacional), y Gustavo Lapaz (Todos Hacia Adelante).

Colonia
Actual mandato: Walter Zimmer de Alianza Nacional (cumplió los dos períodos)

La Convención definirá el 3 febrero quienes competirán. Carlos Moreira (Alianza Nacional) tiene el número suficiente de convencionales, el segundo será Pablo Manitto (Lista 19), y también lo hará el herrerista Ricardo Planchón.

Se estiman que dirigentes colorados apoyarán a Moreira.

San José
Actual mandato: José Luis Falero (Todos Hacia Adelante).

Competirán: Falero que va por la reelección, y cada vez cobra mayor fuerza el nombre de Juan Chiruchi, quien en las pasadas elecciones realizó un acuerdo con Carlos Daniel Camy, votando el Senado de Alianza Nacional.

Chiruchi se expedirá la semana entrante sobre si se lanza una vez más al ruedo municipal.

En este departamento, meses atrás, fue necesaria la intervención de las autoridades partidarias para limar asperezas.

Flores
Actual mandato: Armando Castaingdebat (Todos Hacia Adelante).

Competirán: Fernando Echeverría y Carlos Mazzullo. El primer suplente de Echeverría es el actual diputado Ricardo Berois.

La Convención se efectúa en los primeros días de febrero. Los nacionalistas creen que las posibilidades de ganar son muy buenas porque el PN “vota mejor en mayo y ya ganamos en diciembre”, comentó Berois a LA REPÚBLICA.

En ese sentido, según encuesta de diciembre el 67 % vota PN y 28% al FA.

Y dentro del PN quienes responden a Echeverría tendrían más del 60% y Mazzullo no llega al 40%.

Florida
Actual: Carlos Enciso (Todos Hacia Adelante).

Competirán: Enciso y quizás un exponente de la Lista 400. Martín Brescia

El día 3 de febrero se celebrará la Convención Departamental.

Enciso contará con el respaldo de dirigentes de Vamos Uruguay.

Durazno
Actual mandato: Benjamín Irazábal (Todos Hacia Adelante).

Competirán: Carmelo Vidalín y seguramente un representante de Alianza Nacional (Juan José Bruno o Domingo Rielly), o ambos.
Vidalín tiene la llave y así se expresó: “Yo conozco gente que es devota de San Expedito, otros como yo que es devota de la Virgen Milagrosa, otros de la Virgen del Carmen, otros son devotos de San Pedro, o de San Pancracio o de San Cono. En Durazno el ‘San Cacho Vidalín’ tiene muchos votos pero no todos son devotos del ‘San Cacho’. Hay devotos de otros santos que no lo quieren a ‘San Cacho’. Por eso vamos a tratar de escuchar las opiniones de otros compañeros para habilitar también dentro del PN otras candidaturas”, graficó Vidalín sobre la decisión que debe tomar.

Tacuarembó
Actual mandato: Wilson Ezquerra (Alianza Nacional)

Competirán: Eber Da Rosa (Alianza Nacional), y Cusa de Mattos (Todos Hacia Adelante), quienes serán proclamados el 4 de febrero.

Da Rosa cuenta con una mayoría considerable de convencionales.

Cerro Largo
Actual mandato: Sergio Botana (Alianza Nacional).

Competirán: Botana, Milton Da Silva (Todos Hacia Adelante), y Nelson Cuadrado (Alianza Nacional).

Lavalleja
Actual mandato: Adriana Peña (Alianza Nacional). Se vive una situación especial (ver recuadro aparte).

Treinta y Tres
Actual mandato: Dardo Sánchez (Alianza Nacional)

Competirán: Sánchez (AN) y Mario Silvera (Todos Hacia Adelante).

Los exponentes en las otras comunas

Montevideo: Desde hace 25 años en manos del Frente Amplio.

Álvaro Garcé es el propuesto al Partido de la Concertación, cuya Convención sesionará el 3 de febrero. Acumulará con Ney Castillo (Partido Colorado), y con el empresario afín al nacionalismo, Edgardo Novick.

Enfrente, en filas del Frente Amplio tendrá nada más ni nada menos a Lucía Topolansky (MPP), Daniel Martínez (PS) y Virginia Cardoso (PVP).

Canelones: No está definido quién tomará la posta en el mayoritario Todos Hacia Adelante. Se manejó en principio a Sebastián Andújar. Actualmente, lo más probable es que se nomine al actual legislador Amín Niffouri o Alejandro Drapper.

En tanto, en Alianza Nacional, todo hace pensar que la bandera será levantada nuevamente por el diputado Daniel Peña.

La Convención se reunirá entre el 4 y el 6 de febrero.

Maldonado: Rodrigo Blas, Enrique Antía, y Martín Laventure. Algunos dirigentes colorados respaldarán a Antía.

Rocha: José Carlos Cardoso y falta resolver un segundo candidato que, en filas de Alianza Nacional, se maneja a José Luis Molina.

Rivera: Serán el diputado reelecto Gerardo Amarilla y Lilián Padern.

Salto: el 26 de diciembre fue electa la psicóloga Lucía Minutti (Todos Hacia Adelante) como candidata única del Partido Nacional. En Salto algunos dirigentes blancos respaldarán la candidatura del colorado Germán Coutinho.

El nuevo presidente de la Departamental de Salto, Carlos Albisu quiere evitarlo y aglutinar al conjunto del PN detrás de Minutti.

“Salto precisa de un gobierno del Partido Nacional” aseveró el nuevo presidente de la Comisión Departamental, asegurando que el objetivo ahora es “tratar de unir a todos”, adelantando que “en los próximos días vamos a tratar de contactarnos con todos y cada uno de los dirigentes del Partido Nacional” para que acompañen la candidatura de Lucía Minutti, expresó Albisu, según consignó La Prensa de Salto.

El FA dará dura pelea junto a Andrés Lima, Ramón Fonticiella y Ramón Soto.

Artigas: Aún sin definir, las candidaturas serían las del herrerista Julio Silveira, y la del aliancista Mario Ayala. Cabe la posibilidad de habilitar una tercera con Rodolfo Caram.

Montevideo con un antes y un después

El pedido del candidato presidencial Luis Lacalle Pou a Jorge Gandini (Alianza Nacional) para que diera un paso al costado marcó un antes y un después de la campaña nacionalista en la capital.

Gandini, un sabueso nacionalista, traía en su mochila un importante bagaje de experiencia acumulada en su largo y permanente trillar en los barrios montevideanos.

La apuesta nacionalista, al respaldo del Partido de la Concertación primero, unificando fuerzas con el Partido Colorado, y con la decisión de promover a un nuevo candidato con características más distantes del político tradicional. Es así que primero se pensó en el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, y ante su negativa, tomó cuerpo la postulación del ex comisionado para el Sistema Carcelario y asesor en seguridad de Lacalle Pou, Álvaro Garcé.

Reconocido como una buena persona, y buen técnico en su materia, tiene planteado el desafío nada fácil de recorrer los rincones del departamento para evangelizar con su prédica y abrazar y palpar a los montevideanos y sus problemas, tarea que no se logra en tres meses de campaña.

En las últimas semanas se ha procurado la permanencia de Garcé en los medios de comunicación, y su campaña se largó básicamente a través de las redes sociales. Ahora se impulsa su presencia en actividades sociales y barriales como su reciente presencia en el Carnaval de las Promesas.

“Creo en la Concertación y en las condiciones de Álvaro Garcé para ser el candidato blanco. Con la Lista 250 lo estaremos votando y apoyando”, escribió Jorge Gandini el pasado 19 de diciembre en su Twitter.

Sin embargo, a semanas de iniciada la campaña, el mayor esfuerzo lo lleva adelante Todos Hacia Adelante, y se percibe algún desánimo en filas de AN.